BBK, el tercer fabricante de tel??fonos m??viles del mundo despu??s de Samsung y Apple (y del que quiz??s nunca o??ste hablar)

0
510
Samsung es el primer fabricante de tel??fonos m??viles del mundo, Apple el segundo, pero ??qui??n se lleva la medalla de bronce? ??Cu??l es la tercera empresa que m??s celulares vende?
Se admiten apuestas: ??Huawei? ??LG? ??Xiamoi? ??Google? ??HTC?
No. Ninguna de ellas.
Una pista: es de China.
Comenz?? fabricando videojuegos. Despu??s, se movi?? a la industria del CD (disco compacto), los MP3 y los aud??fonos. Y en 2007, con el nacimiento del iPhone de Apple, puso sus ojos en un mercado emergente que le har??a multimillonaria: los smartphones.

Unidades de tel??fonos inteligentes

enviadas en 2017

Samsung
317,7 millones
Apple
215,8 millones
  • BBK Electronics 199, millones
  • Huawei 154,2 millones
  • Xiaomi 92,7 millones
  • LG 55,8 millones
Fuente: IDC/BBC
Getty Images
BBK Electronics tiene varias marcas de tel??fonos inteligentes que se venden en todo el planeta. Podr??a decirse que es una suerte de conglomerado de empresas, una joint venture (proyectos de inversi??n conjunta) oriental.
Es la propietaria de Oppo ???muy exitosa en el sureste asi??tico e India (y patrocinadora oficial del FC Barcelona)??? que a su vez posee OnePlus, la cual ha ganado bastante popularidad a trav??s de internet a lo largo del ??ltimo a??o.

BBC Click visit?? la f??brica de OnePlus en China.
BBK tambi??n est?? detr??s de Vivo, que vende celulares en Rusia, India y China, y de imoo, cuyo mercado es China (aunque abarca mucho menos que la anterior).
Su ??xito es arrollador: Oppo y Vivo registraron cada una de ellas m??s de un 100% de crecimiento anual en 2016, seg??n datos de la investigadora de mercado IDC. Aunque es cierto que comenzaron desde una base baja.
Las ventas combinadas de Oppo y Vivo ascendieron a 199 millones en 2017, de cuerdo con ese informe, pis??ndole los talones a Apple, que hizo un total de 216 millones de env??os. Samsung se desmarca con 218 millones.
Pero ninguna de las dos compa????as estuvo presente este a??o en el Mobile World Congress (MWC, por su sigla en ingl??s), la mayor feria de telefon??a celular del mundo, que se celebr?? en Barcelona, Espa??a, hasta el 1 de marzo.
??Por qu?? no quiere BBK que se conozca su nombre fuera de Asia?
Tel??fono Oppo. (Foto: Oppo/Facebook).
Image captionBBK es la empresa que fabrica los tel??fonos de la empresa china Oppo. (Foto: Oppo/Facebook).

Hermetismo… pero no en China

Su hermetismo ???al menos para el mundo occidental??? se deja ver en su p??gina web, que est?? en chino y ni siquiera cuenta con una versi??n en ingl??s, como algunos de sus competidores en el continente asi??tico.
Tampoco tiene Facebook. Ni Twitter. Ni Instagram. Pero s?? cuentas en Weibo (el llamado Twitter chino) y en Wechat, la red social m??s popular del pa??s.
“No se dirigen al mercado de alta gama, como Apple y Samsung. Su audiencia no est?? en el MWC”, le dice a BBC Mundo Vincent Ni, editor del servicio chino de la BBC y licenciado en Sociolog??a de Internet por la Universidad de Oxford, Reino Unido.
“Est??n interesados en abarcar un p??blico m??s amplio de la china rural. Fabrican tel??fonos mucho m??s asequibles para consumidores con ingresos m??s bajos”, a??ade.
Por ejemplo, mientras un iPhone puede costar en torno a US$1.000, unsmartphone fabricado por BBK cuesta poco m??s de US$100.
BBK es conocida dentro de China. (Foto: BBK/sitio web).
Image captionBBK es muy conocida dentro de China, pero no tanto en Europa. (Foto: BBK/sitio web)
El periodista dice que aunque la compa????a s?? toma prestadas algunas tecnolog??as de marcas occidentales, esta y otras marcas chinas tienen su saber hacer propio, el cual pueden exportar a otros pa??ses en Asia y ??frica, a otro tipo de consumidores, m??s all?? de los que compran tel??fonos m??s costosos.
“Dentro de China, BBK es una empresa que conoce todo el mundo”, se??ala Ni.
La clave, asegura, es que ha logrado llegar a m??s gente, algo sobre lo que los principales medios internacionales no est??n hablando.
La revista tecnol??gica VRWorld fue una de las pocas que investig?? a BBK en 2014. Su informe sugiere que las autoridades chinas financiaron a la empresa en 1995, y despu??s en 1998, cuando despegar??a por completo.
Ni dice que no puede confirmar si la firma recibe fondos del gobierno, pero a??ade que si, as?? fuera, no le extra??ar??a “en absoluto”.
“El gobierno chino tambi??n sale ganando con este tipo de negocios. Es una tecnolog??a que le permite llegar a m??s gente”.
china ruralDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa clave: abarcar la China rural, y no solo los clientes que usan celulares de alta gama.
Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Dejá una respuesta