Suman más cambios a Ganancias: eximen los extra por ropa y cursos, y se podrá deducir guardería

0
115

minutouno.com accedió al proyecto final que este jueves obtuvo dictamen. Se espera que sea debatido en Diputados el próximo martes.

El oficialismo en Diputados incorporó más cambios al proyecto que reforma el Impuesto a las Ganancias para que cerca de 1,3 millones de trabajadores dejen de pagar el tributo desde abril, pero a la vez tampoco vuelvan a estar alcanzados por el gravamen en el corto plazo. Las modificaciones contemplaron varios de los reclamos que hicieron la CGT y legisladores vinculados con el sindicalismo.

Así las cosas, además de partir de un nuevo piso de 150.000 pesos brutos para casados y solteros, de excluir al aguinaldo del impuesto y de que todos los nuevos beneficios sean retroactivos a enero, esta semana se resolvió no contemplar tampoco determinados beneficios sociales dentro de la liquidación del impuesto como son la provisión de ropa de trabajo, el equipamiento del empleado para uso exclusivo en el lugar de trabajo, y el pago de cursos de capacitación indispensables para el desempeño y desarrollo de la carrera del empleado.

También quedarán fuera del gravamen las horas extra de los trabajadores del área de la salud que atienden especialmente la pandemia de coronavirus. En mayo del 2020, en el contexto de la pandemia, el Congreso sancionó la ley 27.549 que dejó exentas de Ganancias -desde el 1° de marzo de 2020 y hasta el 30 de septiembre de 2020- las remuneraciones devengadas en concepto de guardias obligatorias (activas o pasivas) y horas extras del personal de los sistemas de salud pública y privada.

Mediante el Decreto Nº 788/2020, el Poder Ejecutivo nacional prorrogó, hasta el 31 de diciembre de 2020, estos beneficios.

El proyecto de ley, que este jueves obtendrá dictamen de comisión, vuelve a prorrogar este beneficio hasta el 30 de setiembre de 2021, con efecto exclusivo para las remuneraciones devengadas en concepto de guardias obligatorias (activas o pasivas) y horas extras, y todo otro concepto que se liquide en forma específica y adicional en virtud de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, para los profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza) y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada.

Mayores deducciones de Ganancias

El texto que debatirán los diputados muy probablemente el martes próximo en el recinto, según supo minutouno.com, incorpora reintegros para que aquellos asalariados que sigan pagando Ganancias puedan tener mayor cantidad de deducciones y, por ende, que se les descuente menos del tributo.

Los gastos por guardería y/o jardín materno-infantil, que utilicen los contribuyentes con hijos de hasta 3 años podrán ser deducidos. “Es un beneficio muy importante que se incorpora al proyecto con un tope de hasta el límite equivalente al 40% de la ganancia no imponible ($67 mil al año, es decir $ 5.590 por mes)”, confiaron técnicos del equipo de Sergio Massa a cargo de la redacción de la norma.

A su vez, la deducción por hijo hoy es de $78.833 al año. A pedido expreso de los gremios, el proyecto duplica la deducción para el caso de cada hijo, hija, hijastro o hijastra con discapacidad.

Semanas atrás, este portal anticipó que también se sumó la deducción del concubino, a quien se lo iguala como al conyugue y puede ser tenido en cuenta para descontar las cargas familiares.

La zona Patagónica, a su vez, seguirá teniendo el incremento del 22% en todas las deducciones, y se sumó la posibilidad de deducir Ganancias los viáticos que reporten los trabajadores hasta el límite equivalente al 40% de la ganancia no imponible ($67 mil al año, es decir $ 5.590 por mes).

Jubilados

Los jubilados también tendrán beneficios con la reforma de Ganancias que impulsa el oficialismo en Diputados. Se eleva el mínimo no imponible de 6 a 8 haberes previsionales mínimos, es decir, 164.568, y además se fija también como piso para no tributar ganancias $164.568 para otros ingresos que tenga el adulto mayor proveniente de alquileres o tasa de interés por plazos fijo, por ejemplo.

Actualización por Ripte

El ajuste del impuesto seguirá siendo automático, una vez por año y según el índice Ripte (salarios), supo minutouno.com. En este punto, no se aceptó la propuesta de los gremios ni de la oposición que planteaban que se actualice cada 6 meses y por IPC (inflación). El oficialismo conserva el esquema de ajuste que propuso el propio macrismo a fines de 2016 y convirtió en ley, pero que hoy cuestiona lo que en su momento ellos mismos plantearon y votaron.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here