??Descubri?? Google el secreto de su inmortalidad empresarial?

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??? Papi, ??qu?? pasa cuando uno se muere?
??? No s??, hijo. Nadie lo sabe con certeza
??? ??Pregunt??mosle a Google!
Es muy posible que los ni??os de hoy en d??a crezcan con la impresi??n de que Google lo sabe todo. Y c??mo no.
Aunque Google no es lo suficientemente sabio como para responder si hay vida despu??s de la muerte, preguntas como ??Cu??n lejos est?? la Luna de la Tierra?; ??cu??l es el pez m??s grande del mundo? y??qu?? es la mec??nica cu??ntica? pueden ser respondidas con unos pocos toques en la pantalla.
Ya no es necesario ir a la biblioteca para consultar la Enciclopedia Brit??nica o el Libro de Records de Guinness, o lo que sea que hac??an los padres antes de la era Google para satisfacer su curiosidad.

a.G

A Google le tom?? s??lo dos d??cadas alcanzar su ubicuidad cultural, desde su humilde inicio como proyecto estudiantil en la Universidad Stanford, en California.
Captura de pantalla de Lycos
Image captionLycos es un portal web con buscador que se incorpor?? en 1995 y lleg?? a ser que lleg?? a ser uno de los sitios web m??s visitados y a tener una presencia global en unos 40 pa??ses. Queriendo posicionarse como l??der en portales entre la comunidad latina de EE.UU., Terra (propiedad de Telef??nica), adquiri?? Lycos en una de las operaciones financieras m??s llamativas de la ??poca de la burbuja tecnol??gica, pero que no result?? muy rentable.
Es dif??cil recordar o imaginar -pues algunos nunca la sufrieron- cu??n distinta era la tecnolog??a de b??squeda a.G. (antes de Google)
En 1998, por ejemplo, si escrib??as la palabra “autos” en Lycos -el principal motor de b??squeda de ese entonces-, el resultado era una p??gina repleta de sitios de porno.
??Por qu??? Porque los due??os de los sitios de pornograf??a insertaban muchas menciones de t??rminos populares como “autos”, a veces en letras diminutas o escrito en blanco sobre un fondo blanco.
El algoritmo de Lycos detectaba muchas menciones de “autos” y conclu??a que esa p??gina le interesar??a a alguien que buscaba ese tema, un sistema que hoy en d??a parece casi graciosamente simple y f??cil de enga??ar.

En pos de la credibilidad

Inicialmente, Larry Page y Sergey Brin no estaban interesados en dise??ar una mejor manera de encontrar lo que buscaban en la web.
La motivaci??n de su proyecto en Stanford era acad??mica.
Larry Page y Sergey BrinDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos chicos quer??an dise??ar un software para los acad??micos. Pero el destino…
En esa esfera, la cantidad de veces que un trabajo es citado da la medida de su credibilidad.
Page y Brin se dieron cuenta de que cuando consultabas la entonces naciente World Wide Web o red inform??tica mundial, no hab??a manera de saber qu?? otras p??ginas estaban vinculadas a la que encontrabas.
Y eso era importante pues en la web los v??nculos de alguna manera hac??an las veces de las citas acad??micas.
Si pod??an hallar la manera de analizar todos los v??nculos, lograr??an hacer un rango de credibilidad de cada p??gina web sobre cualquier tema determinado.

Un primer paso que hoy ser??a inconcebible

Para lograrlo, tuvieron que descargar todo internet, lo que -por decir lo menos- caus?? consternaci??n.
El proceso se engull?? casi la mitad del ancho de banda de la universidad. Webmasters iracundos inundaron la universidad con quejas de que el rastreador de Google estaba sobrecargando sus servidores. Un museo de arte online pens?? que Stanford estaba tratando de robarle el contenido y amenaz?? con demandarla.
Pero a medida que Page y Brin fueron refinando su algoritmo, se fue evidenciando que se hab??an topado con una nueva y mucho mejor manera de explorar la web.
Dibujos de manos haciendo las letras de GoogleDerechos de autor de la imagenTHINKSTOCK
Image captionY naci?? un gigante.
En pocas palabras, los sitios de porno con textos min??sculos que dec??an “autos autos autos” no ten??an v??nculos con otros sitios web que discut??an sobre autos, de manera que no se tomaban en cuenta si buscabas con Google.
Los sitios que mostraba el nuevo sistema cuando escrib??as “autos” hablaban sobre… autos.
Y eso era obviamente un producto muy ??til.
El tesoro del “pago por clic
Page y Brin atrajeron inversores y Google pas?? de ser un proyecto estudiantil a una compa????a privada.
En la actualidad es una de las m??s grandes del mundo, con ganancias que se cuentan en decenas de miles de millones de d??lares.
Pero durante los primeros a??os, sus fundadores quemaron fondos sin saber si los iban a recuperar. Y no eran los ??nicos.
Google en colores infantilesDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEn su infancia, no reportaba ganancias.
Era la ??poca del auge y ca??da de las puntocom, en la que las acciones de compa????as de internet que mostraban p??rdidas se canjeaban a precios absurdos, basados ??nicamente en la esperanza de que eventualmente idear??an modelos comerciales viables.
En 2001 Google encontr?? el suyo, y en retrospectiva parece obvio: la publicidad que pagaba por clic.
Los publicistas le dicen a Google cu??nto pagar??n si alguien hace clic a trav??s de su sitio web, tras buscar los t??rminos que el cliente especifica.
A cambio, Google muestra los anuncios del mejor postor junto con los resultados de su b??squeda “org??nica”.
Desde la perspectiva de los anunciantes, la ventaja es clara: pagan s??lo cuando llegan a gente que ha demostrado inter??s en lo que est??n ofreciendo.

Trillones de razones

La invenci??n de una tecnolog??a de b??squeda funcional ha sido valiosa en muchos aspectos, como el ahorro de tiempo.
Hay estudios que indican que encuentras la informaci??n tres veces m??s r??pido googleando que buscando en una biblioteca, sin contar el tiempo que te toma llegar a ella. Lo mismo pasa cuando buscas un negocio y la opci??n es Google o las tradicionales p??ginas amarillas de un directorio.
Directorio telef??nico y tel??fono con cord??nDerechos de autor de la imagenTHINKSTOCK
Image captionP??ginas amarillas: secci??n del directorio telef??nico -un libro gordo y pesado que se usaba a.G.- con listas de negocios locales (??!) y sus direcciones y n??meros para llamarlos utilizando tel??fonos que ten??an que estar conectados a la pared constantemente.
La consultora estrat??gica global McKinsey & Company, Inc. calcula que las ganancias en productividad resultantes se cuentan en trillones de d??lares.
Otro beneficio es la transparencia de los precios, es decir, la posibilidad de estar en una tienda y consultar tu tel??fono celular para ver si el producto que quieres comprar es m??s barato en otra parte.
Molesto para la tienda, provechoso para el cliente.
Compradora con lupaDerechos de autor de la imagenTHINKSTOCK
Image captionHay varias ventajas para el consumidor, c??mo comparar precios en un instante sin tener que recorrer tiendas o…

Todo lo que tu coraz??n desea

Tambi??n est??n los efectos de “larga cola”.
En las tiendas f??sicas, no tiene sentido tener estanter??as llenas productos que s??lo se compran en raras ocasiones. Hay que centrarse en una gama limitada de lo que m??s se vende.
Sin embargo, un servicio de b??squeda decente hace que sea m??s f??cil encontrar una aguja en un pajar, y eso es lo que permiti?? el ascenso de las tiendas en l??nea que ofrecen m??s variedad.
Los clientes que quieren algo espec??fico tienen m??s posibilidad de encontrar exactamente lo que quieren, en lugar de tener que conformarse con lo m??s parecido disponible en el supermercado local. Y los empresarios pueden lanzar productos de nicho, m??s seguros de que van a encontrar un mercado.
BotonesDerechos de autor de la imagenTHINKSTOCK
Image caption…encontrar precisamente lo que quiere, as?? sea un bot??n. Sin embargo…

No todo es tan maravilloso, por supuesto

Todo esto suena excelente tanto para los consumidores como para las empresas. Pero hay un problema.
La firma domina el mercado, manejando cerca del 90% de las b??squedas en todo el mundo; muchas empresas dependen de una clasificaci??n alta en sus resultados de b??squeda org??nica.
Google retoca constantemente el algoritmo y, aunque da consejos generales sobre c??mo quedar bien posicionado, no es transparente en cuanto a la forma en que clasifica los resultados.
De hecho, no puede serlo pues estar??a entregando la informaci??n necesaria para timar el sistema: volver??amos a buscar autos y recibir pornograf??a.
Es por ello que tantos due??os de negocios como consultores de estrategia de b??squeda se quejan del poder de la compa????a para llevarlos de la gloria al infierno.
Ascensor de GoogleDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl algoritmo de Google decide si te sube o te baja.
Si Google cree que est??s empleando t??cticas que considera inaceptables, te baja de categor??a.
Google es “juez, jurado y ejecutor… te penaliza porque sospecha que violas las reglas … sin que uno siquiera sepa cu??les son esas reglas”, seg??n un blogger.
Tratar de entender c??mo complacer el algoritmo de Google es como tratar de apaciguar a un Dios omnipotente, caprichoso y, en ??ltima instancia, incognoscible.
Puedes pensar que ese no es problema que te afecta. Mientras los primeros resultados de Google sean ??tiles, mala suerte para los que tienen un rango inferior; y si esos resultados dejan de ser ??tiles, entonces otro par de estudiantes en Stanford notar??n que hay un vac??o en el mercado y encontraran un sistema mejor, ??cierto?
Tal vez… o tal vez no.
La tecnolog??a de b??squeda fue una empresa competitiva a finales de 1990. Pero ahora, es posible que se haya convertido en un monopolio natural, en otras palabras, una industria en la que es extremadamente dif??cil que otro participante tenga ??xito.
??La raz??n?
bola de nieveDerechos de autor de la imagenTHINKSTOCK
Image captionEs como una bola de nieve, que entre m??s rueda, m??s nieve recoge y m??s se agranda. Entre m??s b??squedas, m??s datos recolecta: entre m??s informaci??n tiene, m??s puede ofrecer, y ning??n otro motor ha rodado m??s que Google.
Una de las mejores maneras de mejorar la utilidad de los resultados de la b??squeda es analizar cu??les fueron los v??nculos en los que hicieron clic otras personas que realizaron la misma b??squeda anteriormente, as?? como los clics que el usuario en cuesti??n ha hecho antes.
Google tiene mucha m??s informaci??n sobre eso que cualquiera y eso tal vez signifique que la empresa seguir?? dictando c??mo ser?? nuestro acceso al conocimiento por generaciones venideras.
Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
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