Reino Unido: de forma sorpresiva, el primer ministro adelantó las elecciones

0
54
El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, anunció este miércoles el llamado a elecciones generales para el próximo 4 de julio aunque el plazo legal para hacerlo vencía el 28 de enero de 2025, que es cuando termina el período en el Parlamento británico.

Sunak, que es el líder actual del Partido Conservador, hizo su anuncio desde la puerta de Downing 10, su residencia oficial en Londres, tras haberle comunicado su decisión al rey Carlos III.

El líder conservador aseguró que el objetivo de su Gobierno fue devolverle la estabilidad económica al Reino Unido tras la pandemia de Covid-19, y se apoyó en datos como la inflación del 2,3% interanual registrada en abril, que fue la marca más baja en tres años.

Así, Rishi Sunak abrió la puerta para retirarse de Downing 10 en un momento en que la popularidad del oficialismo quedó muy por debajo de la del opositor Partido Laborista: están unos 20 puntos por encima del Conservador y todo indicaría que, de realizarse las elecciones en julio, ya tendrían la mayoría parlamentaria para formar Gobierno (previo recibir la orden formal del rey Carlos III).

Casi en seguida el líder laborista y jefe de la oposición, Keir Starmer, afirmó que las elecciones generales son una oportunidad “para cambiar para mejor”, esto es, con un mandatario de centroizquierda.

Ya en campaña Starmer pidió el voto por “un Partido Laborista reformado” para traer estabilidad y un nuevo estilo de política y economía en favor de la gente, frente al “caos” de los últimos gobiernos conservadores.

Durante la gestión de Rishi Sunak, quien asumió en octubre de 2022 tras el breve mandato de Liz Truss, se aplicó una política de austeridad que fue rechazada por la población con sendas huelgas y paros en rubros claves, como transporte, educación, salud y seguridad.

“Llegué al Gobierno prometiendo estabilidad económica, y gracias al esfuerzo colectivo hemos conseguido dos hitos: nuestra economía está creciendo más rápido de lo que nadie preveía (…) y la inflación ha vuelto a la normalidad. Esto es la prueba de que nuestras prioridades están funcionando”, afirmó Sunak este miércoles bajo una lluvia londinense.

El todavía Primer Ministro del Reino Unido afirmó que elegir a Starmer “sería como volver a la casilla de salida”, porque el laborista “mostró una y otra vez que siempre tomará el camino más fácil” para resolver las crisis.

Sin embargo, hace algunas semanas se realizaron elecciones municipales en todo el país y el Partido Conservador logró números históricos por lo bajos.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible