Por qu?? no est?? permitido hablar por tel??fono en la mayor??a de los aviones

0
319
Mantener una conversaci??n telef??nica a unos 10.000 metros de altura desde la cabina de un avi??n parec??a un imposible hace veinte a??os.
Pero los avances tecnol??gicos, como la instalaci??n de internet inal??mbrico dentro de algunas aeronaves comerciales, han facilitado las llamadas desde el aire a trav??s de plataformas como Whatsapp o Skype.
Sin embargo, la mayor??a de las aerol??neas todav??a proh??be realizar llamadas una vez anunciado el despegue, ya sea a trav??s de las herramientas mencionadas o mediante una se??al telef??nica.
En Estados Unidos, la discusi??n sobre si admitir o no que los pasajeros puedan realizar llamadas de voz en las alturas volvi?? a ser un tema esta semana.
El presidente de la Comisi??n Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en ingl??s) de ese pa??s, Ajit Pai, rechaz?? el lunes una propuesta para permitir las llamadas telef??nicas en los aviones.
El presidente de la Comisi??n Federal de Comunicaciones de EE.UU., Ajit Pai, est?? a favor de mantener la restricci??n de hablar por tel??fono en los aviones.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEl presidente de la Comisi??n Federal de Comunicaciones de EE.UU., Ajit Pai, est?? a favor de mantener la restricci??n de hablar por tel??fono en los aviones.
Su predecesor, Thomas Wheeler, hab??a argumentado que la prohibici??n era “obsoleta” porque muchos aviones ya usan se??ales m??viles como parte del Sistema de Entretenimiento a Bordo (SEB).
La FCC adopt?? la medida en 1991 debido a las preocupaciones de que numerosos tel??fonos celulares en los vuelos pudieran atascar estaciones de retransmisi??n en tierra mientras los aviones volaban.
Pai argument?? en un comunicado que mantener la restricci??n ser??a una “victoria” para aquellos que, como ??l, valoraban el silencio a bordo.
“Estoy de pie con los pilotos de las aerol??neas, los asistentes de vuelo y los estadounidenses que est??n en contra del mal concebido plan de 2013 de permitir las llamadas de celular en los aviones”, expres??.
A partir de la declaraci??n de Pai, la FCC deber?? someter a votaci??n entre sus miembros si mantener la prohibici??n o no. Esto no incluye extenderla a llamadas hechas con wifi, mediante servicios como Skype.
Aunque cada pa??s y aerol??nea cuentan con sus propias regulaciones, es usual la restricci??n de hacer llamadas por celular durante el vuelo.
??Por qu???

Interferencia

Los asistentes de vuelo suelen advertir de que el uso de los dispositivos electr??nicos, incluidos los celulares, podr??a interferir con la operaci??n de la aeronave.
Los sistemas de navegaci??n y comunicaci??n de vuelo de un avi??n reciben se??ales de radio de estaciones terrestres y sat??lites en ??rbita a trav??s de antenas situadas en el exterior del aparato, detall?? la publicaci??n especializada Air&Space Mag, del Instituto Smithsonian.
Los celulares encendidos y en funciones normales emiten una radiaci??n electromagn??tica que, de acuerdo a normativas de varios pa??ses, podr??a afectar la navegaci??n del avi??n.
Piloto y copiloto aprietan botones en la cabina del avi??n.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa autoridad a??rea estadounidense determin?? en 2013 que la mayor??a de aviones comerciales “pueden tolerar se??ales de interferencia provenientes de dispositivos electr??nicos”.
Sin embargo, en a??os recientes Estados Unidos y Europa han flexibilizado sus regulaciones sobre el uso de aparatos electr??nicos.
La Administraci??n Federal de Aviaci??n de EE.UU. (FAA, por sus siglas en ingl??s) determin?? en 2013 que la mayor??a de aviones comerciales “pueden tolerar se??ales de interferencia provenientes de dispositivos electr??nicos“.
A ra??z de esta conclusi??n, alcanzada por un comit?? de la FAA que investig?? el tema durante un a??o, la autoridad a??rea estadounidense recomend?? a las aerol??neas que sus pasajeros utilicen dichos dispositivos “en todas las fases del vuelo”, mientras estuviesen en modo avi??n.
La Agencia Europea de Seguridad A??rea (EASA, por sus siglas en ingl??s), ampli?? todav??a m??s sus recomendaciones y les pidi?? en 2014 a las aerol??neas que permitieran el uso durante el vuelo de los celulares, as?? estuviesen en modo avi??n o transmitiendo se??al.
Pero para que los pasajeros puedan hacer llamadas v??a se??al telef??nica a m??s de 10.000 metros de altura, hay cuestiones t??cnicas que las aerol??neas deben resolver en primer lugar.

Llamar desde el cielo

Algunas aerol??neas permiten en la actualidad que los pasajeros hagan llamadas durante el vuelo, habilitadas por empresas como AeroMobile.
La compa????a brit??nica ofrece el servicio de telefon??a m??vil 3G a 21 aerol??neas, entre las que est??n KLM, Qatar, Air France y Lufthansa.
Un avion de la aerolinea Lufthansa.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEn aerol??neas como Lufthansa ya hay disponible tecnolog??a para hacer llamadas a trav??s de una se??al telef??nica.
Los pasajeros deben conectarse a una red dentro de la aeronave y los cargos de las llamadas son enviados a su factura telef??nica posteriormente, explic?? la empresa en su p??gina web.
AeroMobile le dijo el lunes al diario USA Today que solo el 5% de los pasajeros de vuelos con destino a EE.UU. utilizan el servicio, con conversaciones que duran en promedio dos minutos.
Para que la conectividad sea posible, los expertos apuntan que debe existir una peque??a estaci??n base en el avi??n (llamada tambi??n picocelda) que redirige la llamada al sat??lite o a la torre de se??al en tierra.
Esta tecnolog??a, sin embargo, no est?? todav??a presente en la mayor??a de las aeronaves.
Y hay cuestionamientos sobre el impacto que podr??a tener de llegar a masificarse.
La Comisi??n Federal de Comunicaciones de EE.UU. (FCC) recibi?? miles de comentarios de usuarios que se oponen a la autorizaci??n de llamadas telef??nicas a bordo.
Una mujer maneja su celular dentro de un avi??nDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa tecnolog??a wifi est?? habilitada en varias aerol??neas, pero ha sido calificada a menudo como lenta y costosa.
Uno de ellos dijo que era “la peor idea” mientras que otro se??al?? que era “cruel y una tortura inusual para los que estamos atrapados (en un avi??n)”.
La Asociaci??n de Auxiliares de Vuelo de EE.UU. (CWA, por sus siglas en ingl??s), tambi??n se pronunci?? en contra del levantamiento de la prohibici??n, por preocupaci??n de que los pasajeros ignoren los informes de seguridad y sea m??s f??cil la coordinaci??n de ataques terroristas.
En ??ltima instancia, eliminar la restricci??n podr??a significar m??s competencia para el servicio de conexi??n wifi en los vuelos, que a menudo se ha calificado como lenta y costosa.
Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here