El primero en intentar formar Gobierno fue Núñez Feijóo, pero no consiguió los apoyos necesarios para ser investido, lo que dio lugar a que el rey Felipe hiciera el mismo pedido a Sánchez, de acuerdo al sistema parlamentario que rige en España.
Sánchez consiguió los apoyos a cambio de una serie de concesiones, entre ellas un proyecto de amnistía para los dirigentes y militantes separatistas encausados por su implicación en el fracasado intento de secesión de Cataluña de 2017.
“Sánchez traidor”, “Sánchez a prisión”, “Cataluña es España”, coreaban los manifestantes. “Saben que no tienen los votos para hacer lo que están haciendo y por eso le decimos: no levanten ustedes muros, no jueguen con la convivencia”, dijo Feijóo en la concentración.
En ella estuvo también Santiago Abascal, el líder del partido de extrema derecha Vox, quien consideró que el proyecto de ley de amnistía es tan grave como “un golpe de Estado”.
Ambos dirigentes evitaron aparecer el uno junto al otro, aunque Feijóo intentó en septiembre ser investido presidente del Gobierno con los votos de Vox, sin lograr la mayoría necesaria en la Cámara Baja.
Se prevé que durante este fin de semana Sánchez anuncie a los futuros miembros de su gabinete, lo que dará pistas sobre los acuerdos sellados con los otros grupos parlamentarios para conseguir su investidura.
- Raro
- Asqueroso
- Divertido
- Interesante
- Emotivo
- Increible