Propician nuevos enfoques en la educaci??n secundaria riojana

0
567
El Ministerio de Educaci??n, Ciencia y Tecnolog??a de la Provincia a trav??s de la Direcci??n General de Educaci??n Secundaria  implement?? en el presente ciclo lectivo el Proyecto ???InnovarTE??? en los Colegios Provinciales N?? 9, N?? 12 y  la  Escuela de Comercio de Chamical. El Proyecto se orienta a resignificar el modelo organizacional y pedag??gico de la escuela secundaria fortaleciendo su rol  como dinamizadoras de nuevos modos de construcci??n y circulaci??n de saberes vinculados a la sociedad digital.

Innovar con Tecnolog??a Educativa, es un proyecto que busca propiciar nuevas y diversas estrategias de acercamiento de la Escuela con la sociedad actual. Se focaliza en paradigmas organizativos que optimizan una mirada m??s integral de la escuela, un mayor trabajo  colaborativo dentro de la misma, agrupamientos flexibles de los docentes y alumnos y  una  evaluaci??n compartida. Asimismo incorpora herramientas de  programaci??n, rob??tica y multimedia, consideradas b??sicas en la innovaci??n de las propuestas pedag??gicas.

En 2016, en el marco de ???La Secundaria en Debate???,  los adolescentes y j??venes sostuvieron que desean una escuela que incluya a todos, que atienda sus problem??ticas y en donde se adquieran aprendizajes de calidad. ???Se refirieron a la necesidad de clases m??s din??micas y variadas, la valoraci??n del trabajo grupal y colaborativo y la motivaci??n que les aporta la ense??anza con recursos digitales, entre otros.

InnovarTE surgi?? desde el Ministerio de Educaci??n y a trav??s de la Direcci??n de Educaci??n Secundaria  a fin de optimizar los puntos de contacto que presenta la escuela con los requisitos que pondera la sociedad de este tiempo.

Origen y objetivos del proyecto

El Equipo de la Direcci??n de Educaci??n Secundaria, a cargo del Proyecto, junto con la Rectora del Colegio Provincial N ?? 9, Celia Sabina Hueza, la Rectora del Colegio Provincial N?? 12, Rosa Moreno y su vicedirectora, Soledad Rodr??guez; explicaron las caracter??sticas de la propuesta y su actual avance.

En Diciembre de 2016 el Ministerio de Educaci??n, a trav??s de  la Direcci??n de Educaci??n Secundaria  comenz??  a dise??ar una propuesta de trabajo que involucra en esta primera etapa  a las tres escuelas antes  mencionadas.  Seg??n los responsables del proyecto, una vez presentada la propuesta inicial y con la posibilidad de cierta construcci??n compartida con las Escuelas, se solicit?? a los directivos de las mismas, ???proponer una serie de acciones a efectivizar en sus instituciones educativas, generando estrategias de mejoramiento de las pr??cticas ??ulicas y partiendo de nuevos formatos de trabajo, configuraci??n de agrupamientos  m??s flexibles, generando cierta innovaci??n dentro del aula para formar a un estudiante riojano que pueda relacionarse con la sociedad actual con un alto desempe??o???.

Adem??s, propiciar la alfabetizaci??n digital de los estudiantes a trav??s de la integraci??n de ??reas de conocimiento emergentes -programaci??n, rob??tica y multimedia- que  optimicen el aprendizaje de campos tradicionales del saber  como tambi??n generar espacios de innovaci??n pedag??gica, que favorezcan el aprendizaje basado en proyectos e iniciar a los estudiantes como productores y constructores de conocimiento.

Avance en la implementaci??n del Proyecto

En la entrevista se resalt?? que el Proyecto  aborda cuatro aspectos a partir de los cuales se busca realizar innovaciones. En este sentido, se  pretende avanzar en la propuesta curricular, las condiciones actuales del trabajo docente, en la organizaci??n y uso de los tiempos y espacios escolares y en la optimizaci??n de los recursos humanos y materiales.

Respecto de la propuesta curricular se propone la inclusi??n de  Centros de Aprendizaje, la implementaci??n  de Espacios Opcionales en todos los a??os de la escuela secundaria, y la inclusi??n de programaci??n, rob??tica y multimedia entramados en los diversos espacios curriculares.

Se  favorece la concentraci??n horaria  de los docentes de las instituciones donde se desarrolla la propuesta a fin de facilitar un mejor trabajo en equipo y la posibilidad de horas institucionales que aporten al acompa??amiento de las trayectorias escolares de todos y cada uno de los estudiantes.

Se propone la reorganizaci??n de los tiempos de clase en virtud de una ense??anza ciclada y de espacios, rotando los alumnos por aulas fijas para la ense??anza de determinados espacios curriculares.

Con respecto a los recursos  se fortalecen los planteles docentes , se optimizan  los recursos materiales ya existentes en cada colegio y  se proveen recursos digitales ampliados tales como, kits de rob??tica, laboratorio y educaci??n f??sica, pizarra digital y mobiliario en general.

La Rectora del Colegio Provincial N?? 9, Celia Sabina Hueza, destac?? que ???hay expectativas de los docentes y buena predisposici??n en aprender esta nueva forma de trabajo. Adem??s manifest?? que  ???es muy importante el proceso de construcci??n entre docentes???. En cuanto a los estudiantes indic?? que tambi??n tienen muy buena predisposici??n y est??n abiertos. ???Ellos aprenden, son los que mejor se adecuan a los cambios. Se los observa en sus formas de trabajar???. Se??al?? como punto a favor, la buena asistencia de los chicos a clases, ???es nuevo para ellos, quieren conocer esto y estimula la asistencia a la escuela???. Tambi??n valor?? que el Proyecto tenga en cuenta  a aquellos estudiantes que trabajan y sus necesidades.  Al Colegio Provincial N??9 asisten 250 alumnos en dos turnos que proceden de los barrios Alunai, La Florida, Bella Vista, de la zona de la Quebrada y otros cercanos.

En tanto, la Rectora del Colegio N?? 12, Rosa Moreno, destac?? que ???la propuesta es flexible, din??mica y permite introducir ajustes y modificaciones de acuerdo a las caracter??sticas de cada instituci??n escolar???. Agreg?? asimismo que con esta propuesta hay una gran ansiedad, ???se advierte el compromiso de trabajo de los docentes, sus inquietudes y dudas, y en general se sienten muy bien???. En cuanto a los alumnos se??al?? que ???este cambio  les ha generado inquietudes y grandes expectativas de saber qu?? es lo que van a aprender???.

 ???Este a??o la escuela es otra ???describi?? Moreno- desde el espacio de las aulas con sus paredes pintadas de diversos colores, hasta el desplazamiento de los alumnos.  Me parece que este va a ser un ciclo lectivo diferente, con muy buenos resultados en la trayectoria escolar del alumno, pues ese es el objetivo???, consider??. Al mismo tiempo,  destac?? que ???la mirada est?? en los alumnos y en el acompa??amiento a los docentes, en la ayuda a la planificaci??n y en todo lo nuevo???.

Cabe destacar que los estudiantes que asisten al colegio N?? 12 ???Victoria Romero???  provienen de los barrios Nuevo Argentino, Virgen del Valle, San Nicol??s, Agrario, Mar??a Augusta y 20 de Mayo. En 2017 superan la matricula del a??o pasado con m??s de 340 alumnos distribuidos en dos turnos.

Para concluir,  uno de los aspectos que se remarcaron desde  la Direcci??n de Secundaria respecto del avance  del Proyecto fue que ???entre las fortalezas  se puede  observar el trabajo comprometido y colaborativo de los  equipos institucionales???.

Asimismo se concluy?? que  ???Hay que ense??ar una nueva forma de caminar dentro de la escuela, desnaturalizando ciertos aspectos y focalizando en los  adolescentes  y j??venes para generarles  fuertes oportunidades de ser protagonistas y formarse como buenos ciudadanos en pos de una Rioja productiva y en crecimiento???.
Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Dejá una respuesta