C??mo Xiaomi, la compa????a china de celulares “feos, reciclados y baratos”, planea conquistar el mundo con su nuevo tel??fono

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Otro modelo, una nueva marca, un veloz procesador y un precio econ??mico.
Xiaomi, la empresa china que se convirti?? en 2018 en el cuarto fabricante de tel??fonos inteligentes del mundo, present?? esta semana su nuevo modelo.
Se trata del Poco F1 que cuenta con el ??ltimo chip Snapdragon, una bater??a de 4000 mAh (m??s grande de lo normal) y hasta 8 GB de RAM, caracter??sticas similares al Galaxy Note 9 de Samsung.
Su precio, sin embargo, ser?? notablemente diferente de este ??ltimo.
En India, donde comenzar?? a venderse la pr??xima semana, el modelo b??sico, que tiene 6 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno, costar?? unos US$300, mientras la versi??n de gama alta, con una parte posterior de fibra sint??tica y m??s memoria y almacenamiento, costar?? unos US$430.
Para que se tenga una idea, es la mitad del precio de los modelos insignia de marcas rivales, para no hablar de otros gigantes como Apple o el propio Samsung.
Esto ha conllevado a algunos a considerar que el lanzamiento podr??a llevar a otras empresas a reconsiderar sus precios.
“Tiene el mejor procesador Qualcomm que se puede obtener en este momento y, en esencia, cuesta aproximadamente la mitad del precio de algunos rivales”, explica Mike Lowe, editor de revisiones del sitio de dispositivos Pocket-lint.
XiamoiDerechos de autor de la imagenXIAOMI
Image captionLa nueva marca, Poco, se present?? en Delhi, India, esta semana.
El Poco F1 solo ha sido confirmado para India hasta la fecha, donde se lanzar?? el 29 de agosto, pero el fabricante chino asegur?? que planea llevar el tel??fono a unos 50 pa??ses.
El nuevo modelo llega en un momento de resurgimiento para Xiaomi que, tras una abrupta ca??da en sus ventas en 2016, se recuper?? en los ??ltimos dos a??os hasta convertirse en el cuarto fabricante de tel??fonos m??viles m??s vendidos en el mundo.
??A qu?? debe este ??xito?

“Feos”, “eficientes” y “baratos”

De acuerdo con sitios especializados, uno de las mayores claves para el ??xito de la compa????a ha sido hacer concesiones para poder ajustar el precio.
El nuevo modelo, por ejemplo, utiliza para su pantalla un cristal que pertenece a una versi??n con cinco a??os de antig??edad del fabricante Corning, un modelo que est?? a tres generaciones del ??ltimo lanzamiento de dicha empresa.
Las c??maras de sus tel??fonos no tienen estabilizaci??n ??ptica de imagen y, seg??n el sitio de tecnolog??a Verge, el cuerpo del tel??fono recoge grasa f??cilmente y su calidad de audio es “limitada”.
De hecho, muchas revisiones se??alan que el tel??fono tiene en general una apariencia “fea”, que son “anticuados” o que “utilizan piezas recicladas”.
Sin embargo, de acuerdo con la revisi??n de Android Central, “aunque no se ve de calidad por m??s esfuerzos que se hagan con la imaginaci??n”, constituye una buena oferta para algunos consumidores.
El tel??fono en s?? es excelente, ofrece una relaci??n calidad-precio sin igual en esta categor??a“, asegura el sitio.

El mercado

Ian Fogg, un analista de la industria m??vil de OpenSignal considera que otro elemento a tener en cuenta es que Xiaomi ahora se est?? moviendo en mercados que antes no hab??a explorado y se est?? abriendo a conversaciones con operadores de telefon??a m??vil.
“Y ahora est??n utilizando procesadores Qualcomm, con los que los operadores se sienten c??modos y est??n acostumbrados a lidiar, lo que hace que sus productos sean m??s atractivos para ellos”, se??ala.
Asus ZenFone 5Z y OnePlus 6Derechos de autor de la imagenASUS/ONEPLUS
Image captionModelos como el ZenFone 5Z de Asus o el OnePlus cuestan m??s del doble que el Poco F1.
De acuerdo con el especialista, esto resulta clave, ya que si en el sur o sudeste de Asia se venden muchos tel??fonos directamente a los consumidores, en Europa la mayor??a se venden a trav??s de los operadores.
La firma de investigaci??n de mercado IDC, por su parte, considera que el ??xito de Xiaomi se debe tambi??n, en parte, al aumento de las ventas a trav??s de las tiendas f??sicas, al tiempo que mantiene su “dominio en el espacio en l??nea”.
El lanzamiento de Poco F1 coincide con la publicaci??n de los primeros resultados financieros de la compa????a desde que dej?? de cotizar en la bolsa de Hong Kong en junio pasado.
Las cifras mostraron una ganancia neta de US$2.100 millones, en comparaci??n con una p??rdida por un monto casi similar durante el mismo per??odo en 2017.
De acuerdo con esas estad??sticas, las ventas este a??o crecieron en 68%, en gran parte, gracias a la popularidad de sus tel??fonos inteligentes.
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