Presupuesto 2025: el Gobierno prevé una inflación del 130% y el dólar oficial a $1.016

0
34
El Gobierno envió este miércoles al Congreso el “Informe de Avance” del Presupuesto 2025 en el que se fijaron metas para la inflación, las reservas del Banco Central y el equilibrio fiscal, entre otros temas. Además se enunció el escenario que prevé el Gobierno para diciembre de 2024, con un dólar oficial a $1016 y una caída del 3,5% del Producto Bruto Interno (PBI).

Sobre los informes y datos del Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, enunció el “compromiso ineludible” del Gobierno para mantener el equilibrio fiscal -que fue el motivo del ajuste brutal realizado en los primeros seis meses de gestión- y anticipó que “se continuará con el fortalecimiento de las áreas de Defensa nacional y seguridad interior para el resguardo de la soberanía territorial”.

Para diciembre de 2024 el Gobierno que encabeza Javier Milei espera tener una inflación interanual “situada por debajo del 130%” cuando al principio de la gestión se proyectaba a 139,7%, con un tipo de cambio nominal (TCN) del dolar a $ 1016, un superávit comercial de u$s21.918 millones y una caída del 3,5% del PBI, aunque luego ese ítem fue desglosado por sector productivo.

Así, se prevé que el PBI del sector Agropecuario crecerá un 34,6%, pero los de Industria y Comercio bajarán 9,8% y 9,1% respectivamente.

En el lado de la demanda, el ministro de Economía, Luis Caputo, proyecta que para diciembre de 2024 el consumo privado caerá un 6,6% y que el público bajará 7,8%. También disminuirá un 17,2% la demanda en el sector de Inversión.

Además, las autoridades de Economía anticiparon que en 2025 la presión tributaria pasará de 21,61% a 21,16% del PIB por las “modificaciones en el contexto macroeconómico y medidas de política y administración tributaria, destacándose la menor recaudación como consecuencia de la finalización de la vigencia del impuesto PAIS”.

Los cuatro ejes principales del Presupuesto 2025 son el equilibrio fiscal (con la desaceleración de la inflación y la mejora del balance del Banco Central, incluido “el fortalecimiento de las reservas internacionales”); el “acompañamiento social sin intermediaciones” (se mantiene el objetivo de déficit fiscal cero pero “haciendo énfasis en la reducción del gasto político para dar prioridad al sostenimiento de ingresos de los sectores de mayor vulnerabilidad”); la modernización del Estado; y el equipamiento de Seguridad y Defensa.

El Gobierno tiene hasta el 15 de septiembre para enviar al Congreso su proyecto de Presupuesto 2025, que luego deberá ser debatido y aprobado por ambas cámaras para convertirse en ley.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible