Mercosur: Industriales brasileños advirtieron que la decisión de Uruguay “crea tensiones” en el bloque

0
371
La Confederación Nacional de la Industria (CNI) volvió a defender este jueves la posición argentina en la dura disputa que el gobierno de Alberto Fernández sostiene en el seno del Mercosur con Brasil y Uruguay que alientan una fuerte reducción del Arancel Externo Común (AEC).

Luego de que el gobierno uruguayo adelantara que buscará negociar acuerdos comerciales por fuera del Mercosur, la CNI advirtió en un comunicado que esa decisión “crea tensiones y no ayuda al avance del bloque”.

La entidad pidió más diálogo entre los miembros del Mercosur y advirtió sobre la necesidad de profundizar la integración entre los países del grupo.

“La integración del Mercosur necesita ajustes y mejoras, pero sigue siendo la que más resultados económicos y sociales proporciona a Brasil. A pesar de las mejoras necesarias, el bloque ha registrado resultados significativos en los últimos años”, indica el comunicado de la poderosa entidad industrial del gigante latinoamericano.

La confederación también pidió que se intensifiquen las negociaciones de acuerdos para ampliar el acceso a otros mercados, como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, México, Centroamérica y la Asociación Europea de Libre Comercio (compuesta por Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein).

En cuanto a las negociaciones sobre el arancel externo común (AEC) del Mercosur, la CNI consideró que cualquier cambio debe ir precedido de una evaluación de impacto y con la consulta a los sectores privados de los cuatro países del bloque. Paralelamente, la entidad reclamó una agenda de reducción de costes en el comercio exterior y en la producción en general.

El gobierno brasileño viene impulsando, con el apoyo de Uruguay, una reducción del 20% del AEC, propuesta a la que Argentina se resiste.

En la actualidad cada miembro del Mercosur tiene autonomía para negociar acuerdos comerciales bilaterales, siempre que no impliquen una reducción del AEC. Sin embargo, las negociaciones deben contar con el consenso de todos los países del bloque.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Dejá una respuesta