Cu??l es el futuro de Facebook y su negocio tras el esc??ndalo de privacidad que le hizo perder US$58.000 millones

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En pocos d??as Facebook perdi?? US$58.000 millones.
El valor de la red social m??s grande del mundo cay?? estrepitosamente despu??s de que se destap?? a principios de esta semana un esc??ndalo sobre fallas en los controles de privacidad.
Investigaciones period??sticas revelaron que la firma de marketing pol??ticoCambridge Analytica obtuvo la informaci??n de 50 millones de usuarios de Facebook para usarla en campa??as depropaganda pol??tica.
La noticia sacudi?? a la red social, la cual fue criticada por la falta de controles para evitar que los datos que comparten los usuarios sean obtenidos por terceros.

C??mo Cambridge Analytica us?? informaci??n de Facebook para hacer propaganda pol??tica
Mark Zuckerberg, el cofundador de Facebook, se disculp??, pero sus palabras no evitaron que los inversionistas de la red social vendieran sus acciones.
El valor de la compa????a cay?? de US$176,80 a US$159,30 entre el lunes y el viernes de esta semana. Tambi??n los anunciantes amenazaron con retirar sus gastos en publicidad si no se mejora la confianza.
Y en las propias redes sociales surgi?? un movimiento que llamaba a los usuarios a eliminar sus cuentas de Facebook.
??Se recuperar?? del golpe?
Cuando Facebook sali?? a cotizar en la bolsa de valores en 2012 comenz?? con un precio por acci??n de US$38, lo que llev?? a que la compa????a digital alcanzara un valor de US$104.000 millones.
Un logo de FacebookDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEn poco m??s de una d??cada, Facebook se convirti?? en la red social m??s usada en el mundo.
Con el crecimiento de hasta 2.000 millones de usuarios y un dominio monstruoso del mercado de la publicidad digital, el precio por cada un de las acciones de Facebook creci?? hasta US$190 este a??o.
Brian Wieser, un analista de la consultora Pivotal Research, no ve un buen panorama para la compa????a ante los eventos recientes.
“Para 2018 yo ve??a un precio de US$152 para Facebook, pero eso fue antes de los eventos de esta semana”, dijo el experto a la BBC.
La ca??da mostr?? que los inversionistas desconf??an, sobre todo, de que haya cambios en los controles de la red social. Sin embargo, no es un panorama totalmente oscuro para la red social que Zuckerberg fund?? en 2007.
“Existe poco riesgo de que los anunciantes abandonen Facebook. ??A d??nde ir??an?”, se??al??.
Pantalla con n??meros y precios de acciones m??s el logo de Facebook.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl esc??ndalo de Cambridge Analytica hizo caer las acciones de Facebook en casi 7% el lunes cuando se destap?? el caso.
El analista Laith Khalaf, de Hargreaves Lansdown, no dud?? en calificar lo que ocurri?? esta semana como un “episodio da??ino” en la historia de la compa????a.
“Uno de los secretos del ??xito de Facebook ha sido que mientras m??s gente lo usa, m??s fundamental se vuelve para sus clientes. Desafortunadamente para Facebook la misma din??mica se aplica en la direcci??n opuesta si se van los usuarios”.

??Qu?? dicen los anunciantes?

El director fundador de la firma de publicidad M&C Saatchi, David Kershaw, asegur?? que las acusaciones contra la red social ya han provocado una reacci??n negativa entre las empresas que se anuncian all??.
“Los clientes han llegado al punto, con toda raz??n, de decir ‘ya basta'”, dijo Kershaw.
Mozilla Commerzbank suspendieron el mi??rcoles sus campa??as publicitarias en Facebook.
El viernes, el influyente empresario Elon Musk asegur?? que las p??ginas de Facebook de sus negocios, Telsa y SpaceX, estaban siendo eliminadas
Christopher Wylie en entrevista.
Image captionChristopher Wylie, un cient??fico de datos y exempleado de Cambridge Analytica, afirm?? a la BBC que la firma us?? un test para recabar informaci??n de los usuarios.
“No se equivoquen: Facebook es un medio incre??ble desde el punto de vista del anunciante debido a la precisi??n de su orientaci??n, que proviene de los datos“, dijo Kershaw
“Pero creo que esas grandes compa????as est??n muy nerviosas de estar asociadas con un medio donde se abusa de los datos, particularmente en un contexto pol??tico“.
El experto dijo a la BBC que cualquier cambio en la pol??tica de protecci??n de datos seguramente vendr??a acompa??ada de retiros de “buenas sumas de dinero de los anunciantes”.
Tomar?? alg??n tiempo antes de que quede claro si la insatisfacci??n de la industria publicitaria con Facebook lleve a los anunciantes a retirar su dinero.
Ojo con reflejo del logo de Facebook.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionFacebook prometi?? incrementar los controles para que no haya mal uso de los datos que sus usuarios comparten.

??Zuckerberg ha calmado a la gente?

El fundador de Facebook trat?? de tranquilizar a los usuarios diciendo que “las acciones m??s importantes para evitar que esto que pasa hoy vuelva a suceder ya las tomamos hace a??os”.
Sin embargo, Eileen Burbidge, una inversionista en tecnolog??a de Passion Capital, dijo que la tranquilidad para los usuarios de Facebook y sus clientes podr??a tardar en restablecerse.
“Fue demasiado el hecho de que (Zuckerberg) tardara cinco d??as en emitir una declaraci??n, la cual fue justa, sensata y completa”, dijo Burbidge.
Mark Zuckerberg, director ejecutivo de FacebookDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl director ejecutivo de Facebook public?? su declaraci??n en su cuenta de la red social.
Ya que Cambridge Analytica est?? siendo investigada para determinar si utiliz?? los datos personales de millones de usuarios de Facebook para influir en el resultado de las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2016 y en la votaci??n del Brexit del Reino Unido, algunos creen que es un caso de “manipulaci??n pol??tica, se??al?? Burbidge.

??Qu?? har??n los usuarios de Facebook?

La experta en tecnolog??a Kate Bevan dijo que los eventos de la semana han puesto en alerta a muchos usuarios de Facebook sobre el hecho de que los juegos y aplicaciones de la plataforma podr??an aprovechar sus datos para prop??sitos indeseados.
“Esta semana me parece un verdadero momento en el que se encendi?? la bombilla sobre las personas y est??n entendiendo que no solo dan un ‘me gusta’ en Facebook, sino que eso implica dar informaci??n“, explic?? Bevan.
El sentimiento fue compartido por la comisionada para la Justicia, Consumidores e Igualdad de G??nero de la Uni??n Europea, Vera Jourova, quien dijo que las acusaciones a Cambridge Analytica hab??an sido “una gran llamada de atenci??n” para los usuarios de Facebook sobre sus datos.
“El tigre ha salido de la jaula”, advirti?? Jourova.
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