“Las luces se apagaron y no recuerdo m??s hasta ahora”, dijo la azafata de la aerol??nea boliviana Lamia, Ximena Su??rez, a la secretaria de Gobierno del departamento de Antioquia, Victoria Eugenia Ram??rez, al ser rescatada en el cerro El Gordo, ubicado en el municipio de La Uni??n, donde ocurri?? el accidente.
La aeronave, un Avro Regional RJ85 que llevaba 77 personas a bordo, “se declar?? en emergencia” el lunes en la noche “por fallas el??ctricas”,cuando se aproximaba al Aeropuerto Internacional Jos?? Mar??a C??rdova de Medell??n.
Por su parte, el t??cnico de aviaci??n boliviano Erwin Tumiri, asegur?? a periodistas: “Sobreviv?? porque segu?? los protocolos de seguridad. Ante la situaci??n, muchos se levantaron de sus asientos y comenzaron a gritar. Puse las maletas entre mis piernas para formar la posici??n fetal que se recomienda en los accidentes”.
Adem??s de Su??rez y Tumiri, tambi??n sobrevivieron al siniestro los futbolistas Alan Ruschel, Jackson Follman, y Helio Neto, y el periodista Rafael Valmorbida Henzel, quienes fueron ingresados en distintos hospitales cercanos a Medell??n.
El Chapecoense ten??a programado enfrentar este mi??rcoles en Medell??n alAtl??tico Nacional en el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana.































































