Su impacto fue tan grande que su nombre se convirti?? en un verbo.
As?? como en la actualidad se dice “googlear” para referirse a la b??squeda de informaci??n en internet, hace m??s de medio siglo la palabra Xerox se convirti?? en ingl??s en sin??nimo de hacer una fotocopia.
Cuando en 1959 Xerox introdujo en el mercado la primera fotocopiadora comercial, que aboc?? a la obsolescencia el uso del papel carb??n, su invenci??n fue considerada tan revolucionaria como el primer iPhone presentado por Steve Jobs en 2007.
En muy poco tiempo, las fotocopiadoras se convirtieron en un instrumento indispensable para cualquier empresa. Muchas dedicaban parte de su espacio de oficina al “cuarto Xerox”, el lugar donde se hac??an todas las impresiones.
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Cabalgando sobre el dominio de esta tecnolog??a, Xerox se convirti?? durante las d??cadas de 1960 y 1970 en una de las empresas m??s valiosas del mundo.
Su estrella, sin embargo, comenz?? a apagarse en la d??cada de 1980, cuando empez?? a perder mercado ante sus competidores que le arrebataron sucesivamente su liderazgo en el segmento de fotocopiadoras medianas y, luego, en el de las de alta calidad con impresi??n a color.
Esta semana, la historia de Xerox como una compa????a independiente lleg?? a su fin tras anunciarse su fusi??n con la japonesa Fujifilm para crear una nueva corporaci??n -FujiXerox- en la que la empresa estadounidense ser?? el socio minoritario.
Fujifilm, que tendr?? poco m??s del 50% del negocio de Xerox, anunci?? planes para reducir costos por valor de US$1.700 millones durante los pr??ximos a??os as?? como un recorte de plantilla de 10.000 trabajadores.
As??, Xerox se une a otras grandes empresas que llegaron a ser l??deres en sus mercados pero luego se diluyeron en fusiones necesarias para sobrevivir tras haberse quedado atr??s en la carrera.
Pero ??c??mo ocurri?? esto?
El peso de la fotocopiadora
Puede parecer parad??jico que la fotocopiadora, el producto estrella que marc?? la historia de Xerox, no fuera inventada por esa compa????a.
Esa tecnolog??a fue creada por Chester Carlson, un inventor que trabaj?? como abogado de patentes en Nueva York, que a finales de la d??cada de 1940 vendi?? los derechos de exploraci??n y explotaci??n comercial a Haloid, una empresa que fabricaba papel fotogr??fico y que estaba buscando desarrollar m??todos para reproducir documentos.
La compa????a acu???? el t??rmino “xerograf??a” para referirse al proceso de fotocopiado y para 1959, a??o en el que fabric?? la que se considera como la primera fotocopiadora moderna, la empresa ya hab??a cambiado su nombre a Haloid Xerox.
Gracias a sus patentes, la compa????a prosper?? de forma indisputada hasta mediados de la d??cada de 1970, cuando otras compa????as finalmente pudieron empezar a competir con ella.
Luego, cuando en la d??cada de 1980 expiraron sus patentes sobre la tecnolog??a del fotocopiado, comenz?? el lento declive de Xerox.
Desde entonces, la empresa intent?? diversificar su negocio ingresando sin mucho ??xito en distintos sectores como el de los seguros y el manejo de inversiones.
Xerox en n??meros
US$7.200 millones
Valor de capitalizaci??n
-
US$15.610 millones Ventas anuales
-
37.600 empleados
-
417 Lugar en la clasificaci??n de las empresas estadounidenses que cotizan en bolsa
Forbes 2017
BBC
En tiempos m??s recientes desarroll?? una l??nea de servicios a empresas relacionados con la gesti??n de documentos de oficina, en lo que ha sido relativamente m??s exitosa aunque no lo suficiente como para garantizar su supervivencia como empresa independiente.
A pesar de la importancia del papel en el negocio de Xerox, la desaparici??n de esta compa????a en la era digital no parec??a algo inevitable. Al contrario, gracias a sus grandes innovaciones tuvo muchas oportunidades de haber mantenido su vigencia.
Innovaci??n coartada
Mucho tiempo antes de Microsoft, Apple o Google es establecieran como grandes marcas de innovaci??n tecnol??gica, Xerox estableci?? un centro de investigaci??n a inicios de la d??cada de 1970 en Palo Alto, California. ??Su misi??n? Desarrollar la tecnolog??a de la oficina del futuro.
En ese centro se consiguieron muchas innovaciones que la compa????a no termin?? de desarrollar comercialmente.
As??, en 1973, Xerox cre?? Alto, el primer prototipo de computadora personal, que contaba con el primer procesador de textos WYSIWYG (What You See Is What You Get, lo que en espa??ol quiere decir “lo que ves es lo que obtienes”), el primer mouse de uso comercial y la primera interfaz gr??fica de usuario (GUI, por sus siglas en ingl??s).
La empresa de fotocopiadoras no hab??a inventado el mouse ni la GUI, pero los hab??a mejorado al punto de poder incorporarlos en una computadora personal.
Pese a estos avances, la empresa no intent?? comercializar esa primera computadora sino mucho tiempo m??s tarde, en 1981, con el nombre de Xerox Star, pero con un precio excesivo como para ser considerada una computadora personal: US$16.000, 10 veces m??s cara que la primera PC para negocios ofrecida por IBM ese mismo a??o.
Esta no fue la ??nica innovaci??n en la que la empresa no supo capitalizar plenamente sus esfuerzos.
En 1973, los investigadores de Xerox crearon SuperPaint, el primer programa inform??tico para dibujar que abri?? las puertas a la animaci??n computarizada y que, de hecho, m??s adelante llev?? a sus creadores a ser reconocidos con los premios Emmy y Oscar.
De igual forma, seg??n afirma Xerox, su procesador de palabras “WYSIWYG” marc?? el camino para otros programas exitosos como el Word de Microsoft.
En 1975, la compa????a tambi??n cre?? el primer GUI que empleaba ??conos, men??s emergentes y ventanas sobrepuestas que operaban simplemente con colocando el puntero y haciendo click.
Se cuenta que en 1979 Steve Jobs realiz?? una visita a los laboratorios de Xerox y que algunas de las ideas que encontr?? all?? terminaron plasmadas en la computadora Macintosh de Apple.
Pero Xerox lleg?? a??n m??s all??.
En 1995, la empresa de fotocopiadoras desarroll?? una tecnolog??a de pantalla t??ctil que permit??a introducir informaci??n en peque??as computadoras del tama??o de la palma de la mano.
Seg??n Richard Koch, autor del libro “El principio estrella: puede hacerle rico”, todos estos productos ten??an el potencial de haber convertido a Xerox en la empresa m??s valiosa de la historia, pero nunca fueron comercializados por esa compa????a, pues en muchos casos sus directivos no consideraban que ser??an rentables.
Ya sabemos c??mo acab?? su historia.
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Lo que acabo de ver es..
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