Denuncia que médicos la maltraron y la acusaron de haberse provocado un aborto

0
67
Una mujer denunció por violencia obstétrica al equipo médico del Hospital Pablo Soria de Jujuy después de que la sometieran a un maltrato bajo la presunción de que se había provocado un aborto.

La paciente llegó a la guardia del hospital jujeño donde el personal de guardia a cargo de revisarla “supuso y asumió que estaba frente a un aborto autoprovocado” y por eso la sometió a un maltrato que llegó al punto de la negligencia. La médica que la atendió, dijeron los denunciantes, “no la escuchó, no la revisó, la agredió y no quiso ver los estudios previos” que la mujer intentó mostrarle.

Todos los detalles trascendieron este jueves después de que agrupaciones feministas apoyaran públicamente a la mujer que fue víctima de violencia obstétrica. El episodio fue informado por integrantes del Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer y de Género de la Universidad Nacional de Jujuy.

Más de 50 agrupaciones adhirieron en un mensaje público liderado por La Lupa Violeta, Organización “Juanita Moro”, Colectiva Feminista Ni una Menos Tilcara-Maimará, Marea Verde, Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, Socorro Rosa, Colectiva Feminista en Movimiento.

Las activistas se expresaron en contra del “brutal maltrato sufrido” por la mujer en un momento de urgencia, y consideraron que tanto el personal médico como de enfermería asumió “una conducta violatoria de los más elementales derechos, como paciente y como ser humano”, porque directamente le negaron a la joven la atención correcta.

El episodio fue denunciado ante organismos nacionales de salud sexual, mientras las organizaciones feministas evalúan avanzar en acciones legales además de exigir que las autoridades del Gobierno de jujuy “tomen urgente intervención” para impedir que vuelva a ocurrir algo así en el servicio de salud pública.

“Las violencias institucional, de género, obstétrica, la violación de leyes que garantizan los derechos de las pacientes, lamentablemente, son una práctica habitual en el sistema de salud de nuestra provincia, a las que hay que ponerle fin de manera inmediata”, comunicaron las organizaciones denunciantes.

Tal cual la legislación actual de nuestro país, si se “tratara o no de un aborto autoprovocado, absolutamente nada justifica la violencia basada en prejuicios, totalmente reñidos con las obligaciones de los efectores de salud”, señalaron.

“La ley reconoce nuestro derecho a decidir, y quienes no estén dispuestos a respetar las normas, no deberían trabajar en el sistema de salud”, reclamaron las firmantes.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here