Docentes de toda la provincia participaron del taller Neurociencia y Educaci??n

0
396
El Ministerio de Educaci??n, a trav??s de la Direcci??n de Planeamiento y la Fundaci??n INECO; relizaron la jornada Neurociencia y Educaci??n que se realiz?? en el Superdomo de la ciudad y cont?? con la participaci??n de m??s de 3.000 docentes de La Rioja y Catamarca. Las charlas estuvieron a cargo de Florencia Salvarezza y Andrea Abadi, integrantes de la Fundaci??n. La apertura cont?? con la presencia del ministro de Educaci??n Juan Luna Corzo, la Secretaria de Gesti??n Educativa Rita Abdala, la Secretaria de Coordinaci??n Administrativa Mar??a Mart??nez y el Director de Planeamiento Juan Vega.

La jornada comenz?? con la disertaci??n que llev?? adelante Florencia Salvarezza, Directora de Instituto de Neurociencia y Educaci??n de la Fundaci??n INECO sobre Introducci??n a las Neurociencias aplicadas a la Educaci??n, donde abord??: ??Que deber??an saber los docentes de Neurociencias?; ??para qu???; Neuromitos m??s frecuentes en educaci??n; importancia del conocimiento del cerebro y su funcionamiento para la educaci??n y educadores; Lenguaje y educaci??n, un ejemplo de los aportes de la ciencia del cerebro al aula.

En este sentido, el ministro de Educaci??n Juan Luna Corzo, explic?? que “esta capacitaci??n es muy importante, y esperamos que sea de muchas utilidad para nuestros docentes”, a la vez que profundiz?? que “esto no tiene todas las respuestas a todos los problemas que se plantean actualmente, el proceso educativo como todas las cosas en la vida tiene muchas causas, tiene muchas soluciones y hay que abordar las soluciones desde distintos espectros o puntos”. 

“La neurociencia es algo que hace 100 a??os atr??s no exist??a, hace 100 a??os atr??s no sab??amos como funcionaba el cerebro al nivel que lo sabemos hoy, as?? que el hecho de que ese avance cient??fico que hubo en la humanidad entera pueda ser puesta a disposici??n de los docentes de nuestras escuelas de la provincia y del interior profundo de nuestro territorio es muy importante” dijo Luna y aclar?? que de esta forma “vamos a entender muchas m??s cosas que por ah?? uno antes las intu??a, las ve??a por la experiencia, pero que no terminaba de entender bien por qu??; y la neurociencia hoy nos permite entender bien”.

Asimismo, Juan Vega explic??: “creemos que la neurociencia viene a fortalecer lo que es la formaci??n inicial de todos los docentes, en la formaci??n tradicional. Desde la psicolog??a educativa, desde la psicolog??a educacional, evolutiva y desde la pedagog??a son herramientas que nos brindan la neurociencia para poder fortalecer las pr??cticas educativas. Ese es el objetivo del encuentro”. 

El Director de Planeamiento Educativo coment?? que “tomar cuestiones que nos puedan fortalecer las pr??cticas educativas y que tiene que ver con los procesos de aprendizaje, como la memoria, la inteligencia, el desarrollo de capacidades, el poder detectar d??ficit en los primeros inicios escolares; pero tambi??n somos conscientes que la neurociencia no va a resolver todos los problemas que ha diario se enfrentan en el aula, que es el aprendizaje que es la ense??anza”. 

“No tenemos que olvidarnos que hay un sujeto, que viene con una historia, que tiene una cultura y una historia familiar particular. Si bien es cierto toma cuestiones de la neurociencia que favorezcan las pr??cticas diarias, tambi??n no tenemos que olvidarnos que el equipo directivo, el equipo docente sigue teniendo responsabilidades pedag??gicas, en elaborar propuestas que favorezca al desarrollo de capacidades de cada uno de nuestros alumnos”, concluy?? Juan Vega.


“La idea es usar el conocimiento y mejorar, sobre todo pensando que el objetivo es que los chicos aprendan”

Florencia Salvarezza, Directora del Instituto de Neurociencia y Educaci??n de la Fundaci??n INECO, detall?? los objetivos que se llevan adelante en esta capacitaci??n.

La especialista explic?? que “La idea es usar el conocimiento y mejorar algunas cosas que sirven y otras que no, y poder separar sobre todo pensando que el objetivo es que los chicos entiendan que van a la escuela para aprender, especialmente cuestiones espec??ficas como la alfabetizaci??n y en ese aspecto sabemos que hay cosas que funcionan y otras que no. Es importante que los docente entiendan que no da todo lo mismo y existen cosas en las que hay evidencia a favor y otras que no, y esto debe ser tenido en cuenta”.

Asimismo, profundiz?? que “la alfabetizaci??n es un punto muy importante y la neurociencia tiene ah?? evidencia en favor de un sistema y en contra de otro. Argentina, a??n usa un sistema de alfabetizaci??n que sabemos que no funciona por lo que tenemos que volver a la evidencia y volver a un sistema que si funciona, es decir, cambiar”.


???Hay que monitorear la capacidad atencional??? 

Andrea Abadi, present?? que “hay que monitorear la capacidad atencional a la hora de planificar, no brindar materiales voluminosos, acortar las tareas, trabajar en la motivaci??n y en los tonos de la clase; son parte de los aspectos relacionados con ???la capacidad atencional??? del alumno y que los docentes deben tener en cuenta a la hora de planificar sus clases. 

La directora M??dica del Departamento Infanto Juvenil de la Fundaci??n INECO, expres?? que ???las funciones ejecutivas y el proceso atencional  son fundamentales para el proceso de aprendizaje??? y a??adi?? que ???los docentes tienen que conocer que es la atenci??n y cu??les son las funciones que se ponen en juego cuando est??n  ense??ando a un chico para tenerlas en cuenta a la hora de planificar la tarea???.


Sobre los temas abordados en la charla, la profesional aclar?? que ???se trat?? de c??mo el docente puede motivar al alumno para que est?? atento, qu?? tipo de clases son las que van en contra de la capacidad atencional de un ni??o y c??mo el docente puede ser un excelente tutor en el desarrollo de la planificaci??n, en  la organizaci??n y en el control de los impulsos desde su tarea???.
Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here