C??mo Volkswagen trat?? de encubrir el “terrible” fraude de las emisiones contaminantes

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Fue un fraude “terrible” que lleg?? hasta los niveles m??s altos de la compa????a.
Este es el sorprendente alegato que han hecho los fiscales de Estados Unidos que est??n investigando el esc??ndalo del enga??o en los resultados de las emisiones contaminantes de veh??culos del grupo Volkswagen (VW).
La imputaci??n, que fue dada a conocer el jueves, sostiene que el expresidente ejecutivo de la VW, Martin Winterkorn, no s??lo estaba totalmente informado sobre lo que estaban haciendo sus ingenieros, sino que tambi??n autoriz?? continuar encubri??ndolo.
Estas alegaciones a??n deben ser demostradas ante un juez. Pero, de ser ciertas, representan un ins??lito delito ejecutivo en uno de los gigantes de la industria alemana.
Es poco probable que Winterkorn se enfrente a un juicio en Estados Unidos. Pero contin??a bajo investigaci??n en Alemania por sospechas de haber enga??ado a los inversores.

Esc??ndalo de amplio alcance

El esc??ndalo de la Volkswagen estall?? en septiembre de 2015, cuando la compa????a admiti?? que casi 600.000 coches vendidos en Estados Unidos ten??an instalado un software dise??ado para cambiar los resultados de las pruebas de emisiones contaminantes de motores diesel.
Prueba de emisi??nDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionVW admiti?? que hab??a creado “dispositivos para enga??ar” en las pruebas de emisiones contaminantes de veh??culos diesel.
Poco despu??s el entonces jefe de las operaciones de la compa????a en Estados Unidos, Michael Horn, le dijo a un comit?? del Congreso que el enga??o hab??a sido obra de “un par de ingenieros de software”.
Ahora se sabe que eso est?? lejos de ser cierto. La Volkswagen ya lo admiti?? en una “declaraci??n de hechos” publicada el a??o pasado como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El documento muestra c??mo los ingenieros de la VW se esforzaron para crear un motor diesel que tuviera buen rendimiento y fuera capaz de cumplir los estrictos est??ndares de emisiones de Estados Unidos.
La declaraci??n explica c??mo en lugar de lograr lo anterior, ??stos dise??aron un software que cambiaba los controles de emisiones cuando los veh??culos estaban siendo sometidos a pruebas reduciendo su rendimiento, y el software se apagaba durante condiciones normales de manejo.
VolkswagenDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionVW inicialmente argument?? que el enga??o fue el trabajo de “un par de ingenieros de software”.
Tambi??n describe c??mo los gerentes repetidamente sancionaron el uso de este sistema a pesar de las objeciones de algunos empleados y alentaron a los ingenieros a que escondieran lo que estaban haciendo.

La imputaci??n de Winterkorn

La imputaci??n contra Winterkorn va mucho m??s all??. Sugiere que el presidente ejecutivo conoc??a bien lo que los ingenieros estaban haciendo y autoriz?? que se continuara con el encubrimiento.
Argumenta que a principios de 2014, los ingenieros escucharon hablar de un estudio comisionado por el Consejo Internacional para el Transporte Limpio (CITL) que mostraba que los diesel de VW estaban produciendo emisiones mucho m??s altas en las calles que en las pruebas oficiales en el laboratorio.
Asegura, asimismo, que se inform?? a los altos gerentes y se les advirti?? que el estudio podr??a resultar en el descubrimiento del enga??o de la automovil??stica.
Se le envi?? un memor??ndum a Winterkorn explic??ndole que la compa????a no ser??a capaz de explicar a las autoridades los resultados de las pruebas.
Un diesel de prueba de VolkswagenDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionVW conoci?? en 2014 un estudio que mostraba que las emisiones de sus diesel estaban produciendo emisiones m??s altas en las calles que en los laboratorios de prueba, argumentan los fiscales de EE.UU.
Volkswagen admiti?? hace un tiempo que se le envi?? un memor??ndum a Winterkorn sobre el estudio del CITL, pero argumenta que el documento formaba parte de su “exhaustivo correo de fin de semana” y no puede decir si en realidad tom?? o no nota de ello.
La imputaci??n contin??a argumentando que un grupo de ingenieros de alto nivel establecieron un grupo de trabajo para tratar con las preguntas oficiales.
Indica que ??stos “persiguieron la estrategia de encubrir el dispositivo de enga??o en respuesta a las preguntas de los reguladores estadounidenses y al mismo tiempo parec??an estar cooperando”.
El alegato m??s perjudicial contra Winterkorn, sin embargo, es que a fines de julio de 2015 se le entreg?? un informe detallado sobre la situaci??n en Estados Unidos, m??s de un mes antes de que la compa????a admitiera haber actuado incorrectamente.
Esto, indica el documento, incluy?? una presentaci??n de PowerPoint que le daba un “panorama claro de c??mo VW estaba enga??ando a los reguladores de Estados Unidos… y las consecuencias potenciales de que se les descubriera”.
VolkswagenDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos fiscales estadounidenses alegan que VW estableci?? un grupo de trabajo para esconder la existencia de los “dispositivos de enga??o”.
Argumenta que Winterkorn acord?? un plan de acci??n que involucraba continuar encubriendo la existencia de los dispositivos de enga??o.
Al final, el esc??ndalo se conoci?? porque un solo empleado inform?? a los reguladores de lo que estaba ocurriendo.
La hoja de acusaciones dice que esto fue “en contravenci??n de las instrucciones de Winterkorn y a pesar de un texto espec??fico para la reuni??n” aprobado por otros altos gerentes.
En una declaraci??n, la compa????a indic??: “Volkswagen contin??a cooperando con las investigaciones del Departamento de Justicia sobre la conducta de individuos. No ser??a apropiado comentar sobre casos individuales”.

Investigaciones alemanas

Es poco probable que Winterkorn tenga que someterse alg??n d??a a juicio en Estados Unidos. Es un ciudadano alem??n, y Alemania s??lo extradita a sus ciudadanos a otros pa??ses europeos o cortes internacionales.
Lo mismo se aplica a las otras cinco personas acusadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
As?? que a pesar de que el fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, prometi?? “procesar este caso con todo el alcance de la ley”, la nueva imputaci??n puede ser vista en gran parte como una medida simb??lica.
Estados Unidos, sin embargo, ya ha tenido ??xito procesando a dos personas en conexi??n con el esc??ndalo. El exingeniero James Liang y el funcionario a cargo del control, Oliver Schmidt, est??n cumpliendo sentencias en prisi??n.
Berl??nDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLas autoridades de EE.UU. ya lograron condenar a dos personas en relaci??n al esc??ndalo de VW.
Otro antiguo gerente, Giovanni Pamio, se enfrenta a una posible extradici??n desde Alemania a Estados Unidos. Es ciudadano italiano, as?? que a diferencia de sus colegas, s?? puede ser extraditado para que lo procesen.
Winterkorn, mientras tanto, podr??a enfrentar un juicio en la propia Alemania.
Est?? bajo investigaci??n de las autoridades en Brunswick, cerca de la sede de la VW en Wolfsburg, por sospecha de fraude y manipulaci??n de mercado.
Se cree que esas investigaciones est??n centradas en lo que ??l sab??a sobre el esc??ndalo y si ocult?? informaci??n a los inversores.
Los fiscales afirman que sus investigaciones no se ver??n afectadas por la imputaci??n en Estados Unidos. Mientras tanto, las acciones de un n??mero de ejecutivos actuales y anteriores tambi??n est??n bajo escrutinio.
Se dice que Winkerton, quien asumi?? su cargo como presidente ejecutivo en 2007, no tuvo conocimiento del asunto sino hasta antes de que este se hiciera p??blico.
Martin WinterkornDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEs poco probable que Winterkorn enfrente un juicio en Estados Unidos, pero podr??a ser juzgado en Alemania.
La propia Volkswagen contin??a insistiendo en que aunque ocho millones de autos vendidos en Europa tambi??n conten??an los dispositivos de enga??o, ??stos no se necesitaron para pasar las pruebas menos exigentes de la Uni??n Europea y por lo tanto, no cometieron un delito en la regi??n.
El esc??ndalo ha costado a la compa????a cerca de US$29.000 millones, pero los da??os a su reputaci??n al parecer no duraron mucho.
El a??o pasado vendi?? 10,7 millones de coches alrededor del mundo. Un nuevo r??cord de ventas.
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