“Desde la ubicaci??n estrat??gica de las antiguas fortalezas a los jardines m??s estudiados de Le N??tre -dejando al descubierto una vista aparentemente infinita de los dominios del rey-; una vista, y en consecuencia un lugar alto, le ha sido reservado a quienes mandan”.
Esto es lo que escribe Philip Jodidio en la introducci??n del nuevo libro Rooftops: Islands in the Sky(“Azoteas: Islas en el Cielo”), de la editorial Taschen (2017).
Pero, a pesar de su altura, las azoteas urbanas a menudo han sido descuidadas. Estos son unos ejemplos que rompen el molde.
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Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, Ken Smith (2005)
Jodidio dice que en Nueva York museos como el Guggenheim o el edificio original del Museo Whitney de Arte Estadounidense no aprovecharon bien sus tejados.
Eso est?? cambiando: el nuevo Whitney del arquitecto italiano Renzo Piano tiene muchas terrazas abiertas al p??blico. Y el Museo de Arte Moderno cuenta con un jard??n que fue dise??ado para mejorar sus vistas desde los edificios vecinos.
Fue creado por Yoshio Taniguchi y luce como un oasis de naturaleza desde las alturas.
Sigue la tradici??n japonesa de jard??n “seco” y no tiene plantas. Inspirado en camuflaje militar Ken Smith us?? rocas de pl??stico, vidrio y trozos de caucho reciclado para esculpir naturaleza artificial.
Guzman Penthouse, Nueva York, LOT-EK (1996)
Seg??n Jodidio, “las azoteas se han convertido en un lugar primordial para la renovaci??n y el desarrollo urbano“.
“Su atracci??n es doble: las vistas son lo mejor pero tambi??n ofrecen espacio a un precio menor que sobre el terreno”.
Esta azotea a la sombra del Empire State Building fue creada a partir de un contenedor de cami??n.
Insertada en un tejado neoyorkino con un tanque de agua, la modesta casa incluye un dormitorio compacto bajo un patio con una cama que sale o entra del armario sobre unos rieles.
Las ventanas est??n hechas de refrigeradores y dispensadores de peri??dicos, y una escalera de acero interna conecta el cuarto con el sal??n.
Fichtebunker, Berl??n, Verde Gartengestaltung
Construido en 1876 como un dep??sito de gas para abastecer las farolas de Berl??n y convertido en un refugio antia??reo durante la Segunda Guerra Mundial, Fichtebunker es la ??nica estructura de este tipo que sobrevivi?? en Berl??n.
La c??pula de acero de la estructura inspir?? el dise??o radial de 13 apartamentos y jardines sobre la azotea.
“Una combinaci??n de la creciente densidad urbana, la altura del terreno, los costos de construcci??n y el inter??s en ecolog??a impulsaron el uso de otras ??reas, aunque no sean visibles desde el suelo”, dice Jodidio.
Oficinas centrales de Diane von Furstenberg, Nueva York, WORK Architecture Company (2005-7)
La estructura de otras azoteas genera un contraste con el edificio sobre el que se asientan.
Definida por la Comisi??n para la Preservaci??n de Monumentos Hist??ricos de Nueva York como un “nuevo modelo de la reutilizaci??n adaptativa para la ciudad”, este espacio es mucho m??s que un ??tico.
Tiene una tienda, un showroom y oficinas, adem??s de una residencia de alto nivel.
Su forma de diamante sobresale de los dos edificios victorianos restaurados y no pretende mezclarse con lo que tiene debajo.
Los arquitectos “buscaron convencer a los conservadores funcionarios del hist??rico distrito de que era necesario destacar la nueva funci??n de los edificios de Diane von Furstenberg”, dice Jodidio.
Y cree que “lo lograron, sobre todo cuando se ve de noche”.
Central Park West, Nueva York, Gunn Landscape Architecture (2012-13)
En contraste con los jardines del MoMa -dise??ados para ser vistos desde las alturas- este oasis a lo largo del Central Park de Nueva York ofrece un espacio para la privacidad.
Seg??n Jodidio, una azotea puede ser tambi??n “un escondite, un lugar para estar en la ciudad y volverse discreto o incluso invisible”.
Un ??rbol oriental ofrece sombra y protecci??n.
“Los espacios de las azoteas cada vez se usan m??s en entornos urbanos para crear nuevas zonas verdes m??s all?? del suelo“, escribe Jodidio. Las torres “han sucumbido a la moda de los atrios ajardinados”.
CapitaGreen, Singapur, Toyo Ito (2012-14)
“Las plantas contribuyen a ahorrar energ??a y tambi??n a una sensaci??n general de bienestar”, tanto en oficinas como en edificios residenciales, dice Jodidio.
En el distrito comercial de Singapur, esta torre de 245 metros de alto tiene una “fachada verde” -de plantas- que cubre m??s de la mitad de la superficie del edificio.
Tiene 40 tipos diferentes de ??rboles y arbustos, y un colector de viento de 45 metros de alto que captura el aire fresco y lo distribuye hacia cada planta de la oficina verticalmente.
Seg??n Jodidio, las azoteas con vegetaci??n ofrecen una forma de ahorrar energ??a que no se conoc??a en el pasado. “Basta con mirar a los rascacielos m??s antiguos del mundo para convencerse de que las azoteas abiertas y, todav??a m??s, la vegetaci??n, era algo muy inusual sobre el nivel del suelo”.
Bosco Verticale, Mil??n, Stefano Boeri (2008-14)
Los arquitectos describen este “bosque vertical” como una torre de ??rboles habitados por seres humanos; un proyecto de reforestaci??n”.
Con 800 ??rboles y 5.000 arbustos, las torres equivalen a un ??rea de 7.000 metros cuadrados de bosque sobre terreno plana.
“Dada su utilidad en la creaci??n de un escudo t??rmico, los jardines de las azoteas son cada vez m??s frecuentes en la arquitectura contempor??nea”, dice Jodidio.
Las torres fueron dise??adas para un total de 460 habitantes, pero tambi??n para 1.600 p??jaros y mariposas.
Su follaje cambia de color a lo largo del a??o y tiene jardines en cada nivel. Es una impresionante adici??n al paisaje urbano.
Hedonistic Rooftop Penthouses, Copenhague, JDS Architects (2011)
Encargados de agregar tres ??ticos a una zona muy poblada de Copenhague, los arquitectos belgas JDS reinventaron la azotea.
Sin espacio en el patio, se les ocurri?? crear un “jard??n ausente“, que tom?? la forma de parque de juegos con superficies de amortiguaci??n, una colina cubierta de hierba, un puente colgante y una cocina al aire libre.
Citan el manifiesto de Le Corbusier “Los 5 Puntos de la Arquitectura”, donde el quinto es el jard??n de la azotea.
Tal y como explican, “normalmente, el techo define la medida final de cualquier construcci??n. Nosotros imaginamos ciudades donde la gente fuera la ??ltima medida del entorno”.
Casa K, Nishinomiya, Sou Fujimoto (2011-12)
“Tokio es una ciudad que solo puede comenzar a comprenderse desde un punto de vista alto”, escribe Jodidio. “La azotea se transforma en una manera de comprender mejor el caos aparente de la propia ciudad”.
“Podr??a esperarse que Jap??n, con sus ciudades altamente pobladas, fuera la ubicaci??n de muchos e interesantes proyectos de azoteas. Pero, aparte de los numerosos campos de golf en lo alto de los edificios, los jardines y los espacios al aire libre son relativamente raros en Tokio”.
En una zona entre Osaka y Kobe, Sou Fujimoto logr?? encajar un jard??n sobre el tejado de una casa con una superficie de solo 118 metros cuadrados.
Una pendiente diagonal est?? salpicada de plantas y asientos y el techo se convierte en una zona utilizable de la casa.
“La forma en la que Fujimoto incorpora la naturaleza a su obra con ??rboles en macetas es un concepto japon??s muy espec??fico, donde lo artificial y lo natural se entrelazan“, dice Jodidio.
Penthouse Gardens, Nueva York, HM White (2011-12)
Este proyecto, ganador del premio internacional de arquitectura Chicago Athenaeum en 2014, crea un paisaje que parece flotar sobre el horizonte de Manhattan.
“Los arquitectos transformaron el alquitr??n est??ril y el antiest??tico equipo mec??nico en un prado maravilloso”, no s??lo con c??sped, sino tambi??n con flores silvestres, coment?? la organizaci??n del Athenaeum.
Los tejados ya son una parte esencial de la arquitectura urbana. “Cada vez m??s, se utiliza cada cent??metro del espacio“, escribe Jodidio.
Lo que los arquitectos una vez consideraron “un ??rea sobrante para esconder el aire acondicionado o los repetidores de telefon??a m??vil” ha adquirido repentinamente un nuevo valor.
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Lo que acabo de ver es..
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