Pánico en Nápoles por 150 sismos que sacudieron la ciudad

0
73
Unos 150 terremotos, el mayor de magnitud 4,4, sacudieron a la ciudad de Nápoles, al sur de Italia, durante la noche del lunes, según registró el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV). Se trata de un enjambre sísmico con una intensidad no vista en los últimos 40 años.

Los movimientos comenzaron a las 19.50 del lunes (14.50 hora Argentina). El terremoto más fuerte tuvo una magnitud de 4,4 y fue muy perceptible para la población dado que se produjo a poca profundidad, a 2,6 kilómetros bajo la caldera volcánica de los “Campos Flégreos”, donde reside cerca de medio millón de personas.

Los temblores se sintieron en toda la ciudad de Nápoles, situado a los pies del volcán Vesubio, así como también en las localidades aledañas de Pozzuoli Bacoli. Las autoridades lo describieron como un “enjambre sísmico”.

Terremoto en Nápoles: el enjambre sísmico provocó destrozos en varios comercios

Por el momento no se registraron víctimas o daños importantes, aunque bomberos locales indicaron que se encontraron grietas en algunos edificios y desprendimiento de pedazos de material en construcciones y cornisas.

Las ciudades de Nápoles, Pozzuoli y Bacoli fueron las más afectadas por el sismo

Las ciudades de Nápoles, Pozzuoli y Bacoli fueron las más afectadas por el sismo

Por prevención, los bomberos decidieron evacuar tres edificios de Pozzuoli donde viven 35 familias. También se decretó el cierre de escuelas y se habilitaron tiendas instaladas por las autoridades para resguardar a las personas afectadas. Muchos pobladores se negaron a volver a sus casas por temor a más réplicas.

¿Qué es un enjambre sísmico?

Un enjambre sísmico es el fenómeno por el que se registran varios temblores de baja o mediana intensidad en una misma zona geográfica en un breve periodo de tiempo. La clave es que no existe un gran terremoto «principal» reconocible del que luego se produzcan réplicas, describió ABC.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), “los enjambres suelen ser de corta duración, pero pueden continuar durante días, semanas o incluso meses. A menudo se repiten en los mismos lugares”.

Zona de actividad sísmica

El Golfo de Nápoles se encuentra entre el volcán Vesubio y los Campos Flégreos, una cadena volcánica con más de veinte cráteres, la mayoría de los cuales se encuentran debajo del mar.

Los Campos Flégreos atraviesan una fase de ‘bradisismo‘, un fenómeno que aumenta el nivel del suelo, deformándolo, en función del gas y magma acumulado en las profundidades.

Según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia, desde enero de 2016 el suelo del lugar, en municipios como Pozzuoli, se elevó 88 centímetros.

Desde 2005 se considera que la zona atraviesa una “crisis de bradisismo”, por lo que se registraron varios sismos en los últimos años, incluyendo uno de 4,2 grados el pasado 27 de septiembre. Sin embargo, el terremoto de este lunes, de 4,4, fue el más potente en 40 años.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible