Google se ha ganado a pulso -a??o a a??o, clic a clic- el sobrenombre del “rey de internet”.
En sus 20 a??os de historia, el buscador m??s usado en todo el mundo ha evolucionado hasta convertirse en un imperio con ocho servicios, que incluyen el navegador Chrome, el servicio de correo Gmail y la plataforma de video YouTube.
Todos superan los 1.000 millones de usuarios mensuales y le permiten facturar m??s de US$100.000 millones al a??o.
Pero su motor de b??squedas sigue siendo el producto estrella, desde que el 4 de septiembre de 1998 los ingenieros Larry Page y Sergey Brin lanzaron un proyecto para organizar informaci??n que les llevar??a muy lejos.
Hoy Google recibe millones de consultas y sus fundadores son multimillonarios.
Los “robots” de su navegador le permiten rastrear, ordenar y clasificar toda la informaci??n que hay la red, transform??ndola en enlaces y ofreciendo un lista ordenada seg??n su propio criterio.
- Trump se busca en Google y no le gusta lo que ve. El presidente acusa al buscador de “ocultar informaci??n”
- ??C??mo era la vida antes de que existiera Google?
Su dominio es tal, que resulta dif??cil recordar como eran las b??squedas en internet antes de Google.
Pero hubo otros motores de b??squeda que tuvieron ??xito antes de que el “rey de internet” les destronara.
WebCrawler
WebCrawler fue el primer buscador web en ofrecer resultados con texto completo a partir de una palabras. Naci?? cuatro a??os antes que Google.
Su nombre significa “ara??a web” o “rastreador web“, es decir, los programas inform??ticos que todav??a inspeccionan la red hoy d??a.
As?? lo explica el propio Google en su sitio web: “Usamos ara??as web para organizar informaci??n de p??ginas web y otro contenido disponible p??blicamente en el motor de b??squeda”.
El creador de WebCrawler fue Brian Pinkerton, un estudiante de la Universidad de Washington, EE.UU., pero la firma de servicios de internet America Online (la actual AOL) lo compr?? en 1995. En 2001, fue adquirido por InfoSpace.
WebCrawler se hizo muy popular en poco tiempo… pero pronto fue eclipsado por Lycos.
Lycos
En 1995 lleg?? Lycos, un proyecto de investigaci??n de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, EE.UU., que m??s tarde ser??a comprado por Terra, una filial de Telef??nica.
Lycos tuvo su momento de gloria durante el boom del “punto.com”: lleg?? a ser la web m??s visitada del mundo en 1999.
Pero la fusi??n con Terra fue un fracaso. Finalmente, la compa????a fuea vendida a una empresa surcoreana, y m??s tarde a una firma india de marketing online.
AltaVista
Tambi??n en 1995 naci?? AltaVista, uno de los buscadores m??s afectados por el ??xito de Google.
Era innovador: usaba un rastreador r??pido y un dise??o minimalista. Pero Google ofrec??a algo mejor y le quit?? mercado.
Yahoo lo compr?? en 2003. 10 a??os m??s tarde se vio obligado a cerrarlo.
Excite
Excite fue lanzado a finales de 1995 y durante la d??cada de los 90 lleg?? a ser una de las marcas m??s reconocidas en Estados Unidos, pero con el cambio de siglo lleg?? su declive.
Page y Brin intentaron adquirirlo antes de que eso ocurriera. Rechazar la compra “fue una decisi??n est??pida”, asegur?? el periodista Justin Rohrlich en 2010.
Yahoo
Yahoo todav??a sigue plant??ndole cara a Google, pero naci?? antes que ??l… ??adivinas el a??o? ??1995!
En sus primeros a??os demostr?? tener ??xito. Su error fue comenzar a llenarse los bolsillos con publicidad sin mejorar la calidad del buscador, algo en lo que Google le gan??.
??C??mo logr?? triunfar Google?
Ya sabemos que hubo otros buscadores antes de Google, pero la gran pregunta es c??mo logr?? hacerse m??s popular que todos ellos, pese a tener menos experiencia y ofrecer un producto similar.
Google controla hoy d??a el 90% de las b??squedas por internet y m??s del 60% de la publicidad en l??nea. Para muchos, es un monopolio.
Su enfoque comercial, basado en la personalizaci??n de los resultados de b??squedas, y la innovaci??n constante son clave de su ??xito.
Pero su algoritmo tambi??n tiene mucho que ver.
PageRankfue lanzado en 1999 por Page y Brin, los fundadores de Google, y sirve para medir la importancia de una p??gina en una escala del 1 al 10. Es capaz de resolver una ecuaci??n de 500 millones de variables y m??s de 2.000 millones de t??rminos.
“T?? quieres una respuesta, no miles de millones de p??ginas web. (…) Nuestros sistemas ofrecen resultados ??tiles”, explican sus creadores en el sitio de ayuda de Google.
Pero Page y Brin guardan en secreto la f??rmula matem??tica que crearon y que mantiene su sistema por encima de los dem??s. Por eso lo reinventan constantemente.
Tal vez su verdadera gran haza??a fue comprender lo que los usuarios quieren. Al fin y al cabo, ??qu?? otra empresa ha sido capaz de convertir su nombre en un verbo?
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Lo que acabo de ver es..
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- Emotivo
- Increible