C??mo usar internet de forma astuta para encontrar el trabajo que quieres

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“Pas?? de ser una camarera de 16 a??os a la propietaria de un negocio y a una alta ejecutiva, y no podr??a haberlo hecho sin mi red de contactos de internet”.
Son las palabras de Jess Ratty, una mujer con una misi??n: que todo el mundo consiga promocionarse mejor profesionalmente en internet, creando sus propias oportunidades.
Efectivamente, cambiar de trabajo puede ser una de las cosas m??s complicadas, y muchos de nosotros har??amos lo que fuera por facilitar el proceso.
Seg??n una encuesta de la consultora Harris Poll, ocho de cada 10 personas dicen que encuentran estresante cambiar de trabajo; m??s que cambiar de casa, organizar una boda e incluso ir al dentista para someterse a una endodoncia.
En lo que a buscar empleo se refiere, Jess dice que la clave es no dejar que tu estr??s te frene a la hora de actuar: “No te preocupes demasiado sobre ese asunto o sobre c??mo lo vas a conseguir”.
Es algo que ella misma ha puesto en pr??ctica en su propia carrera profesional.
Hoy d??a es una alta ejecutiva en Crowdfunder, la mayor plataforma de Reino Unido para recabar fondos de peque??os inversores. Y asegura que ha recorrido un largo camino desde que abandon?? sus estudios.
Lo importante a la hora de seleccionar a alguien es tener una idea de c??mo es y cu??les son las cosas que le apasionan.
Dawn Bebe, directora de Crowfunder

Mantente activo

Jess comenz?? a trabajar en el proyecto Eden, un complejo medioambiental en Cornwall, Reino Unido, como camarera, y dice que sus colegas la ayudaron a darse cuenta de que “a lo mejor pod??a conseguir grandes cosas por m?? misma”.
As?? que cre?? un perfil profesional en internet como un escaparate para darse a conocer.
La emprendedora dice que estar activa en internet fue fundamental para su carrera.
Este es el perfil de Jess en LinkedIn.Derechos de autor de la imagenLINKEDIN
Image captionEste es el perfil de Jess en LinkedIn. “Nac?? siendo social”, se lee en su foto de portada.
Crowdfunderme encontr?? a trav??s de LinkedIn y me ofreci?? trabajo“, dice Jess.
Dawn Bebe, directora de la compa????a -y quien contrat?? a Jess-, dice que lo importante a la hora de seleccionar a alguien es “tener una idea de c??mo es y cu??les son las cosas que le apasionan”.
La experiencia de Jess es bastante habitual, explica Darain Faraz, quien trabaja en el departamento de comunicaci??n de LinkedIn.
“Durante gran parte del tiempo, la mayor??a de la gente no busca trabajo, son lo que llamamos ‘candidatos pasivos’. Pero LinkedIn puede resultar ??til para encontrar trabajo”.
Pero eso solo funciona si tienes un perfil completo.
Y muchas personas no son buenas a la hora de autopromocionarse. Son m??s dadas a compartir fotos de platos de comida en las redes sociales que sus ??xitos o novedades laborales.

Algunos consejos ??tiles

Darain FarazDerechos de autor de la imagenDARAIN FARAZ
Image captionDarain Faraz, de LinkedIn, dice que aunque no est??s buscando trabajo debes “autopromocionarte profesionalmente” para colocarte en el radar de las empresas.
  • Ten una buena foto de perfil, recomienda Darain: tendr??s hasta 14 veces m??s de posibilidades de que vean tu perfil
  • Trabaja en tu imagen profesional para que los reclutadores te encuentren en internet
  • Porporciona ejemplos de tu trabajo y de tus logros profesionales
  • Saca tiempo para hacer networking (contactos profesionales) cada d??a
  • Sigue a las empresas para las que te gustar??a trabajar y comparte sus actualizaciones

“La gente te juzga seg??n los perfiles que tienes en internet”, dice Darain.
El especialista asegura que los reclutadores tambi??n comprobar??n tu actividad en Twitter y en Facebook: “Aseg??rate de que como te muestras en internet es como quieres que te vean”, a??ade.
“No quieres que tu noche de s??bado se convierta en tu lunes por la ma??ana”.
Oficina con gente trabajandoDerechos de autor de la imagenTHINKSTOCK
Image captionIncluso aunque no est??s buscando un cambio laboral, tiene sentido que mantengas tu perfil actualizado, dicen los reclutadores.
El error que cometemos muchos de nosotros es que solo hacemos contactos profesionales en sitios web cuando estamos buscando un cambio de trabajo, sostiene Darain.
Pero lo que los reclutadores quieren ver es tu trayectoria para poder saber si eres el adecuado o no para el puesto.
“Una de las primeras cosas que hacemos es buscar [en internet] candidatos potenciales en una zona geogr??fica concreta que tengan las capacidades e intereses que pensamos que podr??an funcionar para nosotros”, dice Dawn Bebe.
El sector de la selecci??n de personal ha cambiado enormemente en los ??ltimos a??os, y gran parte de la b??squeda se hace en internet a trav??s de sitios como Monster, Reed, Viadeo y Xing.
LinkedIn tiene cerca de 400 millones de usuarios en todo el mundo. Y el a??o pasado Microsoft pag?? m??s de US$26.000 millones por la red social.
Logo de FacebookDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption??Podr?? Facebook hacerle la competencia a LinkedIn?
Facebok, con sus m??s de mil millones de usuarios activos cada mes, ha lanzado Workplace, una plataforma dise??ada para ayudar a que los trabajadores se comuniquen de forma interna.
Y aunque su uso est?? actualmente disponible para empresas, teniendo en cuenta el tama??o de Facebook, tiene el potencial de convertirse en un serio rival para LinkedIn.

S?? creativo

Jess tiene su propio consejo para los j??venes profesionales.
“Necesitas ser creativo e ingenioso con tu perfil de internet si quieres destacar”, advierte. “Tienes que ser constante si est??s us??ndolo para desarrollar tu carrera”.
Jess RattyDerechos de autor de la imagenJESS RATTY
Image captionGracias a los sitios de contactos profesionales en internet “puedes generar un gran impacto dondequiera que est??s”, dice Jess.
Jess dice que ella siempre quiso desarrollar su carrera en su municipio natal, Cornwall.
A pesar de estar trabajando para Crowdfunder, ella su pareja acaban de fundar The Cornwall Camper Company, una agencia de alquiler de autocaravanas de Volkswagen restauradas para turistas.
La joven dice que gracias a los sitios de contactos profesionales en internet “puedes generar un gran impacto dondequiera que est??s”.
Pero tambi??n tiene otro importante consejo.
Y es que el estar en internet no sustituye al conocimiento profesional y al compromiso: “Tienes que saber de lo que hablas”.
Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
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  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

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