Santa Cruz: dramático rescate de cuatro trabajadores en medio del temporal de nieve

0
40
Cuatro trabajadores que quedaron varados en medio del temporal de nieve en Santa Cruz tuvieron que ser rescatados con un helicóptero en medio de un dramático operativo, luego de que el padre de uno de ellos advirtiera a las autoridades que no tenía información acerca del estado de su hijo. Dos de los hombres se encontraban en muy mal estado de salud y tuvieron que ser atendidos de urgencia.

El rescate se realizó el domingo por la mañana en un lugar camino a la Estancia Dos Lagunas – Las Salinas, a 198 kilómetros de la ciudad de Río Gallegos y fue llevado a cabo por el Ejército Argentino junto a la Subsecretaría de Protección Civil y el Ministerio de Salud y Ambiente provincial.

Gaulo de María, de 62 años, Luis Alexandro Godoy, de 29, Juan Miranda, de 24 y Víctor Osvaldo López, de 22, estaban refugiados dentro de una estructura, pero sin calefacción y sin posibilidad de comunicarse para pedir auxilio en medio de una ola de frío polar con temperaturas bajo cero.

Video: así fue el rescate de los cuatro trabajadores llevado a cabo con un helicóptero del Ejército argentino

Tras dos semanas sin tener comunicación con su hijo, Andrés Miranda, padre de uno de los trabajadores, alertó a las autoridades y se activó inmediatamente un dispositivo de rescate.

A bordo de un helicóptero del UH1H, dos oficiales y dos suboficiales de la Sección de Aviación de Ejército 11, partieron hacia el lugar indicado y tras una hora y media de operativo regresaron a la base militar de Ríos Gallegos con los cuatro trabajadores a bordo.

Dos de los trabajadores rescatados estaban en muy mal estado de salud y fueron atendidos de urgencia por personal médico

Dos de los trabajadores rescatados estaban en muy mal estado de salud y fueron atendidos de urgencia por personal médico

“Quisimos ingresar con las máquinas, pero fue imposible porque había lugares hasta con un metro ochenta de altura de nieve”, indicó Sandra Gordillo, subsecretaria de Protección Civil.

Gordillo informó que “dos de las personas estaban afectadas por el frío y en muy mal estado de salud” por lo que “fueron atendidas por personal de salud de manera inmediata”.

Tragedia en Santa Cruz: encontraron muerto a un hombre varado en la ruta

La ola polar en Santa Cruz se cobró la vida de Luis Alberto Franulic Cepernic, un reconocido productor rural de 80 años, que fue hallados in vida el sábado por la tarde al costado de la ruta provincial N°9, a unos 65 kilómetros de El Calafate.

Si bien familia dio aviso a las autoridades el viernes por la noche, la búsqueda se inició el sábado por la mañana.

La víctima se encontraba en medio de la ruta cuando su camioneta Ford Ranger sufrió un desperfecto y se encajó en la nivele. Según la hipótesis, el hombre caminó más de 15 kilómetros para buscar ayuda, pero no sobrevivió ante las bajas temperaturas que ese día marcaron -11°C por la mañana.

La camioneta de Luis Alberto Franulic Cepernic fue encontrada a 15 kilómetros del lugar donde hallaron el cuerpo

La camioneta de Luis Alberto Franulic Cepernic fue encontrada a 15 kilómetros del lugar donde hallaron el cuerpo

El Servicio Meteorológico Nacional prevé temperaturas de entre -7°C y -2°C de mínima para esta semana en El Calafate, mientras que las máximas llegarían a 4°C.

La ola de frío polar se mantiene con mucha fuerza en todo el país y se esperan nuevamente marcas térmicas bajo cero para los próximos días en diferentes zonas. En la Ciudad de Buenos Aires, el sábado por la mañana se registró una temperatura inferior a 0 grados por primera vez en 13 años. La última vez había sido el 4 de julio de 2011.

Para la continuidad de la semana no se prevén lluvias, pero sí temperaturas mínimas similares a las del fin de semana. El Servicio Meteorológico Nacional indicó en un informe publicado semanas atrás que este invierno será de los más crudos de los últimos años.

De esta manera, el organismo lanzó un alerta por temperaturas bajas extremas que involucra a 19 provincias, con nivel rojo para el sur y este de San Luis, norte de La Pampa y noreste Buenos Aires.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible