2017 fue un a??o muy agitado para Facebook.
Los esc??ndalos por noticias falsas, las m??tricas err??neas y la revelaci??n de “avisos publicitarios problem??ticos” durante las elecciones presidenciales estadounidenses le hicieron perder credibilidad y arrojaron un buen n??mero de cr??ticas hacia la plataforma.
Incluso el presidente Donald Trump lleg?? a pronunciarse al respecto, asegurando que “Facebook siempre fue anti-Trump“, unas acusaciones que Mark Zuckerberg, su fundador y director ejecutivo, neg?? rotundamente.
Pero 2018 ser?? un a??o de cambios. Unos cambios con los que espera lavar su imagen y, de cierta manera, volver a sus inicios.
A partir de las pr??ximas semanas -Zuckerberg no confirm?? la fecha exacta- el muro se ver?? completamente distinto.
Menos noticias, m??s interacci??n
Una de las principales consecuencias del cambio es que las noticias de empresas, marcas y medios de comunicaci??n dejar??n de ser tan prominentes como hasta ahora.
En cambio, el contenido que fomente conversaciones entre familias y amigosser?? enfatizado, explic?? Zuckerberg a trav??s de su cuenta de Facebook.
El empresario anunci?? que las organizaciones y entidades podr??an ver descender su popularidad en la red social como resultado de la decisi??n.
“Recibimos comentarios por parte de miembros de la comunidad de que el contenido p??blico –posts de empresas, marcas y medios de comunicaci??n- est?? desplazando los momentos personales que nos permiten conectarnos entre nosotros”, agreg??.
Zuckerberg dijo tambi??n que ??l y su equipo sintieron la responsabilidad de hacer que Facebook favorezca el bienestar de sus usuarios.
As??, si se va a promocionar contenido p??blico, ahora deber?? hacerse para promover la interacci??n entre miembros de la comunidad, como sucede dentro de grupos de discusi??n en programas de televisi??n.
Otro ejemplo, seg??n se lee en otra publicaci??n firmada por Adam Mosseri, vicepresidente de producto de Facebook, es que los videos en directo que aparezcan en el muro de noticias ser??n tambi??n aquellos que generen una mayor discusi??n.
“Es un cambio significativo“, le dijo a la BBC Laura Hazard Owen, del Laboratorio de Periodismo Nieman de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.
“Afectar?? mucho a los medios de comunicaci??n porque veremos muchas menos noticias en nuestros muros”.
Owen tambi??n se??al?? que Facebook no dej?? claro qu?? tipo de discusiones priorizar?? su algoritmo y que podr??a terminar favoreciendo aquello “m??s controversial” o ,simplemente, contenido derivado de ciertas p??ginas sobre temas espec??ficos.
Menos tiempo, menos participaci??n
“Con estos cambios espero que el tiempo que la gente pasa en Facebook se reduzca y tambi??n algunos datos de participaci??n”, a??adi?? Zuckerberg.
“Pero tambi??n espero que el tiempo que pasen en Facebook sea m??s valioso“.
En una publicaci??n anterior, Zuckerberg dijo que pretend??a “reparar” Facebook en 2018 y que quer??a asegurar que los usuarios queden protegidos frente abusos y que el tiempo que pasen en el sitio sea un tiempo “bien empleado”.
Tambi??n llam?? a defender la plataforma frente “contra la interferencia de los estados-naci??n”, una referencia que parece apuntar a las acusaciones de que Rusia trat?? de interferir en las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2016, utilizando Facebook y otras redes sociales.
- El complicado prop??sito de a??o nuevo del fundador de Facebook Mark Zuckerberg
- C??mo descubrir todo lo que Facebook sabe sobre ti
“Mi desaf??o personal para 2018 es centrarme en solucionar estos problemas importantes”, declar??.
Gabriel Kahn, de la Escuela Annenberg de Comunicaci??n y Periodismo de la Universidad de la Universidad del Sur de California, EE.UU., le dijo a la BBC que Facebook est?? tratando con estos cambios de reafirmar su valor de marca”.
Kahn a??adi?? que las declaraciones de Zuckerberg era una “clara admisi??n” de que Facebook ejerce un poder significativo sobre la sociedad.
Sin embargo, dijo que las nuevas prioridades podr??an distorsionar todav??a m??s los puntos de vista y la naturaleza de las conversaciones.
“Deber??a haber un debate p??blico sobre los valores que se aplican a ese algoritmo”, dijo.
An??lisis de Dave Lee, especialista en tecnolog??a de la BBC
Facebook est?? volviendo a sus ra??ces de muchas maneras. Est?? haciendo que el muro sea m??s sobre lo que tus amigos piensan y crean, y no sobre los art??culos que comparten.
Por primera vez, Mark Zuckerberg tom?? una decisi??n importante que va en contra de uno de sus creencias tradicionales: que cualquier cambio en la red social debe servir para fomentar la participaci??n.
Y admiti?? que eso, probablemente, har?? que la gente pase menos tiempo en la plataforma.
Pero tras un duro 2017, es posible que Zuckerberg est?? aprendiendo ahora que, tras el esc??ndalo de las noticias falsas y una plataforma llena de tediosos clickbait(publicaciones para llamar la atenci??n del lector), no todos los niveles de engagement (qu?? tanto se sumergen y participan los usuarios en redes sociales) son buenos.
Para los medios de comunicaci??n esto puede traducirse en malas noticias: mucho menos tr??fico provendr?? de Facebook. Y con menos prominencia, se espera que algunos sitios virales cierren r??pidamente.
El nuevo cambio le costar?? dinero a Facebook. Zuckerberg advirti?? a los inversores a finales del a??o pasado que luchar contra las noticias falsas perjudicar??a las finanzas de las empresas. La pregunta ahora es: ??hasta cu??nto?
Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Compartir en Twitter
y en Facebook.
Lo que acabo de ver es..
- Raro
- Asqueroso
- Divertido
- Interesante
- Emotivo
- Increible