Imag??nate que te subes a una c??psula y que esta viaja a 1.123 kil??metros por hora a trav??s de un tubo y te deja en tu destino en cuesti??n de minutos, en lugar de horas.
Este es el objetivo, bastante improbable, del Hyperloop One.
La idea del Hyperloop, lanzada por primera vez por Elon Musk, cofundador de Tesla, ha provocado el surgimiento de una serie de proyectos para demostrar que un tren de levitaci??n magn??tica en un tubo de vac??o puede ser el revolucionario sistema de transporte del futuro.
Los trenes de levitaci??n magn??tica, que usan imanes para que elevarse por encima de los rieles, lo que reduce la fricci??n y aumenta las velocidades posibles, ya est??n en funcionamiento.
Uno de ellos lleva pasajeros desde Shangh??i al aeropuerto de esta ciudad a 430 kil??metros por hora.
De los planes para poner ese tipo de tren en un tubo de vac??o para que sea m??s r??pido, el proyecto Virgin Hyperloop One es el m??s avanzado.
Al llegar al lugar de pruebas del veh??culo, en el desierto, a unos 64 kil??metros al norte de Las Vegas (Nevada), inmediatamente pude ver que esta es una operaci??n costosa.
Virgin ha construido una pista de prueba de 500 metros de largo, bautizada como Devloop, y el proyecto cuenta con 300 trabajadores, incluyendo 200 ingenieros de alto calibre.
El equipo ha realizado una serie de ensayos, impulsando una c??psulaa trav??s del tubo a velocidades de hasta 387 km/h.
Hasta ahora, sin embargo, no han llevado a nadie a bordo.
Equipo
La l??der del equipo de ingenier??a es Anita Sengupta, cient??fica espacial reclutada de la NASA, donde ayud?? a desarrollar el robot explorador Curiosity, que lleg?? a Marte en 2012.
Despu??s de trabajar en lo que ella describe como el “desafiante problema de ingenier??a” de enviar veh??culos a otros planetas, borra mis dudas sobre si este proyecto terrestre es realista.
“Es realista porque puedes ver nuestro tubo de ensayo en desarrollo”, dice la cient??fica.
Sengupta se??ala que la tecnolog??a ya ha sido probada y descarta mi sugerencia de que la gente tome precauciones antes de subir a bordo.
“El Hyperloop puede compararse con un avi??n que vuela a 61 kil??metros de altura”, agrega, refiri??ndose al nivel de presi??n de aire que experimenta el tren.
Asegura que “la gente no tiene problemas para volar en un avi??n, por lo que tampoco los tendr??n en los trenes de levitaci??n magn??tica”.
La cient??fica cree que el proyecto habr?? obtenido una certificaci??n de seguridad y estar?? listo para operar comercialmente en 2021, predicci??n que parece incre??blemente optimista.
Poco probable
El jefe ejecutivo de Virgin Hyperloop One, Rob Lloyd, tiene el trabajo de vender el proyecto a potenciales socios comerciales y gubernamentales.
Cuando lo conoc?? en el Consumer Electronics Show (feria tecnol??gica en Las Vegas, EE.UU.), parec??a pensar que la viabilidad de la tecnolog??a ya era un hecho.
M??s bien, quer??a hablar sobre una aplicaci??n que conectara a los futuros pasajeros del Hyperloop con otros modos de transporte en sus destinos.
Mientras tanto, Elon Musk est?? llevando a cabo sus propios proyectos Hyperloop.
Musk asegur?? en 2017 que ten??a “aprobaci??n verbal” del gobierno de EE.UU. para construir un medio de transporte que llevara pasajeros entre Nueva York y Washington D.C. (separados por unos 370 kil??metros) en menos de media hora.
Esto tambi??n suena como una misi??n muy poco probable, y uno sospecha que los inversores que han puesto tanto dinero en la automotriz y empresa energ??tica Tesla, de Musk, ser??an reacios a abrir sus bolsillos de nuevo.
Pero Rob Lloyd, de Virgin Hyperloop One, sigue confiado en que al menos unos pocos gobiernos tendr??n la visi??n de llevar adelante lo que ??l llama el primer nuevo modo de transporte desde el avi??n.
Ahora que la innovaci??n tecnol??gica parece centrarse en las redes sociales, una visi??n tan ambiciosa es refrescante.
Incluso si se sospecha que las rutas del Hyperloop entre grandes ciudades probablemente no salgan del papel, el proyecto hace un gran trabajo al hacernos pensar en un sistema de transporte m??s ecol??gico.
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Lo que acabo de ver es..
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