Dentro de poco, hablar de un MP3 sonar?? tan extra??o como hoy suena hablar de una cinta de video VHS.
Y es que el desarrollador del MP3, el formato de compresi??n de m??sica digital que revolucion?? la industria desde la d??cada de 1990, anunci?? que dio fin a su programa de licencias de patentes.
“Hay c??decs de audio m??s eficientes con funciones avanzadas disponibles hoy en d??a”, reconoci?? el Instituto Fraunhofer de Circuitos Integrados (IIS) la semana pasada.
No se trata de la muerte del MP3, al menos no por el momento, pues sigue siendo uno de los formatos m??s usados para la m??sica y funciona en casi todos los reproductores de la actualidad.
Pero s?? es el paso hacia otros formatos, como el propio Instituto reconoci??.
Junto al MP3, formatos como el CD, el Minidisc, el DVD y el Blu-ray han visto pasar sus d??as de gloria como te contamos a continuaci??n.
Reproductor de WinampDerechos de autor de la imagenNULLSOFT
Image captionLa reproducci??n de m??sica en MP3 permiti?? a los amantes de la m??sica almacenar miles de canciones en sus dispositivos, lo que hasta antes era casi imposible.

Lo que sigue al MP3

“Damos las gracias a todos nuestros licenciatarios por su gran apoyo al tomar el c??dec de audio MP3 durante las ??ltimas dos d??cadas”, dec??a el IIS en el comunicado que daba fin a su programa de licencias.
El invento, desarrollado durante la d??cada de 1980 pero que no fue bautizado como MP3 hasta 1995, transform?? la forma en que los amantes de la m??sica disfrutan hasta hoy en d??a de sus canciones.
Un MP3 ocupa solo el 10% del espacio que requiere una canci??n en formato de disco compacto, lo que adem??s de ahorrar espacio, hizo que los usuarios se liberaran de los voluptuosos reproductores de CD.
“Imagina que est??s en el jard??n escuchando trinar a los pajaritos. De pronto, tu vecino pone a funcionar una cortadora de c??sped”, planteaba Heinz Gerh??user, uno de los padres del MP3, a la cadena alemana Deutsche Welle.
“Los pajaritos siguen trinando, pero ya no los oyes. Lo que el o??do humano no registra, se puede eliminar del archivo de sonido”, explicaba Gerh??user sobre c??mo funciona el MP3.
Un reproductor de MP3 de LG
Image captionDe distintos modelos y marcas, los reproductores de MP3 se hicieron populares r??pidamente con la aparici??n de este formato.
La aparici??n del MP3 llev?? al desarrollo de cientos de dispositivos de reproducci??n que lo usaron como base, entre ellos los lectores de CD convencionales, pero tambi??n el iPod de Apple, el Sony Walkman MP3, el Microsoft Zune y el Samsung Galaxy Player.
Sin embargo, varios de estos dispositivos est??n en desuso, o han migrado a otros formatos, como el caso del iPod, que usa principalmente el Advanced Audio Coding (ACC), que es considerado el sucesor del MP3.
“Los ??nicos que decidir??n sobre la ‘muerte’ del MP3 ser??n los usuarios, que podr??an cambiar a formatos de audio m??s modernos en alg??n momento, como el AAC, que se incluye en casi todos los tel??fonos inteligentes de hoy”.

Disco compacto (CD)

Otro invento revolucionario para la m??sica fue el disco compacto (CD), el cual tuvo su aparici??n a principios de la d??cada de 1980 y se populariz?? en los 90.
Datos de la Asociaci??n Estadounidense de la Industria de Grabaci??n (RIAA, por sus siglas en ingl??s), muestran c??mo la venta de CDs cayeron desde los casi 960 millones en 2000 a unos 170 millones para 2013.
Disco compactoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl disco compacto en la m??sica sustituy?? a los discos de vinilo que hasta entonces dominaban el mercado.
Al mismo tiempo, las descargas por internet, gracias al MP3, crecieron de manera constante hasta casi alcanzar los 1.600 millones.
Aunque esas cifras reflejan lo que pasa en grandes mercados como el de EE.UU., los CDs como las descargas MP3 desde entonces y hasta ahora tienen un gran mercado negro incalculable.
“El CD sigue siendo una parte importante del panorama de la industria de la m??sica”, dijo el vicepresidente de la RIAA, Joshua P. Friedlander, a BBC Mundo el a??o pasado.
“Aunque no sean ya la mayor parte del mercado, parece que seguir??n siendo una parte significativa del panorama por alg??n tiempo”, predijo.
Ventas de CD y descargas de MP3 en EE.UU.
Image captionVentas de CD y descargas de MP3 en EE.UU.

MiniDisc

Menos conocido, aunque en un momento prometi?? cambiar la forma en que se almacenaba informaci??n, el Minidiscfue un dispositivo lanzado por la japonesa Sony en 1992.
Este formato pod??a almacenar hasta 80 minutos de m??sica e incluso ten??a la innovadora capacidad de reescritura, lo que promet??a darle una dura competencia al CD y m??s adelante al DVD.
Pero nunca tuvo un gran mercado m??s all?? de Jap??n, adem??s de que los usuarios ten??an problemas para encontrar reproductores compatibles.
En 2013, Sony finalmente anunci?? que dejar??a de producirlos luego de dos d??cadas en el mercado.
Minidisc de SonyDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos Minidisc fueron impulsados por Sony durante dos d??cadas, pero finalmente se dejaron de producir.

Disco Vers??til Digital (DVD)

Las cintas de video VHS empezaron a salir de los estantes de las tiendas en 2004, en un momento en que el Disco Vers??til Digital (DVD) ya estaba ocupando el mercado de las pel??culas en disco digital.
Luego de 13 a??os , tanto los DVDs como sus reproductores est??n entrando en el desuso.
Una gran asociaci??n de compa????as del sector -Sony, Panasonic, Hitachi, Pioneer, Toshiba, JVC, entre otras- lanz?? en 1995 el DVD, que era con sus 4,7 gigabytes de almacenaje ten??a una capacidadseis veces superior a la de un CD.
Tambi??n fueron lanzados los que permit??an la reescritura de datos y sus capacidades fueron ampli??ndose hasta los 17 gigabytes.
El DVD sigue siendo una opci??n, pero las crecientes opciones de reproducci??n en l??nea est??n llevando a estos discos ??pticos a una suerte similar a la del CD o MP3.
Un casette de VHS y un DVDDerechos de autor de la imagenISTOCK
Image captionLa llegada del DVD implic?? una gran mejora en la calidad de visionado de las pel??culas.

Blu-ray

La calidad de imagen que ofrece el DVD mejor?? enormemente la del VHS, pero entonces apareci?? el Blu-ray,el disco de almacenamiento ??ptico de alta definici??n.
El disco Blu-ray es reproducido mediante un l??ser azul (de ah?? su nombre en ingl??s, “rayo azul”) que mejora el desempe??o de lectura.
Tambi??n permite almacenar m??s informaci??n, de 25 a 50 gigabytes, dependiendo el modelo del disco.
Fue lanzado en2002 por otra asociaci??n de una veintena de compa????as tecnol??gicas, y adem??s de ser empleado para la distribuci??n de pel??culas, tambi??n ha sido usado en videojuegos.
Tienda de blu_rayDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl Blu-ray es el primer medio de almacenamiento que dio a las pel??culas una reproducci??n casera en alta definici??n.
No obstante, ya desde 2014 Sony y Panasonic le dieron un nuevo enfoque al futuro de estos discos en un esfuerzo por mantener su vigencia.
Las compa????as tienen un proyecto para desarrollar lo que han llamado Archival Disc, o disco de archivo, con la intenci??n de que llegue a almacenar 1 terabyte de informaci??n
??Por qu?? seguir con los discos, si hay almacenamiento virtual en internet?
Para el analista Paul O’Donovan, de la firma de consultor??a tecnol??gica Gartner, son un medio crucial de informaci??n ya que almacenados apropiadamente no corren ning??n riesgo de ataqueinform??tico.
“Si quieres entregar tus fotos a tus nietos vas a necesitar alg??n lugar para guardarlo todo”, dijo O’Donovan a la BBC.
“Los servidores de la nube tienen que almacenar grandes cantidades de datos y tienen que ser capaces de mantenerlos durante mucho tiempo. Si no, estamos en problemas”.

Dejá una respuesta