La calidad educativa evidenci?? mejoras en La Rioja en el 2017

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De acuerdo a los resultados del Operativo de Evaluaci??n ???Aprender 2017???, la ???calidad educativa??? en La Rioja evidenci?? mejoras como fruto del trabajo de los docentes y del esfuerzo de los alumnos en las aulas. Los datos revelan que en el nivel Secundario hubo un avance de 5 puntos en Lengua y de 3 puntos en Matem??ticas; mientras que en el nivel Primario  los estudiantes mejoraron en 16 puntos su rendimiento en Ciencias Sociales y en Ciencias Naturales. Cabe destacar, que durante el 2017 se impuls?? desde el ministerio de Educaci??n, un operativo de capacitaci??n con talleres,  ateneos,  y conferencias para docentes, directivos y supervisores de toda la provincia.  
  
El compromiso de docentes, directivos y supervisores y el esfuerzo de los estudiantes riojanos en las aulas comenz?? a surtir efecto en la calidad  educativa de la provincia.
As?? lo demuestran los resultados del operativo ???Aprender 2017???, cuyos datos indican que en el nivel Secundario  en Lengua el porcentaje de estudiantes ubicado en los niveles de desempe??o Satisfactorio/Avanzado creci?? 5 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2016. Respecto a ONE 2013 el crecimiento fue de 16 puntos porcentuales.

En Matem??tica disminuy?? 3 puntos el porcentaje de estudiantes ubicado en el nivel por debajo del nivel b??sico respecto de Aprender 2016. Respecto a ONE 2013 la disminuci??n fue de 6 puntos porcentuales.

Otros datos
Un 88% de los estudiantes manifiestan tener inter??s por lo que ense??an en la escuela y un 73% de los j??venes afirma que le interesar??a que la escuela aborde temas que no hace. Los temas m??s seleccionados fueron: Uso de nuevas tecnolog??as (75%), Educaci??n sexual (75%) y Violencia de g??nero/otros tipos de violencia (73%).

Por otro lado, los directores consideran que las estrategias de mayor impacto para mejorar la escuela secundaria son: en primer lugar, la concentraci??n de los cargos docentes en una ??nica escuela (80%) y en segundo lugar los cambios en el formato escolar (trabajo por proyectos, trabajo interdisciplinar, trabajo en grupos, foco en ense??anza de capacidades) (48%).

En cuanto al clima escolar, un 74% de los estudiantes afirman que se llevan bien con todos o la mayor??a de sus compa??eros.

 En relaci??n a autoconcepto acad??mico,  un 68 % de los estudiantes afirma que entiende r??pido en la clase de Lengua siempre o la mayor??a de las veces. Este valor es 40% para la clase de Matem??tica.

Sobre l h??bitos de trabajo en el aula, un 96 % de los j??venes afirma que suelen trabajar en equipo, un 80 % menciona que trabajan con los celulares, computadoras y otras TIC y un 68 % afirma que es com??n el acuerdo entre estudiantes y docentes sobre actividades espec??ficas seg??n sus intereses y/o capacidades.
Un 30% de los estudiantes proyectan trabajar y estudiar; un 60% afirma que seguir?? estudiando y un 3 % sostiene que trabajar?? luego de terminar la escuela secundaria.

Datos del nivel Primario

En Ciencias Sociales, el porcentaje de estudiantes ubicado en los niveles de desempe??o Satisfactorio/Avanzado creci?? 16 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en ONE 2013.

Por otro lado, en Ciencias Naturales, el porcentaje de estudiantes ubicado en los niveles de desempe??o Satisfactorio/Avanzado creci?? 16 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en ONE 2013.

En el ??mbito rural, el 65 % de los estudiantes de escuelas rurales se encuentra en los niveles Satisfactorio y Avanzado en Ciencias Sociales (este valor est?? por encima de la media provincial).

 Clima escolar en un 78 % de los estudiantes afirma que se llevan bien con todos o la mayor??a de sus compa??eros.
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