En el marco de la investigación por detenciones ilegales y torturas ocurridas en la comisaría de Ulapes, el abogado Nicolás Mercado confirmó que el Ministerio Público Fiscal emitió un dictamen mediante el cual imputó formalmente a ocho personas vinculadas a la dependencia policial.

Según detalló el letrado en diálogo con Radio Metro, la medida judicial llega tras un mes de presentaciones de habeas corpus y denuncias iniciadas a raíz de detenciones arbitrarias y presuntos apremios ilegales sufridos por las víctimas.

Entre los imputados mencionado por el mismo Dr. Nicolás Mercado se encuentran jefes policiales y efectivos de menor rango de la dependencia de Ulapes: el Comisario Durán (Jefe de la Comisaría): Imputado preliminarmente por el delito de encubrimiento, al considerarse que habría tomado conocimiento de los hechos de vejación sin haber formulado las denuncias correspondientes, incumpliendo con sus deberes de funcionario público. El Subcomisario Castillo (Subjefe): Imputado en la causa y los Efectivos imputados por tortura y vejámenes: González, Ávila, Quintero, Gutiérrez, Rojas y Agüero.

Inicio del proceso judicial
El Dr. Mercado explicó que este dictamen fiscal marca el inicio formal del proceso judicial en contra de los acusados como presuntos responsables de detenciones ilegales, malos tratos, vejámenes, apremios ilegales y delito de tortura.

Asimismo, el abogado señaló que en el transcurso de la próxima semana tomarán intervención formal plena en el expediente para conocer con exactitud la atribución de responsabilidad específica y las pruebas que pesan sobre cada uno de los implicados.