5 fascinantes predicciones sobre el futuro de las megaciudades

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En la actualidad m??s de la mitad de los seres humanos vivimos en ciudades y los pron??sticos apuntan a que el a??o 2050, 7 de cada 10 personas tendr??n su hogar en una gran urbe.
Teemu Alexander Puutio, investigador de la Universidad de Turku, en Finlandia, ha estudiado durante a??os el tema y entre sus conclusiones proyecta que las ciudades jugar??n un papel mucho m??s importante del que tienen en la actualidad.
En conversaci??n con BBC Mundo, Puutio plantea una visi??n m??s bien optimista del futuro a largo plazo de las grandes urbes.
Seg??n el investigador, la geograf??a no ser?? un impedimento para que se generen “poderosas alianzas urbanas internacionales“, se creen trabajos que todav??a no existen, los emprendedores funden sus propias “micromultinacionales” y aumente la “soberan??a urbana” para frenar la corrupci??n.
Estas son algunas de sus predicciones de cara al futuro.

1- La “Generaci??n C” reinventar?? el trabajo

Ni??oDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa “Generaci??n C” trabajar?? en oficios como “acompa??antes digitales”.
La llamada “Generaci??n C”, tambi??n conocida como generaci??n conectada, incluye a los que que nacieron en un mundo digital y ocupan gran parte de su tiempo online.
Algunos dicen que se trata de los sucesores de los millennials y otros especialistas consideran que esta clasificaci??n no tiene que ver con la edad, sino m??s bien, con el nivel de producci??n de contenidos digitales que suben a la red.
En cualquier caso, la Generaci??n C trabajar?? en l??nea, algo que impactar?? el funcionamiento y el dise??o de las ciudades.
Algunos de los trabajos del futuro a??n no se han creado, pero otros se est??n expandiendo poco a poco en internet, como es el caso de los “entrenadores personales digitales” o los “acompa??antes digitales”, que son personas reales que cobran por jugar contigo un videojuego o por otros servicios en la red.
“Lo interesante es ver c??mo esos servicios son entregados globalmente y sin restricciones geogr??ficas, con el ancho de banda es la ??nica limitaci??n”, dice Puutio.
“Este tipo de libertad -de hacer el trabajo online– permitir?? que la Generaci??n C asuma la movilidad f??sica de una manera mucho m??s personal. En vez de trasladarse al trabajo, ellos se trasladar??n a vivir a comunidades donde se sientan identificados con el resto de las personas”.
“Esta puede ser la mayor promesa de la digitalizaci??n en el largo plazo”, agrega el investigador.

2- La econom??a local ser?? m??s importante

JovenDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa digitalizaci??n “les dar?? m??s poder a las ciudades”.
Dado que las ciudades se han vuelto cada vez m??s independientes de los poderes centrales y generan una mayor riqueza e innovaci??n que los recursos que consumen, se han transformado en una especie de laboratorios para la b??squeda de soluciones dif??ciles de abordar a gran escala.
Por otro lado, tambi??n son generadores crimen, enfermedades y desigualdad.
Pero bajo el prisma optimista de Puutio, las ciudades van a crear m??s oportunidades para sus habitantes porque son ecosistemas que pueden ahorrar recursos en determinadas ??reas.
“Las ciudades desperdician menos recursos per c??pita en infraestructura y servicios. Eso las hace idealmente buenas para entregar soluciones realistas a los grandes desaf??os globales”, dice Puutio.
“Las ciudades son la ??nica soluci??n realista para proveer viviendas a una poblaci??n que se espera llegue a los 9.700 millones de personas al 2050″.
Su punto de vista es que la digitalizaci??n permitir?? que aumenten las posibilidades de solucionar esos problemas.
En la misma l??nea, los efectos negativos del crecimiento, como el da??o medioambiental, tender??an a disminuir con el desarrollo de nuevas tecnolog??as y nuevos m??todos de producci??n.

3- Las “micromultinacionales” se expandir??n por el mundo

RobotsDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEstaremos rodeados de “micromultinacionales”.
Micromultinacionales son las compa????as que nacen –desde su origen– como empresas globales. Es un concepto tan amplio, que cualquier negocio peque??o que vende sus productos a miles de kil??metros de distancia a trav??s de una plataforma digital, cabe dentro de esta categor??a.
Estas empresas ser??n tan comunes que “lo m??s probable es que el concepto micromultinacional se volver?? poco a poco redundante”, dice Puutio.
“En la medida que las plataformas digitales crezcan y las rutas de distribuci??n internacional sigan desarroll??ndose, cualquier compa????a, sin importar su escala, puede comenzar a conquistar el mundo, solo teniendo el producto o la idea adecuada”.

4- Las ciudades tendr??n mayor liderazgo que las naciones

CiudadDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionExistir??n “poderosas alianzas urbanas internacionales”.
Se van a generar “poderosas alianzas urbanas internacionales” en relaci??n a intereses comunes, dice el investigador.
La aparici??n incipiente de esta tendencia es visible, seg??n Puutio, en organizaciones como la Liga Nacional de Ciudades de Estados Unidos o el Parlamento Global de Alcaldes, donde las autoridades locales han creado v??nculos que van m??s all?? de la cercan??a geogr??fica o las ideolog??as pol??ticas.
“Alcaldes que van desde Bavaria hasta Punjab est??n creando oficinas independientes de promoci??n de inversiones con una apuesta competitiva por atraer flujos de capitales y turismo“.
Por ejemplo, aunque no hay paralelos significativos entre el Reino Unido y Turqu??a, los votos opositores en Londres, Liverpool y Manchester en el Brexit (referendo sobre la permanencia del Reino Unido en la Uni??n Europea) fueron motivados por fuerzas similares a los votos de oposici??n en Estambul, Ankara o Izmir en el referendo constitucional en Turqu??a”, comenta.
Incluso en Estados Unidos, se??ala el experto, est?? naciendo un nuevo mundo de urbes globales. “Nueva York y San Francisco se comprometieron con el Acuerdo de Par??s sobre cambio clim??tico, junto a otras 380 ciudades, pese a que su propio pa??s lo rechaz??”.
“La digitalizaci??n promete hacer que lo bueno sea mucho mejor”, seg??n Puutio, argumentando que en “ciudades inteligentes” como Tallin, Singapur o ??msterdam, los gobiernos locales ya tienen una relaci??n digital directa con las personas a la hora de firmar contratos, votar o pagar impuestos.

5- Aumentar?? la “soberan??a urbana” para frenar la corrupci??n

OjoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption“Aumentar?? la soberan??a urbana”.
Gracias a internet y el acceso cada vez m??s abierto a la informaci??n, los ciudadanos tendr??n m??s herramientas para exigir rendici??n de cuentas a sus gobiernos locales con un mayor poder de fiscalizaci??n de sus representantes.
“La corrupci??n, la ineficiencia o el menosprecio de la opini??n p??blica se volver?? mucho m??s dif??cil de sostener en un futuro donde la informaci??n fluye libremente”, dice.
“Dudo que en el futuro los malos alcaldes puedan mantenerse en sus puestos por mucho tiempo”.
La predicci??n de Puutio es que la discusi??n sobre el poder econ??mico comenzar?? a desplazarse hacia las ciudades y no se quedar?? ??nicamente en las capitales.
“Es dif??cil que podamos ver lo significativo de estos cambios en el transcurso de nuestras vidas. Sin embargo, estoy seguro de que podemos apreciar que los Estados y gobiernos est??n siendo reemplazados a un ritmo mucho m??s r??pido que hace unos siglos atr??s, cuando los dirigentes eran pr??cticamente intocables”.
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