Los futur??sticos trenes que quieren devolver al ferrocarril su supremac??a en los viajes de lujo

0
136
“Viajar en tren siempre se consider?? la opci??n del pobre comparado con hacerlo en avi??n”.
Eso dice Paul Priestman, cofundador PriestmanGoode, un estudio de dise??o basado en Londres que se especializa en medios de transporte.
“Se ha invertido mucho menos en el dise??o de trenes”, explica Priestman.
Y aunque los trenes fueron inventados mucho antes que los rapid??simos y tecnol??gicamente avanzados aviones de reacci??n, el viaje en tren parece estar listo para adelantarse a volar, al menos en cuanto a atractivo.
Una raz??n para esto: los trenes normalmente no requieren facturar o pasar por tantos controles de seguridad, lo que reduce el tiempo de viaje (especialmente en distancias cortas).
Y tampoco hay que desplazarse por carreteras congestionadas a aeropuertos ubicados a las afueras de la ciudad.
Tambi??n se est?? invirtiendo m??s en su dise??o. Y en este campo la est??tica es una estrecha aliada de la comodidad y la conveniencia.
hyperloopDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionDise??ado para deslizarse en una pista dentro de un tubo, el hyperloop usa levitaci??n pasiva magn??tica o “maglev”.
Los factores que hacen que los viajes en tren sean m??s agradables incluyen mayor privacidad, materiales m??s lujosos, se??alizaci??n atractiva, iluminaci??n menos agresiva, un viaje suave y silencioso, y sobre todo espacio.
“Un ??rea que puede mejorarse mucho en nuestros superpoblados trenes es darles a los pasajeros m??s espacio”, dice Priestman.

La alta velocidad

Las v??as de alta velocidad tambi??n est??n impulsando algunos dise??os experimentales.
Por ejemplo, el sue??o de PriestmanGoode con la idea ultrafuturista del hyperloop, el concepto lanzado por el empresario Elon Musk, fundador de Tesla y la compa????a de exploraci??n espacial Space X.
Revelado este a??o en el Festival de Dise??o de Londres, hyperloop es un tren que Priestman compara con una “elegante nave espacial”.
Se desliza sobre una pista dentro de un tubo a m??s de 1.000 km/h usando levitaci??n magn??tica pasiva o “maglev”.
Los imanes fijados a la parte inferior hacen que levite, mientras motores lineales lo impulsan hacia adelante.
“Viaja en un entorno controlado, libre de influencias meteorol??gicas”, dice Priestman.
“Los trenes normalmente est??n sujetos a mal tiempo o a los ??rboles que caen sobre la v??a”.
Los camarotes del Belmond Grand Hibernian, tren que atraviesa Irlanda, son c??modos y espaciosos.Derechos de autor de la imagenJPA DESIGN
Image captionLas cabinas del Belmond Grand Hibernian, tren que atraviesa Irlanda, son c??modas y espaciosas.
Los sistemas “maglev” tambi??n han sido desarrollados en China. En Shangh??i es una tecnolog??a que emplea el tren comercial m??s r??pido del mundo.
Acelera con suavidad. No sientes el traqueteo de un tren normal“, cuenta Priestman.
“China est?? invirtiendo mucho en el dise??o de trenes, en parte por las grandes distancias que deben cubrir pero tambi??n porque est??n muy abiertos a nuevas ideas”.

Estaci??n a estaci??n

Y luego est?? el concepto de plataformas movibles de PriestmanGoode.
Consiste en conectar un tranv??a a un tren de alta velocidad en movimiento. A medida que el tranv??a se acerca, el tren disminuye la velocidad para que los dos se conecten y, a trav??s de un sistema de acoplamiento, los pasajeros pueden subir al tren “, explica Priestman.
“Esta infraestructura permitir?? viajar sin problemas por todo un continente, por ejemplo, desde San Francisco a Nueva York”.
Es otro ejemplo de un viaje de centro a centro que es m??s conveniente que viajar en avi??n.
Li??ge-GuilleminsDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLi??ge-Guillemins, del arquitecto espa??ol Santiago Calatrava, es una de las modernas estaciones de m??s avanzado dise??o.
Adem??s, los viajes en tren de alta velocidad est??n impulsando una nueva generaci??n de estaciones de tren.
Uno de los m??s prominentes ejemplos es la estaci??n Li??ge-Guillemins del arquitecto espa??ol Santiago Calatrava, como se??ala James Park, fundador de JPA Design, una firma de dise??o de transporte creada en la d??cada de 1980 para renovar Venice Simplon-Orient-Express.
Coronada por un amplio dosel de acero y vidrio, la estaci??n sirve a la red ferroviaria de alta velocidad de B??lgica.
Muchos otros han seguido desde entonces. Como la recientemente inaugurada estaci??n de Napoli Afragola de Zaha Hadid, cerca de la ciudad italiana de N??poles, una sorprendente estructura serpentina con un techo de vidrio que inunda su interior de luz.
El interior del Belmond Grand Hibernian se inspira en la elegancia de los viejos Orient Express, pero a la vez moderno.Derechos de autor de la imagenJPA DESIGN
Image captionEl interior del Belmond Grand Hibernian se inspira en la elegancia de los viejos Orient Express, pero a la vez con un toque moderno.
El a??o pasado, JPA Design cre?? el interior del tren Belmond Grand Hibernian, que viaja por toda Irlanda.
El tren tiene 20 cabinas con literas con ba??os y dos espaciosos vagones comedor, cuyos modernos interiores recuerdan la elegancia de los antiguos trenes del Orient Express.
Seg??n Park, “las innovaciones que se pueden esperar en el futuro incluyen al menos 10 cm de espacio adicional para las piernas entre los asientos, ya que los respaldos est??n siendo dise??ados para ser m??s delgados”.
“Adem??s de sistemas de entretenimiento con sonido direccional de modo que no se necesite auriculares y asientos inteligentes con cojines que se adapten a la forma del cuerpo de una persona“.
Otro proyecto en Europa es el interior propuesto por PriestmanGoode para la red de trenes de Austria (??BB).
Su servicio nocturno “Nightjet” ofrecer?? habitaciones para hasta cuatro personas y compartimentos para dormir con dos camas y ba??os en suite.
La conveniencia de los pasajeros se ha considerado hasta en el m??s m??nimo detalle; por ejemplo, se incorpora una rampa en los escalones utilizados para ingresar al tren, de modo que el equipaje se pueda llevar f??cilmente.
El dise??o del Belmond Grand Hibernian combina los toques modernos con elegancia cl??sica.Derechos de autor de la imagenJPA DESIGN
Image captionEl dise??o del Belmond Grand Hibernian combina los toques modernos con elegancia cl??sica.
El dise??o tambi??n ocupa un lugar destacado en los sistemas de transporte p??blico.
Crear una mayor sensaci??n de espacio es una preocupaci??n clave del proyecto de trenes de cercan??as en el que Londres est?? invirtiendo unos US$20.000 millones.
“El espacio personal ha sido un factor importante”, dice Jon Hunter, responsable de dise??o de la empresa p??blica de transporte de Londres (Transport for London, TFL).
Hemos introducido apoyabrazos dobles m??s grandes para que nadie tenga que competir (por espacio)“.
Otros factores que mejoran la sensaci??n de espacio en la l??nea son los vagones sin puertas que los separen y puertas dobles para que los pasajeros puedan subir y bajar de los trenes con mayor facilidad y rapidez.
El elegante jard??n de techo p??blico sobre la estaci??n de Canary Wharf Crossrail en LondresDerechos de autor de la imagenCROSSRAIL
Image captionLos dise??adores de Canary Wharf Crossrail en Londres incluyeron un elegante jard??n de techo.
En las estaciones, los pasillos y otros espacios tendr??n contornos curvados de hormig??n que har??n que los espacios fluyan mejor.
Mientras tanto, los nuevos dise??os de las estaciones reflejan este contexto.
La remodelaci??n de la estaci??n de Tottenham Court Road, en el centro de Londres, contar?? con una parte con interior oscuro como recreando la noche para reflejar la econom??a nocturna del Soho (barrio bohemio situado cerca de la estaci??n) mientras que otra tendr?? un aspecto blanco pr??stino, un gui??o a la est??tica futurista de los a??os 60 de Centre Point, la ic??nica torre del centro de la capital brit??nica.
Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here