“Tuvimos un fin de semana muy complicado, por fortuna sin necesidad de realizar evacuaciones ni lamentar problemas personales”, dijo el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, a periodistas locales.
“Respondimos lo m??s r??pido que pudimos a todos los pedidos de auxilio y es de destacar que el personal municipal afectado trabaj?? 48 horas sin descansar, para ayudar a sus vecinos”, puntualiz?? en referencia a la marca hist??rica de 24,5 grados bajo cero registrada el domingo.
Dijo que el panorama m??s complicado a??n se vive en el oeste de la ciudad, donde hay alrededor de 2.000 casas sin suministro de electricidad, cortes en el de gas y muchos inconvenientes en el tr??nsito por la gran cantidad de hielo y nieve en las calles, lo que causa demoras en el servicio del transporte p??blico.
“Con el transporte p??blico priorizamos el despeje de caminos troncales, donde echamos arena y sal para contrarrestar el efecto del hielo, pero desde el s??bado que la temperatura no sube de cero y el hielo no se derrite”, se??al??.
Las nevadas que comenzaron el jueves en forma intermitente, se acentuaron al d??a siguiente y provocaron accidentes de tr??nsito y el corte de calles y rutas a causa de la acumulaci??n de entre 15 y 40 cent??metros de nieve, seg??n los distintos barrios de la ciudad.
El temporal tambi??n provoc?? el cierre del aeropuerto de Bariloche, un apag??n en amplios sectores de la ciudad y de la vecina localidad de Dina Huapi, adem??s de cortes en las telecomunicaciones, entre otros inconvenientes.
Gennuso puso de relieve que las cuadrillas de la Cooperativa de Electricidad Bariloche trabajaron sin pausa durante 15 horas por d??a, con patrullajes de emergencia por las noches para liberar de ramas y ??rboles ca??dos sobre el tendido, reparar cableados y centrales de distribuci??n.
Indic?? que el viernes “salieron a transitar demasiados autos y eso complic?? todo”, pero destac?? que el s??bado “los vecinos respondieron a los pedidos de Protecci??n Civil y se vieron numerosos autos con cadenas, lo que llev?? m??s seguridad a las calles y menos inconvenientes de tr??nsito”.
Para atender a los turistas varados en el aeropuerto de Bariloche, que permaneci?? cerrado entre la tarde del viernes y la ma??ana del domingo, Gennuso organiz?? con la c??mara de turismo y hoteler??a un esquema de contingencia para ofrecerles alojamiento.
El aeropuerto de Bariloche operaba hoy con total normalidad, a pesar de que esta ma??ana se despist?? un peque??o avi??n particular al aterrizar, inform?? Patricia D??az, directora de Protecci??n Civil de la ciudad.
“La pista est?? despejada y no hay inconvenientes, no se sabe qu?? ocasion?? la maniobra. El avi??n se despist?? y rompi?? el tren de aterrizaje al derrapar en el costado. Por fortuna sus ocupantes salieron ilesos”, se??al??.
En El Bols??n, donde las nevadas no fueron tan copiosas como en parajes aleda??os m??s altos, Defensa Civil se??al?? que hubo heladas intensas y las condiciones clim??ticas tienden a mejorar, al igual que la provisi??n de servicios, con problemas en toda la regi??n oeste de R??o Negro y Chubut desde el temporal de nieve de principios de junio.
En Esquel, donde las nevadas m??s fuertes se registraron entre el mi??rcoles y el jueves, hace mucho fr??o y se registr?? una m??nima de 10 grados bajo cero ayer y 4 grados bajo cero hoy. Las rutas est??n habilitadas al igual que el aeropuerto.
Las rutas cordilleranas, tanto la nacional 40 entre Bariloche y el Bols??n, como la 237 a Neuqu??n, siguen transitables con m??xima precauci??n, por acumulaci??n de nieve y hielo en las calzadas, y se obliga el el uso de cadenas en los tramos m??s complicados.
El paso internacional Cardenal Samor?? que conduce a Chile ???y durante el fin de semana fue el ??nico abierto hacia el pa??s vecino – est?? habilitado y despejado de ambos lados de la frontera, pero las condiciones son complicadas y tambi??n es obligatorio el uso de cadenas en los veh??culos.
El Servicio Meteorol??gico Nacional inform?? que en toda la regi??n ir?? ascendiendo la temperatura hasta m??nimas de 3 grados sobre cero, con probables precipitaciones para el mi??rcoles.






























































