Las megam??quinas de la nueva Ruta de la Seda con las que China est?? conectando al mundo

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Al embarcarse en uno de los proyectos de infraestructura m??s grandes de la historia, China est?? cambiando la forma en la que se construyen los ferrocarriles.
Una nueva flota de m??quinas ya est?? ayudando a que la Iniciativa Cintur??n y Ruta progrese a un ritmo r??pido.
El ambicioso plan del presidente Xi Jinping, lanzado en 2013, tiene como objetivo conectar a dos tercios de la poblaci??n mundial y 70 pa??ses a trav??s de una red de enlaces terrestres (el “cintur??n”) y rutas mar??timas (la “ruta”).
Los funcionarios hablan de inversiones de por vida por valor de billones de d??lares, provenientes de bancos, pa??ses participantes y el gobierno chino.
Si bien esto puede sonar exagerado, parte de esa inversi??n ya es visible en China y m??s all??, donde una flota de m??quinas nuevas est?? construyendo ferrocarriles a una velocidad considerable.
Mapa de la Iniciativa

Construyendo puentes

??C??mo construyes ferrocarriles de alta velocidad r??pidamente si grandes secciones de la ruta deben ir suspendidas sobre valles y ca??ones para evitar curvas?
Usando la m??quina constructora de puentes SLJ900/32, conocida localmente como “El monstruo de hierro“, por supuesto.
El SLJ es una m??quina todo-en-uno capaz de transportar, levantar y colocar secciones de v??as, conectando pilares con pilares mediante pesados bloques de piedra.
Datos sobre la construcci??n del puente.
Despu??s de colocar cada secci??n, el veh??culo de 92 metros, con la ayuda de sus 64 ruedas, retorna para recoger otro bloque. Luego rueda hacia adelante sobre la parte que acaba de poner para instalar otra secci??n.
Cada rueda est?? en un bloque de rotaci??n total de 16, lo que significa que tambi??n puede moverse hacia los lados.
Incluso con una carga completa, puede moverse a 5 km/h, lo que garantiza que todo el proceso sea mucho m??s r??pido que los m??todos tradicionales, que requieren enormes gr??as construidas en el suelo.
Con 580 toneladas, la SLJ es adem??s mucho m??s pesada que el tr??fico ferroviario que pasar?? por la v??a que tiende, lo que significa que sus puentes son mucho m??s fuertes de lo necesario para el tr??fico ferroviario.
Ya ha contribuido a varios proyectos ferroviarios de alta velocidad, incluido un nuevo enlace entre China y Mongolia Interior, impulsando a China hacia su objetivo de tener 30.000 kil??metros de v??as ferroviarias de alta velocidad para 2020.

T??neles de excavaci??n

M??s al sur, el proyecto Su’ai Highway en Shantou, no lejos de Hong Kong, presenta la ambiciosa tarea de cavar 5 kil??metros de autopista subterr??nea de seis carriles a trav??s de una zona donde se suelen producir terremotos.
Cuando se abra el t??nel en 2019, los funcionarios esperan que modernice las conexiones de transporte de Shantou a tiempo para que se convierta en uno de los 15 puertos clavedesignados a lo largo de la Ruta de la Seda mar??tima.
Los fabricantes alemanes una vez lideraron el camino en la producci??n de tuneladoras gigantes (TBM) para su uso en tales proyectos. Pero recientemente, las empresas chinas comenzaron a pagarle a las compa????as establecidas por licencias para usar su tecnolog??a.
El resultado es esta TBM de 15,3 metros, construida por la Compa????a de Equipos de Ingenier??a Ferroviaria de China (CEIFCh) con la ayuda de ingenieros independientes de Alemania y presentada en medio de euf??ricos aplausos en octubre de 2017.
Datos sobre el t??nel Su'ai
Al igual que sus contrapartes alemanas, tiene un gigantesco disco giratorio en la parte delantera, capaz de cortar en tierra y roca.
Con un peso de 4.000 toneladas, tiene 100 metros de infraestructura trasera que le permite a los trabajadores instalar las paredes del t??nel a medida que la cabeza de corte avanza impulsada por arietes hidr??ulicos.
Al igual que con otras m??quinas de este tipo, los residuos del cabezal de corte se recogen y transportan fuera del t??nel.
No se trata de la TBM m??s ancha del mundo: el reconocimiento recae en Bertha, una TBM de 17,4 metros construida para usarla en el viaducto Alaskan Way de Seattle.
Sin embargo, m??quinas como la CREG de 15,3 metros resaltan la intenci??n de China de convertirse en un pa??s clave en la construcci??n de t??neles.
Diagrama sobre el funcionamiento de la tuneladora

Tendiendo v??as

Si bien los cimientos de la Iniciativa Cintur??n y Ruta se extienden a trav??s de China, ya est??n en marcha grandes proyectos de infraestructura financiados por China a miles de kil??metros de distancia.
El ferrocarril Mombasa-Nairobi en Kenia recibi?? atenci??n internacional cuando se complet?? en mayo de 2017, entre otras cosas porque fue estrenado 18 meses antes de lo previsto.
El ferrocarril de 480 kil??metros es la primera l??nea nueva para Kenia desde su independencia.
Con el 90% de su financiamiento proveniente del Banco Exim de China, es el primer ferrocarril fuera de China hecho seg??n los est??ndares de construcci??n chinos con maquinaria china.
Para comprender c??mo se construy?? el ferrocarril a un ritmo de 700 metros por d??a, s??lo hay que ver la m??quina que tendi?? las v??as.
Datos sobre la gr??a de rieles
El tendedor de carrileras transporta tramos prefabricados de la v??a a lo largo de una l??nea ferroviaria: establece una, luego rueda a lo largo de la pista reci??n posicionada para establecer la siguiente.
Una vez que estas piezas de la v??a est??n en su lugar, los carriles cortos se reemplazan por otros m??s largos que dar??n a los trenes un recorrido m??s suave.
Solo toma cuatro minutos instalar cada secci??n de la pista.
La idea no es nueva, el principio se ha puesto en pr??ctica en muchas partes del mundo durante d??cadas, pero China lo hace en menos tiempo, construyendo las m??quinas de manera r??pida y econ??mica, y haci??ndolas capaces de transportar secciones m??s grandes de la v??a.
A pesar de toda su magia t??cnica, estas m??quinas a??n requieren una enorme cantidad de mano de obra.
Los trabajadores locales, supervisados por ingenieros chinos, trabajan duro para crear secciones de v??as en f??bricas temporales a lo largo de la ruta del ferrocarril.
Luego deben revisar minuciosamente de que la secci??n de la pista est?? asegurada en el lugar correcto, con un margen de error de menos de 2 cent??metros.
Hay preocupaciones sobre su seguridad. El a??o pasado, un alto ingeniero chino que trabajaba en la l??nea Mombasa-Nairobi le dijo a la agencia de noticias Xinhua: “Los accidentes en el lugar son comunes. Cuando suceden, casi siempre son graves y a menudo fatales”.
Por ahora, sin embargo, los proyectos ferroviarios chinos siguen siendo populares en los pa??ses africanos que est??n por transformar.
El enlace ferroviario Nairobi-Mombasa reduce el tiempo de viaje a lo largo de la antigua ruta colonial brit??nica de m??s de 10 horas a aproximadamente cuatro. Y desde febrero, m??s de 870.000 pasajeros han tomado la ruta.
Entre tanto, el trabajo ya comenz?? para extender la l??nea hacia el oeste en Kisumu gracias a otro pr??stamo de US$1.500 millones del Banco Exim de China. Eventualmente, unir?? Uganda, Ruanda, Sud??n del Sur y Etiop??a.
Si todo sale seg??n lo previsto, dada la velocidad de construcci??n que estas megam??quinas han permitido, pronto Kenia se encontrar?? en el coraz??n de una red ferroviaria de ??frica oriental financiada por China.
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