Sin lugar a dudas ROQUE GARAY, encarna la imagen de un padre luchador e incansable, que desde aquel febrero del 2018 cuando los médicos del hospital Enrique Vera Barros, le dieron la fatídica noticia que su hijo Emanuel de 19 años dejaba de existir, comenzaba su lucha pidiendo Justicia y hasta inmortalizando una frase que repitió en todo este tiempo hasta el cansancio y aún más “No me abandonen”.

Emanuel Garay soñaba con ser policía como Roque, su papá, un oficial condecorado que se vanagloria de no haber faltado nunca a trabajar en 25 años de servicio. A fines de 2017, cuando decidió que había llegado la hora de su destino, fueron juntos a la Escuela de Cadetes para que conociera a sus futuros jefes.

Orgulloso, Roque le presentó uno a uno. Eran viejos camaradas, de esos que se hacen cuando uno pasa toda una vida en el mismo trabajo. Les pidió que se lo cuidaran, que no lo castigaran, que lo trataran lo mejor posible. Que no hicieran lo de siempre.

En la noche del 5 de febrero, a Roque lo llamaron para decirle que su hijo había terminado descompuesto su primer día de instrucción en la Escuela de Cadetes. Corrió al hospital Vera Barros y se encontró con un comisario, que alguna vez compañero suyo, que lo recibió con un pedido de disculpas. No sería hasta bastantes horas después que entendería por qué lo hacía.

Emanuel estaba en coma, deshidratado hasta el borde de la muerte. Roque le había recomendado aquella mañana, la de su ingreso a la Escuela, que se tirara al piso si no podía más. Que simulara un calambre si lo maltrataban. Nunca sabría por qué su hijo no lo hizo: al quinto día, el joven de 19 años moría sin haber recuperado nunca el conocimiento.

“Dejé la vida de mi hijo en manos de mis compañeros. Nunca pensé que me lo mataran” Manifestó Roque a Medios nacionales. y si. La hecatombe fue tan grande que llegó hasta oídos de los medios nacionales, haciendo que Roque, junto con su hijo viajaran para hablar en persona con el entonces presidente de la nación Macri quien se comprometió a acompañarlo, pero no sucedió.

Por la muerte de Emanuel, El gobernador Sergio Casas removió al secretario de Seguridad, Luis Angulo, y al jefe de Policía de La Rioja, Luis Páez. y hasta se cambió de mando la escuela de cadetes de la policía de la provincia, que comenzó a depender del ministerio de Educación y dejó de depender del ministerio de Seguridad, poniendo al frente para la reestructuración de la misma a la prof. Hilda Lucero.

Roque estuvo firme en todas y cada una de las marchas que se hicieron pidiendo justicia por su hijo, fue quien en ningún momento se negó a hablar con la prensa y con quien quisiera escucharlo, para contar su historia y su lucha, se unió a la “madres del dolor” quienes lo acogieron y en las cuales consiguió ese apoyo y contención que ni la justicia, ni otro organismo le daban y se encontró con hermanas de lucha, porque todas buscan lo mismo, simplemente “Justicia por la muerte de sus hijos”.

Con esas mujeres y hombres se acompañaron, en cada uno de los juicios que se realizaron en la provincia, a Roque se lo vió en los tribunales de Chilecito, de Chepes, de Capital, junto a ellas, pasando horas interminables en las audiencias de las diferentes causas.

RADIOMETRO, dialogó con Roque, a menos de 24 hs. de conocer la lectura de sentencia de la causa que investiga la muerte de su hijo donde manifestó, “Estoy muy nervioso, hacia muchísimo tiempo que no estaba tan ansioso, no puedo dormir bien hace mucho tiempo, pero tengo mucha fé en la justicia y se que se hará justicia por mi hijo, estoy muy conforme con el trabajo del Fiscal como así también con el abogado que nos representa el Dr. Azcurra, por como se desarrolló todas las audiencias y solo espero que mañana el tribunal falle acorde a lo pedido por la fiscalía, ya que nunca se pudo comprobar lo que se manifiesta públicamente por la otra parte.”

“Durante todo este tiempo he sido querido y he sido odiado, recibiendo puteadas de todas las formas posibles, he conocido muchas personas que se convirtieron en amigos y compañeras de luchas, y solo espero a mañana que se dé la lectura de sentencia así mi hijo y yo podemos descansar.. iré a tribunales en remis, con la frente en alto buscando que me brinden lo que vengo pidiendo, simplemente JUSTICIA POR EMANUEL.” Finalizó Roque Garay.

Este medio acompañó y entrevistó muchas veces a Roque durante estos casi 3 años de pedido de justicia, y nunca se lo vió tan nervioso como esta mañana cuando había recibido la notificación que mañana martes a partir de las 10 hs. se conocerá la sentencia de los jueces de la Causa de Emanuel Garay, al finalizar la conversación con Roque, se despidió con su icónica frase: “No me Abandonen” aun consciente también que: “la lectura de la sentencia es el final de una etapa, ya que la misma puede apelarse y esto no termina allí, sino que terminará cuando los culpables esten condenados y presos” manifestó Roque.

Dejá una respuesta