Facebook acaba de anunciar nuevos cambios, pero no se traducir??n en buenas noticias para la gran mayor??a de sus m??s de 2.000 millones de usuarios en el mundo.
La red social acaba de modificar su domicilio legal y se ir?? de Europa, lo que implica que millones de personas que la utilizan no quedar??n protegidas bajo el nuevo marco de privacidad que quiere instaurar la Uni??n Europea (UE).
En medio del esc??ndalo por el robo masivo de datos de Cambridge Analytica, la tecnol??gica ha buscado una v??a de escape para no hacer frente a nuevas legislaciones que se pondr??n en marcha en Europa a partir del pr??ximo 25 de mayo.
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Facebook estableci?? su domicilio legal en Irlanda en 2008 para aprovechar las bajas tasas de impuestos corporativos en ese pa??s.
Pero ahora, al trasladar su sede de Europa a Estados Unidos, la compa????a espera limitar los efectos del nuevo Reglamento General de Protecci??n de Datos(GDPR, por sus siglas en ingl??s).
As??, quienes usen Facebook fuera de la Uni??n Europea se regir??n por la ley estadounidense, mucho menos estricta en cuanto a la privacidad.
??Qu?? es el GDPR?
Esta nueva ley fue creada por el Parlamento Europeo, el Consejo de la Uni??n Europea y la Comisi??n Europea para reforzar y unificar la protecci??n de datos en su territorio.
El objetivo es dar m??s control a las personas sobre el uso de sus datos personales en internet. Ser?? una normativa m??s restrictiva y transparente que la actual.
Las normas se aplicar??n a los”controladores” y a los “procesadores” de datos. Los primeros son las organizaciones y empresas que deciden c??mo y por qu?? quieren los datos personales; los segundos, las firmas inform??ticas que realizan la parte t??cnica.
Una de las cosas que defiende la nueva ley es el llamado “derecho al olvido”para hacer f??cil a los internautas la eliminaci??n de la informaci??n que hay sobre ellos en la red.
Adem??s, obligar?? a las empresas a requerir un consentimiento expl??cito para recabar, usar y compartir los datos.
El cambio afectar?? a m??s del 70% de los 2.000 millones de usuarios de Facebook.
De acuerdo con estad??sticas de diciembre, la red social cuenta con 370 millones de usuarios en Europa y 239 millones entre Estados Unidos y Canad?? (estos ??ltimos nunca estuvieron sujetos a las leyes europeas, as?? que no se ver??n afectados por el cambio).
Tambi??n tiene 1.500 millones de miembros en Latinoam??rica, ??frica, Asia y Australia, que s?? se ver??n afectados.
“El GDPR y la ley de derecho del consumo de la UE establecen normas espec??ficas para t??rminos y pol??ticas de datos de los usuarios de la regi??n. Hemos dejado claro que estamos ofreciendo las mismas protecciones, controles y configuraciones de privacidad, para todos los que usen Facebook sin importar d??nde vivan”, dijo Stephen Deadman, subdirector de privacidad global de la red social.
Pero Sylvia Kingsmill, experta en privacidad digital en la consultor??a holandesa KPMG, le dijo a la BBC que este movimiento es “una salida f??cil” para la firma tecnol??gica.
“Creo que la gente espera que sus datos -que ceden libremente a los gigantes corporativos- est??n protegidos, y esta medida le pasar?? factura a las empresas que no lo hacen”.
La especialista dice que los legisladores en Estados Unidos y Canad?? podr??an estar trabajando en sus propias leyes para que reflejen los mismos controles que ofrece el “innovador” GDPR.
Facebook ha estado bajo un extremo escrutinio tras las revelaciones que expusieron que 87 millones de datos de sus usuarios fueron usados para marketing pol??tico por la firma Cambridge Analytica.
En sus respuestas en el Congreso sobre qu?? papel jug?? Facebook en el esc??ndalo, el fundador y director ejecutivo de Facebook Mark Zuckerberg dijo que el GDPR “ser?? un paso muy positivo para internet”.
Cuando le preguntaron si esas regulaciones se aplicar??an en Estados Unidos, su respuesta fue la siguiente: “Creo que todo el mundo merece una buena protecci??n de la privacidad”.
??Qu?? puedes hacer t?? para proteger tus datos?
Tras el esc??ndalo de Cambridge Analytica, algunos decidieron borrar su cuenta en Facebook.
Pero si no quieres dejar de usar la red social -y quieres hacerlo de forma m??s segura- puedes poner en pr??ctica lo siguiente:
- Revisa la informaci??n que compartes: dentro de las opciones de configuraci??n, comprueba a qu?? aplicaciones y juegos en l??nea le cedes tu informaci??n. Examina los permisos que otorgaste y elige qu?? quieres compartir y con qui??n.
- Inf??rmate sobre las pol??ticas de privacidad: si ves frases que sugieran que est??s cediendo demasiados datos, no uses una aplicaci??n.
- Instala bloqueadores: te permitir??n anular los anuncios y evitar el efecto de los rastreadores de p??ginas web, aunque es posible que limiten o ralenticen su funcionamiento.
- Borra tu historial: borra tus cookies de manera peri??dica siguiendo las instrucciones de los navegadores web para limitar lo que compartes.
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Lo que acabo de ver es..
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