Tara Reed, la mujer que ense??a c??mo hacer aplicaciones para celular aunque no sepas programaci??n

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La primera empresa que cre?? Tara Reed fue Kollecto, una aplicaci??n parecida a Netflix que hace recomendaciones personalizadas sobre obras art??sticas a cada persona.
El algoritmo fue un ??xito, pero lo que asombr?? a la industria tecnol??gica fue que Reed hab??a construido la app y todo el sistema sin saber c??mo programar.
“Constru?? nuestra app, nuestro algoritmo, nuestro negocio al completo y toda la tecnolog??a sin ninguna persona con conocimientos t??cnicos en mi equipo y sin saber nada de programaci??n”, le cuenta la joven a la BBC.
“Hubo muchas personas que se interesaron en c??mo logr?? eso”.
Y as?? fue como naci?? su segunda startup, Apps Without Code (aplicaciones sin programar).

Una escuela de startups

Apps Without Code es una especie de escuela de startups muy competitiva; desde que se lanz??, hace un a??o, solamente ha aceptado al 13% de sus candidatos.
Las clases se dan de manera remota, con un entrenamiento grupal una vez por semana, sesiones individuales y tutoriales online.
“Usamos t??cticas novedosas. Si no tienes US$10.000 para pagar a un desarrollador, puedes optar por construir la aplicaci??n tu mismo sin programar“, explica Reed.
Apps Without Code proporciona clases por internet. (Foto: Apps Without Code)
Image captionApps Without Code proporciona clases por internet. (Foto: Apps Without Code)
Reed tiene 26 a??os y es la fundadora, directora ejecutiva e instructora principal de la escuela, con la que ayuda a emprendedores a desarrollar sus ideas y hacer que se transformen en negocios productivos.
“Yo me meto en el barro, me remango la camisa y ayudo a la gente a construir“, dice Reed, quien antes trabajaba en los departamentos de marketing de Squarespace, Google y Microsoft.
Estaba en Microsoft cuando comenz?? a construir su primera empresa, como un proyecto aparte.
Dice que cualquier persona es capaz de construir su propia aplicaci??n; al igual que uno hace su p??gina web, puede conocer qu?? otras herramientas hay disponibles.
Adem??s de videos gratuitos y contenido en su blog, ofrece cursos de ocho semanas a partir de US$700.

“Prueba y error”

Pero ??c??mo alguien tan joven aprendi?? tanto sobre c??mo crear negocios?
“Prueba y error. Nunca dije que no sab??a hacer algo para no hacerlo, esa idea nunca se me pas?? por la cabeza”, explica.
Su compa????a da empleo a cuatro personas a tiempo completo y a otras cuatro a tiempo parcial. Todas ellas trabajan de manera remota y fueron recientemente reubicadas a Chicago desde Detroit.
A Reed no le importa d??nde vivan, siempre y cuando sean puntuales con sus clientes y hagan bien el trabajo.
Kollecto (Foto: Kollecto/ Twitter)
Image captionEsta es Kollecto, la primera aplicaci??n que cre??. (Foto: Kollecto/ Twitter)

5 estudiantes

Apps Without Code comenz?? con cinco estudiantes.
Con su blog, en el que explicaba c??mo naci?? Kollecto, su primera app, Tara Reed gan?? seguidores en internet.
Un d??a decidi?? enviar un email a sus suscriptores ofreciendo ayudar a cinco personas a construir un aplicaci??n sin saber programaci??n.
“En la siguiente convocatoria hubo 58 personas y continu?? creciendo”, dice la empresaria.
En una reciente conferencia sobre empresas sostenibles, Reed abord?? la cuesti??n de los inversionistas de capital.
En ella advert??a a los futuros empresarios que contaran siempre con la ayuda de un abogado a la hora de firmar cualquier contrato para no perder el control sobre su negocio.
Aunque ella cont?? con capitalistas de riesgo para su primer negocio, con su segunda empresa quiso mantenerse al margen.
Tara Reed espera generar US$1 mill??n en ingresos el pr??ximo a??o.
Reed (Foto: Sumit Kohli)
Image captionReed comenz?? su segunda aplicaci??n escribiendo un blog (Foto: Sumit Kohli)

Un enfoque distinto

Reed dice que un error habitual que cometen los emprendedores es pensar que pueden crear una aplicaci??n, venderla por US$0,99 cada descarga y esperar jubilarse un d??a gracias a eso.
Muy pocas apps llegan a ser lo suficientemente populares como para sustentar econ??micamente a una persona a tiempo completo.
“Ense??amos de una manera hol??stica sobre el negocio de lanzar una aplicaci??n y c??mo crear la app es s??lo una peque??a parte de ello. Tambi??n hay que valorar el precio que se le pone”, explica.
Otro error es negarse a cambiar el producto o la empresa cuando claramente no est?? funcionando.
“Aunque no est??n viendo resultados, muchos fundadores siguen golpe??ndose la cabeza contra un muro. Yo tengo un enfoque distinto. Si no funciona, le doy una vuelta y hago otra cosa”.
Gran parte de su negocio, dice Reed, es ense??ar a la gente c??mo crear un modelo de negocio. Tambi??n ense??a a los clientes c??mo establecer su precio de mercado para que sus empresas sean rentables y sustentables.
Reed dice que sus mayores clientes son aquellos que trabajan en industrias que todav??a usan l??piz y papel. Entre sus estudiantes hay gente que trabaja en educaci??n y en el sector industrial y que quieren construir apps para mejorar la manera en la que monitorean los env??os y atienden a sus alumnos.
“Creo que en el futuro todo el mundo construir?? aplicaciones sin necesidad de programar”, asegura.
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