La dieta digital de 8 d??as que te permitir?? saber cu??ntos datos hay sobre ti en internet

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Tuve mis dudas cuando le?? acerca de la Desintoxicaci??n Digital. Sonaba a un retiro mon??stico-vegano aplicado al mundo de los datos y la telefon??a m??vil.
Para alguien como yo, que depende de internet para trabajar y necesita estar conectado a tiempo completo, tomar un curso con ese t??tulo pod??a constituir un suicidio laboral.
Pero descubr??, para mi sorpresa, que tal no era el esp??ritu de este programa. Era, m??s bien, el de revisar y poner en orden tu vida digital.
El programa, que dura ocho d??as y se llama en ingl??s Data Detox, fue dise??ado por el consorcio colaborativo Mozilla (responsable del navegador Firefox) y el colectivo Tactical Technology.
Y parte de una premisa: aunque no se puede borrar de un plumazo lo que hemos hecho durante a??os de vida online, s?? es posible usar la Desintoxicaci??n de Datos para tomar mejores decisiones en el futuro.
Intrigada, decid?? darle una oportunidad al programa, que ven??a resumido en una suerte de “kit de herramientas” y apunta a que los usuarios comiencen a pensar distinto sobre sus movimientos en el mundo digital.
Esto fue lo que descubr?? en el proceso.

D??a 1 – Miedo

El primer d??a del programa apunta esencialmente a poner en evidencia, para tu espanto, todo lo que internet sabe de ti a trav??s de los motores de b??squeda.
InternetDerechos de autor de la imagenNAVEED ANJUM
Image captionLos motores de b??squeda son una excelente vitrina para saber qu?? informaci??n nuestra hay en internet.
Como periodista de tecnolog??a ???y millennial que soy???, gran parte de mi vida est?? disponible en internet y, tengo que aceptarlo, mucho no me molesta.
Sencillamente porque soy muy cuidadosa con las cosas que publico. Nada muy alarmante surgi?? con mis primeras pruebas en Google: contenido que hubiera podido predecir que aparecer??a al escribir mi nombre.
Esa tranquilidad comenz?? a desvanecerse una vez puse mi nombre en buscadores alternativos como DuckDuckGo.
Estos motores alternativos no tienen intereses comerciales ni recogen informaci??n de tu historial de b??squeda para ofrecerte resultados personalizados ???lo que limita la informaci??n que recibes???, sino que obtienen datos aleatorios de otras fuentes como Yahoo, Bing o Yandez.
Mi mejor amiga sabe muchas cosas de m????? pero claramente no tantas como Google”
Sophia Smith Galer, periodista de BBC Future
As??, mientras Google autocomplet?? la b??squeda de mi nombre con “Sophia Smith Galer BBC“, DuckDuckGo sugiri?? “Sophia Smith Galer liberal”.
Lo de Google es normal: escribo y me presento como periodista de la BBC en redes y en mis escritos, que est??n disponibles en internet.
Pero, ??c??mo pudo saber DuckDuckGo mis inclinaciones pol??ticas? Eso me abri?? un poco los ojos sobre c??mo las b??squedas que otros hacen sobre m?? pueden influenciar mi “yo digital”.
Y esa idea resulta bastante descorazonadora.

D??a 2 – Un solo lugar

“??Es Google tu mejor amigo?”, me pregunta inocentemente el kit de Data Detox.
AmigoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption??Es Google tu mejor amigo?
Al principio rechazo la idea. “Tengo una vida fuera de internet, sabes”, respondo.
Pero luego debo aceptarlo: Google es realmente mi mejor amigo. Utilizo su navegador (Chrome), su portal de documentos (Docs), su correo electr??nico (Gmail), mapas, YouTube y su traductor (Translate).
O sea que ???y aqu?? respiro profundamente??? yo misma le voy contando a Google d??nde estoy, qu?? dispositivo m??vil estoy utilizando, qu?? me despierta curiosidad, en qu?? estoy trabajando, qu?? banco o m??dico u operador de celular utilizo, con qui??nes me escribo, qu?? palabras desconozco en otros idiomas y hasta cu??les son mis placeres culposos en cine, m??sica o televisi??n.
Mi mejor amiga sabe muchas cosas de m????? pero claramente no tantas como Google.
Por eso, en el kit te muestran c??mo borrar toda esta informaci??n almacenada.

D??a 3 – Facebook

Este d??a fue muy interesante porque ca?? en cuenta de lo poco que estoy publicando en Facebook desde hace alg??n tiempo.
Facebook.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl llamado “colapso del contexto” ha cambiado la forma en que utilizamos las redes sociales.
Es un fen??meno que algunos expertos han llamado “el colapso del contexto” ???y que preocupa a la marca creada por Mark Zuckerberg???, que se traduce en que los usuarios han pasado a categorizar lo que publican.
Mientras que hasta hace un par de a??os la gente posteaba en Facebook todo lo que hac??a, ahora, casi de manera inconsciente, ha comenzado a clasificar contenido para cada una de sus redes: fotos de lo que desayunaron esta ma??ana en Instagram, un art??culo de peri??dico interesante en Twitter..
Como consecuencia, utilizan Facebook cada vez menos. Esa red social se ha vuelto un cementerio de fotos embarazosas y publicaciones irrepetibles.
??Ser?? hora de quitar las etiquetas o pedirle a tus amigos que bajen contenido en el que t?? apareces?

D??a 4 – Navegando en internet

El d??a comienza con un dato concreto: cada vez que das “Me gusta” a una publicaci??n en Facebook y Twitter, le est??s permitiendo a terceros saber a qu?? p??ginas accedes, qu?? te gusta visitar y cu??l es tu direcci??n IP.
SeguridadDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLas condiciones de privacidad de los navegadores de internet a veces son insuficientes para resguardar nuestros datos.
Todo puede ser monitoreado a trav??s de “trackers”, que siguen tu comportamiento en internet.
En general, los ajustes de privacidad que vienen por defecto en los navegadores no son tan privados como deber??an. Entonces hay que cambiarlos para que funcionen mejor.
En el kit tambi??n recomiendan utilizar la opci??n privada o de inc??gnito que tienen Safari, Chrome y Firefox, que al menos evitar?? que se almacene tu historial. O bien instalar extensiones que evitan que los “trackers” puedan espiarte.
Pero el mismo kit hace una advertencia: “El modo inc??gnito slo previene que compartas ciertas cosas con los ‘trackers’… Pero no te hace an??nimo en internet”.

D??a 5 – Las redes

Todo el d??a nuestro tel??fono est?? tratando de conectarse a cualquier se??al que encuentre, de una red de wi-fi a Bluetooth, como si dijera: “Aqu?? estoy, p??nganme atenci??n”.
RedDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionNuestros telefonos est??n buscando constantemente conectarse a una red.
Si a eso le sumas que has llamado a tu celular “Tel??fono de Juan”, entonces puedes darte una idea de a cu??ntas personas ya les est??s revelando, para empezar, c??mo te llamas.
Por eso la recomendaci??n del kit es mantener apagada la localizaci??n y encender el wi-fi y el Bluetooth slo cuando sea necesario.
No hay que tomar a la ligera las consecuencias de mostrar todo el tiempo d??nde est??s.
Cada vez que te conectas a una red inal??mbrica, pueden verse todas las redes a las que te has conectado en el pasado y han quedado almacenadas en tu tel??fono ??? la mayor??a de ellas con nombres muy f??ciles de reconocer???, con lo cual no resulta dif??cil adivinar d??nde trabajas o qu?? sitios visitas en tu tiempo libre.
Te??ricamente, tu jefe podr??a saber que est??s buscando trabajo si fuiste a una entrevista con la competencia. O tu cita podr??a ver las redes de todas tus citas anteriores. Solo por darte un par de ejemplos.

D??a 6 – A limpiar

Hora de revisar el da??o colateral de esas aplicaciones que usamos cada vez m??s.
Tel??fonoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionTal vez sea la hora de revisar cu??les aplicaciones necesitamos en realidad.
Primer consejo: borrar las aplicaciones que no usas, dado que son una de las v??as m??s comunes por las que se recolecta informaci??n de nuestro “yo digital”.
Segundo consejo: ajustar las condiciones de privacidad de aquellas de las que no puedes prescindir.
Una opci??n es buscar aplicaciones alternativas, que no utilicen tus datos para hacer dinero.
Miremos por ejemplo, como lo dice el kit, el caso de Skype: otras aplicaciones como Signal o Jitsi Met hacen lo mismo pero son de c??digo abierto y sin fines de lucro.

D??a 7 – ??Qui??n creen ellos que eres?

La forma en que Facebook y Google arman un perfil de quien ellos creen que eres, para luego venderlo a sus anunciantes, funciona de un modo un poco aleatorio pero acierta en algunos aspectos.
tel??fono con candadoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionHay que evitar que nuestros descuidos se conviertan en una amenaza para nuestros datos.
Por ejemplo, cada vez que publicamos alg??n cambio en nuestras vidas ???el nacimiento de un hijo, un cambio de trabajo, una nueva relaci??n de pareja???de alguna manera le estamos ayudando a perfeccionar la forma en que nos muestra su publicidad.
Porque le estamos advirtiendo que nuestros h??bitos de consumo est??n por cambiar.
Pero hay una zona a??n m??s oscura: estos datos recolectados, en lo que se conoce como “perfiles psicom??tricos”, tambi??n pueden ser usados para estimar c??mo piensas votar o qu?? opinas de otros miembros de la sociedad.
Un ejemplo: Facebook le ha permitido utilizar esta informaci??n a sus anunciantes para llegar a un p??blico antisemita o excluir a usuarios por su raza.

D??a 8 – Un nuevo yo

El kit ofrece una serie de alternativas para mantenerse a “dieta digital”: recordatorios para cambiar tus claves cada mes o limpiar tu historial y evaluar tu uso de redes sociales.
Tambi??n recomienda una serie de aplicaciones alternativas para “nacer de nuevo” a un estilo de vida digital, m??s austero y consciente.
Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
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  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

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