??Cu??nto tiempo necesitamos dejar de usar el tel??fono y las redes sociales para que una desintoxicaci??n digital sea efectiva?

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??Cu??ndo fue la ??ltima vez que te fuiste a dormir sin consultar el tel??fono justo antes de cerrar los ojos? ??Hace cu??nto que no dejas de visitar tus redes sociales o que sales de casa sin el celular?
Si tu respuesta es “no lo recuerdo”, tal vez necesites hacer una desintoxicaci??n digital.
En la era de la adicci??n a internet, las redes sociales y la ansiedad digital, cada vez son m??s las personas que optan por algo radical: “desconectarse” de todo.
Y el abanico de opciones para hacerlo es cada vez m??s amplio.
“Desconectar para reconectar” es el lema de Digital Detox, una de las organizaciones que inici?? el movimiento en San Francisco (EE.UU.), en 2012, justo un a??o antes de que el Diccionario de Oxford incluyera por primera vez el t??rmino digital detox entre sus p??ginas.
Su fundador, Levi Felix, trabajaba sin descanso 70 horas a la semana en una startup, hasta que fue hospitalizado en 2008 por agotamiento.
Poco despu??s, cambi?? su computadora por una mochila, se fue con su novia a viajar por el mundo y se mud?? a una isla remota en el sureste asi??tico.
La experiencia le abri?? los ojos y le inspir?? a crear su empresa -dos a??os y medio y 15 pa??ses despu??s- para organizar retiros de yoga y meditaci??n que ayuden a la gente a desconectar de la tecnolog??a.
Desde entonces, el n??mero de iniciativas con ese mismo prop??sito no ha dejado de crecer.
adicci??n al celularDerechos de autor de la imagenSRDJANPAV
Image captionVivimos en la era de la adicci??n a internet y las redes sociales. ??Es posible desconectar?
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Un descanso digital: al menos 3 d??as

“Vivimos en un mundo cada vez m??s digitalizado”, le dice a la BBC Martin Talk, fundador de Digital Detoxing, una compa????a con base en Reino Unido que “ayuda a la gente a encontrar un equilibrio m??s saludable entre las tecnolog??as digitales y el mundo no digital”.
La reacci??n inicial es el horror de tener lejos el tel??fono o efectos como la ‘vibraci??n fantasma’
Martin Talk, fundador de Digital Detoxing
Martin organiza”descansos digitales” para que sus clientes puedan ausentarse del universo tecnol??gico durante un tiempo y curarse de su adicci??n digital, “normalmente por un m??nimo de tres d??as”.
“La gente necesita tiempo para adaptarse”, asegura. “La reacci??n inicial es el horror de tener lejos el tel??fono o efectos como la ‘vibraci??n fantasma’ en el bolsillo, que les hace pensar que el aparato est?? sonando aunque no est?? ah??”.
Sin embargo -y pese al sufrimiento inicial- Martin dice que, a medida que avanza el proceso, la gente comienza a sentirse “mucho m??s relajada”.
“Muchos lo describen como una profunda bocanada de aire fresco. Se sienten m??s comprometidos con el mundo que les rodea”, comenta el especialista.
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Retiro de silencio: 10 d??as

Carla -una joven espa??ola residente en Holanda- vivi?? una experiencia similar hace apenas un mes en Myanmar.
Durante 10 d??as, desconect?? por completo el tel??fono y las redes sociales y particip?? en un retiro de silencio de un monasterio budista, alejada de la tecnolog??a, con el ??nico prop??sito de meditar y “reconectar” consigo misma.
“Los cinco primeros d??as estuve haciendo las maletas para irme. Fue duro. Pero no abandon?? y decid?? vivir la experiencia hasta el final”, le cont?? a BBC Mundo.
Usar el tel??fono m??vil de nuevo fue lo m??s extra??o. No estaba segura de querer engancharme de nuevo
Carla, 33 a??os
Por norma general, este tipo de retiros no pueden hacerse por menos tiempo. La experiencia implica levantarse todos los d??as a las 4 de la ma??ana y meditar dos horas, desayunar, meditar en grupo, comer, y meditar hasta el final del d??a (e irse a la cama sin cenar).
desconexi??n digitalDerechos de autor de la imagenJEFF KRAVITZ/GETTY IMAGES
Image captionLos retiros de silencio suelen tener una duraci??n m??nima de 10 d??as.
Pero ??c??mo es volver al “mundo digital” despu??s de una experiencia de este tipo?
“Me sent?? rara al principio, como si me faltara algo; como si no estuviera conectada con el mundo”, dice Carla.
Usar el tel??fono m??vil de nuevo fue lo m??s extra??o. No estaba segura de querer engancharme de nuevo y me cost??. Pero creo que m??s gente deber??a hacerlo para aprender a controlar el h??bito”.
Carla habla del retiro como una experiencia dura, pero que no se arrepiente de haber vivido.
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Terapia de desconexi??n: al menos 6 meses

Marc Masip, psic??logo y director del Instituto Psicol??gico Desconecta, en Barcelona, le dijo a BBC Mundo que “es muy dif??cil desengancharse [del tel??fono y las redes sociales] pero muy f??cil volverse a enganchar“.
adicci??n al celularDerechos de autor de la imagenMIMI HADDON/GETTY IMAGES
Image captionEstar sin el tel??fono y sin conexi??n a internet durante varias horas o unos cuantos d??as puede llegar a ser liberador.
Masip dice que la “intoxicaci??n digital” se trata como cualquier otra adicci??n, aunque en este caso no hay sustancias vinculadas a ella, sino conductas.
Y subraya que cada caso es diferente, pero se necesitan al menos seis meses de tratamiento cognitivo-conductual de cambio de h??bitos para que sea efectivo.
“En realidad, no se trata de cu??nto tiempo de terapia se necesite. No se trata de dejarlo sin m??s, sino de averiguar por qu?? exist??a esa adicci??n y qu?? conflictos ocasionaba”.
Su programa incluye campamentos de desintoxicaci??n con deportes, meditaci??n y sesiones psicol??gicas.
“Al principio, los pacientes nos dicen que tienen ansiedad, pero despu??s se sienten relajados. Mejoran todos los aspectos de la vida, desde el trabajo hasta las relaciones sociales“, explica Masop.
“Es necesaria la concienciaci??n social, darnos cuenta de que tenemos un problema y hacer un plan individualizado para cada persona. Hay un perfil de adicto y una hoja de ruta, pero cada caso es diferente“.
Lo dif??cil, dice Masop, es darse cuenta de que existe una adicci??n.
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Hacerse a la idea: 1 d??a

Frances Booth, especialista en desintoxicaci??n digital y autora de “La trampa de la distracci??n: c??mo concentrarse en un mundo digital”, dice que necesitamos desconectar del mundo digital por razones de “salud y productividad”.
Mucha gente est?? estresada y abrumada por exceso de informaci??n y sufre por la demanda de estar constantemente conectada. Necesitamos lograr un mayor equilibrio“, le cont?? la periodista a BBC Mundo.
adicci??n al celularDerechos de autor de la imagenNIHATDURSUN/GETTY IMAGES
Image captionUn s??lo d??a puede marcar la diferencia.
Booth se??ala que hacer una desintoxicaci??n digital “puede ayudarte a recuperar el equilibrio y, cuando vuelves al trabajo, eres m??s productivo”.
Pero ??cu??nto tiempo se necesita?
“Es incre??ble la diferencia que puede hacer simplemente un d??a sin estar constantemente conectado“, asegura la escritora.
Si lo haces desde casa, debes poner todos tus aparatos en un caj??n o en un armario cerrado, fuera de la vista
Tanya Goodin, fundadora de Time To Log Off
“Te haces una idea de tener tiempo para otras cosas y de pensar sin interrupciones constantes”.
Y, para darse cuenta de si uno lo necesita, recomienda hacerse la siguiente pregunta: “??Eres capaz de bajar a la tienda de la esquina de casa sin llevar encima tu smartphone?”
Tanya Goodin, fundadora de la firma especializada en desintoxicaci??n digital “Time To Log Off” (Hora de desconectarse), en Londres (Reino Unido), dice que “incluso una hora o dos son suficientes para ‘reiniciarse’ y calmar la mente de la estimulaci??n digital constante”.
“Pero para lograr mejores beneficios (sobre todo, un mejor descanso) recomendamos 24 horas”, le cuenta a BBC Mundo.
En sus retiros especializados, Goodin asegura que mantienen alejados de sus hu??spedes “todos los dispositivos digitales” y los almacenan en un lugar aparte, bajo llave.
Pero no hace falta irse a un retiro para hacer una desconexi??n digital.
desconexi??n digitalDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionPara que sea efectivo, es importante mantener los dispositivos fuera de la vista.
“Si lo haces desde casa, debes poner todos tus aparatos en un caj??n o en un armario cerrado. ??No trates de desconectar del mundo digital con tus smartphones y laptops a la vista!“, recomienda Goodin.
Y, para que sea efectivo, debes “apagar por completo tu tel??fono, tableta, computadora y cualquier otro aparato digital, lo cual implica no conectarse a las redes sociales y retirarse por completo (de manera temporal) del mundo digital“.
??A??n no sabes si deber??as hacerlo?
Goodin ofrece el siguiente consejo: “Si notas que tienes falta de sue??o y que te cuesta concentrarte, que tu estado de ??nimo decae siempre que usas las redes sociales, una desintoxicaci??n digital te resultar??, sin duda, de gran ayuda”.
Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
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  • Emotivo
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