La canasta de servicios y transporte para una familia tipo del AMBA ya supera los $75.000

0
33
Mientras el gobierno de Javier Milei realiza denodados esfuerzos para intentar convencer que la inflación está cediendo, lo cierto es que en marzo, una familia tipo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), necesita al menos 75.429 pesos para cubrir la canasta de servicios públicos que incluye las tarifas de energía eléctrica, gas natural, agua potable y transporte.

De esta manera la canasta básica de servicios y transporte se incrementó un 156% en los primeros tres meses del año.

Así lo dejó en evidencia el último informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Conicet. De acuerdo con el informe un hogar tipo del AMBA gasta en promedio 40.906 pesos mensuales en transporte; 25.227 pesos en energía eléctrica; 6.677 pesos en agua y 2.619 pesos en gas.

El relevamiento señala que el precio de la canasta se disparó durante el gobierno de Javier Milei “a partir de las actualizaciones de tarifas de transporte y energía eléctrica, ya que los cuadros tarifarios de agua y gas natural no han sido modificados hasta el momento”. De esta manera, pasó de casi 30 mil pesos en diciembre a rondar los 75 mil pesos en febrero y marzo.

En el análisis por rubro, el transporte fue el que más aumentó, con un 410% en tres meses. Le siguieron la energía eléctrica con un 99% y el gas natural con un 24%. “Con estos valores, en marzo, la canasta de servicios públicos del AMBA ocupa el 11% del salario promedio registrado del mes”, destacó el IIEP.

En cuanto a los subsidios, acumulado al 20 de marzo, cayeron un 69,9% en términos reales “explicados por una reducción real en transporte del 50% y en energía del 75,3%. Las transferencias por subsidios al agua fueron nulas”, añadió el informe.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible