Educaci??n Superior evalu?? resultados del Operativo ???Aprender???

0
309
La jornada de trabajo tuvo como objetivo articular un mapa provincial de ofertas de Formaci??n Docente Continua (FDC) desde las propuestas de Formaci??n Situada, entre los Niveles de Educaci??n Obligatoria, el Nivel de Formaci??n Docente -a trav??s de los institutos de formaci??n continua-, sobre las prioridades provinciales que resultan del Operativo ???Aprender???.

Con la participaci??n de directores de todos los niveles del sistema educativo y de miembros de equipos de gesti??n de los institutos de formaci??n docente de la provincia, se desarroll?? una intensa jornada de trabajo. Fue convocada desde la Direcci??n General de Educaci??n Superior y se realiz?? en las instalaciones del Colegio N?? 13, de la ciudad capital.

La apertura del ???Encuentro provincial de direcciones de nivel y de equipos de gesti??n de los institutos de formaci??n docente para la organizaci??n de la formaci??n docente continua de la provincia??? estuvo a cargo del ministro de Educaci??n, Ciencia y Tecnolog??a, Juan Luna Corzo. En la mesa central lo acompa??aron las secretarias de Gesti??n Educativa y de Coordinaci??n Administrativa, Rita Abdala y Mar??a Mart??nez, respectivamente, y la directora general de Educaci??n Superior, Gladys Toledo. Tambi??n asistieron integrantes de los equipos de Planeamiento, Educaci??n Obligatoria y Superior, responsables de Formaci??n Docente Situada, de equipos de Gesti??n de los ISFD de toda la provincia y supervisores zonales de Educaci??n Media y Superior.

En esta opotunidad, se desarroll?? la presentaci??n de los resultados del Operativo ???Aprender???, a cargo del ministro Luna Corzo. En esta l??nea, el responsable de la cartera educativa traz?? las l??neas de acci??n a seguir para consolidar los logros en el sistema. ???Necesitamos que haya un di??logo m??s nutrido entre Superior y los niveles obligatorios, porque creo que es en Superior donde est?? la soluci??n de fondo a los problemas???, reflexion??; e inst?? a acentuar el trabajo en territorio, especialmente con las escuelas asociadas.

El ministro Juan Luna Corzo se??al?? que ???pretendemos que estos resultados sean utilizados para ajustar las planificaciones generales para la toda la Provincia, pero tambi??n que nuestros equipos t??cnicos y de supervisi??n apuntalen el trabajo escuela por escuela en las asignaturas en las que los chicos tienen mayores dificultades???.

Posteriormente, se realiz?? la presentaci??n del Plan Operativo de Formaci??n Docente 2017 y del Programa Nacional de Formaci??n Permanente ???Nuestra Escuela???-Programa de Formaci??n Docente Situada y se abord?? el estado actual de la FDC en el Sistema de Formaci??n Docente: ofertas de Formaci??n Especializada y APE en la provincia; y la Formaci??n Docente Situada del nivel obligatorio: los cursos metodol??gicos.

En este marco, desde la Direcci??n General de Educaci??n Superior se puso en consideraci??n de todos los institutos los dispositivos de acompa??amiento a los actores del sistema educativo y se demarcaron las prioridades formativas para los futuros y actuales profesionales del campo docente. ???Hoy, tenemos que preparar un egresado de Secundaria que est?? capacitado para seguir aprendiendo en la vida???, indic?? la referente de Planeamiento de la DGES, Martha P??ez. 

Como parte del plenario y cierre del mapa de FDC provincial, se plantearon diversas estrategias para contrarrestar determinadas problem??ticas que se presentan en el proceso Ense??anza-Aprendizaje, y para potenciar capacidades b??sicas y profesionales de los actores educativos. 

???Hoy, el mundo nos exige tener un pensamiento complejo, requiere una alfabetizaci??n cultural, desde el nivel inicial???, explic?? P??ez; para luego finalizar con una cita del fil??sofo y soci??logo franc??s Edgar Morin: ???Es necesario aprender a navegar en un oc??ano de incertidumbres a trav??s de archipi??lagos de certeza???.
Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here