Superclásico por la Copa de la Liga: la historia de todos los mano a mano entre Boca y River

0
66
Sin dudas el Superclásico es uno de los partidos más importantes del mundo. Una rivalidad centenaria, que en los últimos años se convirtió en una especie de grieta dentro del fútbol argentino, posiblemente por la cantidad de cruces definitorios que se sucedieron. Y este fin de semana habrá una nueva edición, y en un partido eliminatorio: los cuartos de final por la Copa de la Liga, en donde Boca y River buscarán un lugar en la semifinal.

Durante años, los clásicos del Apertura y Clausura, uno en el Monumental y el otro en la Bombonera, se llevaban toda la atención. Pero de un momento para el otro, fueron quedando algo relegados debido a la importancia de otros duelos más trascendentales, definitorios, que coparon la escena mediática y que llenaron horas y horas de programas deportivos.

Desde la llegada de Marcelo Gallardo al banco de suplentes de River, hubo cinco mano a mano, que fueron todos para el “Millonario”: semifinales de la Sudamericana 2014, octavos de final de la Copa Libertadores 2015, final de la Supercopa Argentina 2018, final de la Copa Libertadores 2018 y semifinales de la Copa Libertadores 2019.

El “Millo” tardó unos 10 años en volver a celebrar desde aquel penal que Abbondanzieri le atajó a Maxi López en las semifinales de la Copa Libertadores 2004. Cuatro años antes, también el Boca de Bianchi se impuso en cuartos de final de la Copa Libertadores 2000 con aquel ya icónico gol de Martín Palermo.

Pero la historia no empezó en los 2000, y el del domingo será el 19° cruce mano a mano entre Boca y River: a diferencia del historial general, aquí el saldo es muy positivo para los de Núñez que se impusieron en 13 de los 18 que se disputaron hasta el momento, con una racha al comienza de la historia, con los primeros cuatro consecutivos; y otra actual, con los últimos cinco al hilo.

Todos los mano a mano entre Boca y River

La racha del River de Gallardo

18 – Semifinales Copa Libertadores 2019 – RIVER

La última definición de un mano a mano fue por la Libertadores, por el pase a la final. Ni un año había pasado desde la final de Madrid, y River volvió a imponerse gracias a un partidazo en la ida en el Monumental, en donde borró al equipo de Gustavo Alfaro. La vuelta fue todo de Boca por empuje, pero no le alcanzó para igualar la serie.

17- Final Copa Libertados 2018 – RIVER

El mano a mano definitivo. El más importante de la historia, hasta el momento. Un cruce que tuvo de todo, antes, durante y después: peleas por fechas, suspensiones por mal tiempo, agresiones al plantel “xeneize” y hasta un cambio de sede en la revancha, para mudar la definición a Madrid, en una situación inédita para el fútbol sudamericano.

Un gol sacando en el medio y una atajada monumental de Franco Armani sobre la hora a Benedetto en la ida; el golazo de Juan Fernando Quintero, “el taco no” y la corrida del Pity en la vuelta, para una victoria de River para la posteridad.

16 – Final Supercopa Argentina 2018 – RIVER

Desde 1976 que River y Boca no jugaban una final. Un certamen que ganó relevancia debido choque Superclásico, y que quedaría en manos del River de Gallardo: Pity Martínez de penal y Scocco de contragolpe (luego de una gran corrida de Nacho Fernández), más un Franco Armani en modo superhéroe, fueron las claves del triunfo “millonario”.

15 – Octavos de final Copa Libertadores 2015 – RIVER

Luego del triunfo 1-0 en el Monumental por el gol de Carlos Sánchez de penal, el escándalo se apoderó de la escena: Boca no podía darlo vuelta, y en el entretiempo apareció el “Panadero” con el gas pimienta, para que el cruce quede concluido y el pase sea para River, que luego ganaría la Copa.

14 – Semifinales Copa Sudamericana 2014 – RIVER

El primer de la era Gallardo. Una ida en la Bombonera signada por “la pierna fuerte” de River, toda una novedad, y con Leo Ponzio como figura y emblema; y la vuelta a pura emoción: al minuto Barovero le atajó el penal a Gigliotti, una jugada que comenzaría a gestar una era para los Superclásicos; y luego Pisculichi puso cifras definitivas con un golazo.

 

El Boca de Bianchi

13 – Semifinales Copa Libertadores 2004

La gresca en la Bombonera, con las expulsiones de Cascini y Gallardo, y la tangana posterior, marcaron la ida de una serie tan escandalosa como apasionante. Pero la definición en el Monumental fue a todo trapo: el famoso “ese señor que no sé cómo se llama me está insultando” de Guillermo Barros Schelotto; expulsiones, lesiones, el gol y posterior “gallinita” de Tevez; Nasutti igualando la serie en la última jugada, y los penales, donde los pibes de Boca acertaron y Abbondanzi se lo atajó a Maxi López.

 

12 – Cuartos de final Copa Libertadores 2000

“Si ellos ponen a Palermo, yo pongo a Enzo (Francescoli)”, dijo el “Tolo” Gallego en la previa a la revancha. La ida en el Monumental fue triunfo para River 2-1, con goles de Ángel y Saviola, y quizás el gustito de que la serie se la llevaba el “Millonario”. Pero un River muy conservador no lo aguantó en la Bombonera, y en el segundo tiempo fue todo de Boca: Riquelme y Delgado daban vuelta la historia, y la frutilla del postre fue el tercer de Palermo “en muletas”, darle la clasificación al “Xeneize” de esa edición que luego conquistaría.

Palermo---2000
Palermo—2000

 

El resto de la historia

11 – Semifinales Supercopa 1994 – BOCA

El Boca de Menotti frente al River de Gallego. Luego del 0-0 en el Monumental, el “Betito” Carranza adelantaba a los locales en el primer tiempo, pero Enzo Francescoli metía un golazo de tiro libre en el complemento, para que la definición se traslade a los penales, donde Navarro Montoya le contuvo el quinto penal a Sergio Berti que luego capitalizó Fernando Gamboa para decretar la clasificación.

10 – Primera Fase Copa Centenario 1993 – RIVER

Con Passarella en el banco de River, y en Liniers, el “Cucki” Silvani marcó el único tanto de la tarde para la clasificación del “Millonario”. ¿El detalle? El gol fue en el alargue y por muerte súbita.

9 – Final de Perdedores Liguilla Pre Libertadores 1989 – RIVER

Quizás de los menos interesantes por la instancia, ya que no fue una final donde se definió un título, sino que se jugaba por una clasificación (a otra final por un lugar en la Libertadores). En este caso, y luego de dos igualdades sin goles, el equipo de “Mostaza” Merlo ganó el tercero definitivo por 2-1 en el que fue el último partido como futbolista profesional para Daniel Passarella.

8 – Final torneo Nacional 1976 – BOCA

Fue la única final entre River y Boca hasta el 2018. El equipo del “Toto” Lorenzo no solo conquistó América en dos oportunidades, sino que se quedó con el mítico torneo Nacional en una definición mano a mano contra el clásico rival. Fue 1-0 con un gol de Suñé, que durante años estuvo “desaparecido”, ya que no se encontraba el material fílmico, lo que alimentaba aún más el mito.

 

7 – Semifinales Torneo Nacional 1972 – RIVER

En la cancha de Vélez, un River con el “Beto” Alonso y “Jota Jota” López se impuso 3-2 para avanzar a la final que luego perdería con San Lorenzo.

6 – Semifinales Metropolitano 1969 – RIVER

Fue 0-0 en la cancha de Racing, pero River tenía ventaja deportiva por estar mejor ubicado en la tabla. En el banco “millonario” estaba Ángel Labruna, mientras que Alfredo Di Stéfano era el DT de Boca.

5 – Semifinales Copa Competencia 1946 – BOCA

Corcuera y Pin anotaron para el resonante triunfo 2-0 de Boca ante un River con Labruna, Moreno, Pedernera y Loustau.

 

Los primeros cuatro fueron para River

4 – Semifinales Copa Adrián Escobar 1942 – RIVER

El equipo de Renato Cesarini igualó sin goles ante Boca en un partido único, pero ¡avanzó a la final por tener más tiros de esquina a favor! Sí, fue 3-2 en córners para la victoria “millonaria”.

3 – Primera rueda de Primera División 1939 – RIVER

También con Cesarini en el banco, se trató del mano a mano con más goles de toda la historia: fue victoria del equipo de Núñez por 5-3.

2 – Octavos de final Copa Competencia 1918 – RIVER

Tres años más tarde del primer enfrentamiento eliminatorio, el “Millonario” volvió a imponerse, en este caso 1-0 en cancha neutral.

1 – 32avos de final Copa Competencia 1915 – RIVER

El primer cruce mano a mano fue para River, en un partido doble: 1-1 en el primero, y 4-2 en la revancha, disputada en la cancha de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here