Educaci??n y UNDeC buscan mejorar la ense??anza y aprendizaje en Ciencias Exactas

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El Ministerio de Educaci??n y la Universidad Nacional de Chilecito rubricaron el acuerdo de trabajo conjunto para mejorar las formas de ense??ar y aprender Ciencias Exactas en todas las escuelas secundarias del Departamento Chilecito.

El ministro de Educaci??n, Juan Luna Corzo junto a Norberto Caminoa, Rector de la Universidad Nacional de Chilecito; firmaron el Acuerdo de Cooperaci??n para la investigaci??n y mejora de los aprendizajes de Ciencias Exactas en las escuelas secundarias de Chilecito. Acompa??aron esta firma las Secretarias de Gesti??n Educativa y Coordinaci??n Administrativa, Rita Abdala y Mar??a Mart??nez, respectivamente; junto a Susana Decibe Directora del Instituto de Investigaci??n Educativa de UNDeC.

Juan Luna Corzo asegur?? que “nos planteamos que ten??amos que apostar a un plan fuerte para analizar como mejoraremos la ense??anza de matem??tica puntualmente, y de las ciencias exactas en general, en nuestra educaci??n media”.

“Este convenio refiere a un plan de trabajo que se realizar?? durante 5 a??os, por lo que estamos estableciendo las bases  y se aprovechen las potencialidades que disponen las distintas instituciones que tienen una responsabilidad sobre la educaci??n, y de esta manera puedan hacer mejor la ense??anza y el aprendizaje puntualmente de la matem??tica, que es lo que estamos hablando ahora”, explic?? el ministro de Educaci??n. 

Asimismo, plante?? que “estamos apoyados sobre presunciones, que la didacta no es la que tiene que ser, que los chicos vienen flojos de la primaria, que los profes faltan mucho, y lo que hace falta es pasar de an??lisis emp??ricos, a an??lisis de territorio para ver efectivamente si estas premisas, estos postulados que nosotros decimos se concretan o no, y r??pidamente, desde el an??lisis, pasar a una acci??n que es lo que este plan de trabajo pretende hacer”.

El ministro de Educaci??n, pidi?? que “tenemos que ponernos este proyecto al hombro, como si fuera propio, no es un proyecto extra??o, no es un proyecto de otra instituci??n con responsabilidad educativa como es la universidad, no es un proyecto de un profesorado del interior, no es un proyecto de las escuelas secundarias del Departamento Chilecito; es un proyecto que nos puede dejar una experiencia muy valiosa, para avanzar a paso firme en Chilecito y aprovechar esa experiencia para seguir avanzando en otros lugares de la provincia”, dijo Juan Luna Corzo. 

En este sentido, Norberto Caminoa Rector de la Universidad Nacional de Chilecito; coment?? que “la realidad se replica en la cantidad de profesionales y matr??cula que van egresando de cada universidad, si observmos la cantidad de egresados que hay el pa??s, no superamos el 1%”. 

“Desde hace un tiempo que las universidades hemos tomado este tema como una falencia y estamos trabajando, porque no hay f??sicos y egresan muy pocos. Sobre todo en las carreras t??cnicas, el pa??s necesita m??s de 5.000 ingenieros por a??o y el conjunto de las universidades solo podemos entregar menos de mil por a??o” defini?? Caminoa.

Asimismo expres?? que “hay un deficit de profesionales de ciencias duras muy grande. Esto viene desde los ingresos, ya que las matr??culas iniciales en cada carrera es muy baja en ciencias duras y mul alta en ciencias sociales; tenemos exceso de contadores, abogados y muy pocos ingenieros, f??sicos, bioqu??micos; quienes representan el motor del desarrollo”.

Finalmente, Susana Decibe Directora del Instituto de Investigaci??n Educativa de UNDeC, afirm?? que este convenio “nos permite un trabajo de mucha integraci??n y de mucha cooperaci??n entre las instituciones del lugar, entonces el desaf??o que se plante?? la universidad, es reforzar en ciencia y sus grandes aportes a la Provincia y al desarrollo de territorios se ha impuesto transferir esto, ayudar y cooperar con el sistema educativo provincial para que las escuelas secundarias de Chilecito logren un salto cualitativo importante en la comprensi??n de las ciencias”.

“Este convenio es un programa de 5 a??os que trabajar?? sobre modelos de ense??anza junto con los docentes para experimentar cosas diferentes y tener mejores resultados, por lo que es un programa de investigaci??n y de intervenci??n en las escuelas”, explic?? Susana Decibe y puntualiz?? que “nos cost?? mucho organizarnos, hay aulas virtuales donde est??n trabajando los docentes de las escuelas, especialistas en did??cticas, los docentes de la universidad y del instituto de formaci??n docente con una metodolog??a de trabajo sistematizada, con metas muy claras con la  que debemos llevar hasta fin de a??o y programarlas para el pr??ximo a??o”, concluy?? la Directora del Instituto de Investigaci??n Educativa de UNDeC.
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