Por qu?? este es “el mayor avance en seguridad en los autom??viles desde el cintur??n de seguridad”

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Ac?? va una estad??stica extraordinaria: desde que el Volvo XC90 sali?? a la venta en Reino Unido en el a??o 2002, ha vendido m??s de 50.000 veh??culos y todav??a no ha fallecido una sola persona, ni al volante ni como pasajero.
Es, seg??n el laboratorio independiente Thatcham Research, el auto m??s seguro que ha probado nunca.
El ??nico autom??vil con un r??cord similar es el Audi Q7, pero ese modelo solo ha estado a la venta desde 2015.
Una de las razones del ??xito del Volvo es que fue uno de los primeros l??deres en el uso de sistemas de c??mara y radar para advertir a los conductores sobre los peligros en la carretera.
Estos sistemas pueden hacer que el autom??vil se detenga autom??ticamente si se aproxima demasiado a otro veh??culo.
Y es capaz adem??s de salvarte la vida gracias al Sistema Frenado de Emergencia Aut??nomo (AEB, por su sigla en ingl??s), lo que tambi??n puede hacer que los seguros frente a accidentes de tr??nsito sean mucho m??s econ??micos.
AEBDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLas nuevas tecnolog??as jugar??n un papel fundamental a la hora de evitar accidentes.

C??mo funciona el AEB

Usando l??seres, c??maras o radares, el autom??vil detectar?? una colisi??n inminente y le dar?? una advertencia al conductor. Si ??ste no act??a, el veh??culo se frenar?? autom??ticamente.
Algunos sistemas de AEB, como el Active City Stop de Ford, solo funcionan a velocidades de hasta 48 km/h. Sin embargo, otros funcionan a mayores velocidades, incluso en autopistas.
Thatcham Research dice que el AEB es el desarrollo m??s significativo desde que se cre?? el cintur??n de seguridad.
El organismo brit??nico asegura que podr??a salvar hasta 1.000 vidas en el pa??s durante la pr??xima d??cada y evitar m??s de 122.000 accidentes.
cintur??n de seguridadDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl laboratorio independiente Thatcham Research dice que el AEB es el avance m??s importante desde el cintur??n de seguridad.

Prevenci??n de accidentes.

En la actualidad, la mayor??a de los sistemas AEB son “prospectivos”. En otras palabras, est??n dise??ados para evitar accidentes de alcance, en los que un auto choca con la parte de atr??s de otro.
Este tipo de choques representan aproximadamente una cuarta parte de todos los accidentes, pero son los que pueden causar las peores lesiones, como el latigazo cervical, una distorsi??n de cuello severa.
El AEB ha demostrado que puede reducir este tipo de colisiones en un 38%, de acuerdo con una investigaci??n llevaba a cabo por la organizaci??n de seguridad Euro NCAP (el Programa Europeo de Evaluaci??n de Autom??viles Nuevos).
“Los AEB reducen definitivamente los choques, no hay duda sobre ello”, le dice a la BBC Matthew Avery, investigador jefe en Thatcham.
“Y tienen el potencial de reducir muchos m??s choques, a medida que avanza esta tecnolog??a”.
AEB en acci??nDerechos de autor de la imagenVW
Image captionCuando hay un peligro por delante el AEB activa los frenos inmediatamente.

Seguro m??s barato

Al reducir el n??mero de accidentes, es posible que el coso del seguro de autom??vil tambi??n se reduzca con el sistema AEB.
“Si se pueden hacer disminuir el n??mero de errores humanos, bajar?? entonces el n??mero de accidentes y el n??mero de reclamos, lo cual conducir??, con suerte, auna reducci??n en las primas“, dice Kevin Pratt, expertos en seguros en Moneysupermarket.com.
El AEB y otros sistemas similares son costosos de reemplazar cuando un auto se ve implicado en un choque, especialmente porque algunos de los sensores suelen estar ubicados en el parachoques delantero o en el parabrisas.
Por lo tanto, las aseguradoras se enfrentan a facturas de reparaci??n m??s elevadas.
VW golfDerechos de autor de la imagenVW
La BBC compar?? el costo de asegurar un Volkswagen Golf 2018, que tiene un AEB instalado de serie, con un Golf 2011, que no lo tiene. La prima para el Golf 2018 result?? ser un 10% m??s barata.

Advertencia de complacencia

A medida que naveguemos hacia veh??culos completamente aut??nomos, es probable que no necesitemos estar tan alerta.
Pero en el futuro la mayor??a de los autos en la carretera no tendr??n AEB, por lo que los conductores deber??n estar completamente alertas de otros veh??culos y de los da??os que plantean.
“Esta tecnolog??a tiene el potencial de reducir accidentes y salvar vidas, as?? que la apoyo por completo”, le dice a la BBC la periodista especializada en motor Maria McCarthy.
“Pero es muy importante que los conductores no se vuelvan complacientes y permitan que su atenci??n se desv??e mientras manejan, asumiendo que la tecnolog??a se har?? cargo si hay alg??n problema”.

La seguridad “deber??a ser la norma”

Algunos fabricantes, como Jaguar Land Rover, ofrecen AEB como un sistema est??ndar en todos sus veh??culos.
Otros, como Ford, Vauxhall y Kia, suelen ofrecerlo como un extra opcional.
Matthew Avery advierte a los consumidores que compren autos con sistemas AEB por defecto, pues ofrecen la opci??n m??s segura: “La seguridad deber??a ser la norma”.
Raya

??Qu?? autos tienen el AEB instalado por defecto?

  • Ford Fiesta: opcional
  • Volkswagen Golf: est??ndar
  • Ford Focus: opcional en la mayor??a de los modelos
  • Nissan Qashqai: est??ndar en la mayor??a de los modelos
  • Vauxhall Corsa: opcional
  • Volkswagen Polo: opcional en la mayor??a de los modelos
  • Vauxhall Astra: opcional en la mayor??a de los modelos
  • Mercedes Clase C: est??ndar
  • Mini hatchback: opcional
  • Mercedes Clase A: est??ndar
Fuente: Thatcham/SMMT, diciembre 2017

AEBDerechos de autor de la imagenVW
Image captionEste sistema puede evitar accidentes en la parte trasera que el conductor muchas veces no ve.
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