El Ministerio de Educaci??n y la Secretaria de Ciencia y Tecnolog??a; cerr?? la edici??n 2017 de la Feria Provincial de Educaci??n, Arte, Ciencia y Tecnolog??a que destac?? un total de 49 proyectos innovadores y tecnol??gicos de todos los niveles educativos de la Provincia. Los trabajos ganadores representar??n a La Rioja en la instancia nacional que se realizar?? en Tecn??polis Buenos Aires, en el mes de noviembre.
“Esta es la mejor Feria de Ciencias de la Provincia”, exclam?? y pidi?? con entusiasmo un aplauso “para todos los riojanos”, el ministro de Educaci??n Juan Luna Corzo tras saludar a las m??s de 1.000 personas que participaron como expositores, docentes, evaluadores y organizadores de la Feria Provincial de Ciencias que se realiz?? en el Superdomo de la ciudad.
La jornada de clausura inund?? a los presentes con las expectativas de conocer quienes ser??an los proyectos destacados en cada uno de los niveles y en definitiva se convertirian en los representantes de La Rioja en Tecn??polis.
El ministro Juan Luna Corzo expres?? su satisfacci??n por las dos jornadas de trabajo y resalt?? el “balance muy positivo de estar cumpliendo dos dias de actividades en los que se observ?? una muy buena la calidad de trabajos”.
Asimismo, puntualiz?? que “adem??s de lo aprendido, es m??s importante la calidad humana que hemos visto; la interrelacion de chicos, docentes y todas las familias de cada punto de la provincia de La Rioja”.
“La Feria de Ciencias, no solo permite hacer realidad que los chicos aprendan matem??tica, lengua, geografia y m??todo cient??fico que es el gran objetivo de este cert??men, sino principalmente formar personas de La Rioja que se conozcan entre si, que conozcan las distintas realidades de nuestra provincia en el pensamiento y concepci??n que tenemos que hacer una formaci??n ??ntegra como personas de nuestros chicos”, concluy?? el ministro de Educaci??n Juan Luna Corzo.
En este sentido, Javier Tineo secretario de Ciencia y Tecnolog??a; expres?? que la feria dej?? “un balance extraordinario en t??rminos de lo que significa la calidad y cantidad de proyectos, la participaci??n de los chicos, de los docentes, el entusiasmo de la comunidad, porque han venido hasta padres y familiares de chicos desde el interior a esta exposici??n”, finaliz??.
Proyectos destacados Nivel Inicial
1 – El Trigo, de la Semilla a la Tortilla, Colegio J.I.N N??9 Extensi??n N??1, Plurisala, Ba??ado de los Pantanos, Arauco
2 – Guanchin, Construyendo su historia, Jardin de Infantes anexo N?? 106, 5 a??os, Guanchin, Chilecito
3 –Yo Sabo, Yo s??, Jardin de infantes N??34 Merceditas de San Martin, 5 a??os, Capital
Proyectos destacados Nivel Primario
1 – Historietas con Historias, Esc. N?? 194 Bartolome Mitre, 7?? grado, Nonogasta, Chilecito
2 – Matematicamente, Esc. N??20 Azucena de las Mercedes Bazan de Aquines, 3?? grado, Patquia Independencia.
3 – S.O.S Escuela II, Esc. N?? 188 Gral. Jos?? de San Martin, 6?? grado, Sa??ogasta, Chilecito
4 – Humor, Reinos con los dem??s y no de los dem??s, Esc. N??263 Pio XII, 5?? grado, Capital
5- Mineria Conciencia, Esc. N?? 258 Rosario Vera Pe??aloza, 6?? grado, Chamical
6 ??? Polenzitos, Chizitos de Polen, Ciencias Naturales, Esc. N?? 414 Prof. Julio Amatte, 1?? grado, Chilecito
7 – Maperos hist??ricos, Colegio Williams Morris, 4??grado, Capital
Proyectos destacados Nivel Secundario
1 ??? La Geometria Aplicada a la Construcci??n y la Robotico, Colegio Privado William Morris, 2?? a??o, Capital
2 ??? Reviviendo el pasado, Colegio Parroquial Jos?? Manuel Estrada, 2?? a??o, Los Robles, San Blas de los Sauces
3 ??? Calefacci??n de Bajo Consumo, Colegio Cornelio Sanchez Oviedo, 2?? a??o, Aimogasta Arauco
4 ??? Bioetanol, del desecho al hecho, Escuela Normal Juan Manuel Quiroga, 4??a??o, Chepes Rosario Vera Pe??aloza
5 ??? Educaci??n Fisica e Igualdad de Oportunidades, Escuela Comercio General Belgrano, 5?? A??o, Chamical
6 ??? Viaje al Pasado, Colegio Cornelio Sanchez Oviedo, 5?? a??o, Aimogasta, Arauco
7 ??? Mi Ciudad, una Isla de calor, Colegio Provincial Rosario de Iribarren, 1?? a??o, Nonogasta Chilecito
Proyectos destacados de Nivel Superior, Instituto Superior de Formaci??n Docente
1 ??? K??k??n Voces de los Pueblos Originarios en la Provincia de La Rioja, ISFD Dr. Eusebio Nicolas Paez, Villa Union, Gral. Felipe Varela
2 ??? Aprendamos Jugando Con Nuestra Historia, ISFD Prof. Teresa Cavero, Chamical
3 ??? MatecaTICA, ISFD Dr. Jos?? Salinas, Olta, Gral. Belgrano
4 ??? Haciendo Ciencias, Saberes Significativos, ISFD Ariel Ferraro, Ulapes Gral. San Martin
5 – Mi Mundo Interno Fuera de mi, ISFD Educaci??n Inicial de Chepes, Chepes, Rosario Vera Pe??aloza
Proyectos destacados de Nivel Superior, Instituto Superior de Formaci??n T??cnica y Profesional
1 ??? Stop Plaga, Instituto Superior de Formaci??n Tecnico Profesional, 3 a??o, Pituil Famatina
Proyecto de Educaci??n T??cnica Profesional ETP 1 Secundario Agro
1 – Transformando Residuos en Energia, Colegio Provincial Agropecuario, 3?? a??o, de Pinchas Castro Barros
Proyecto destacado Educaci??n Tecnica Profesional ETP1 Secundario
1 – Algarrobos de Aminga, Colegio Provincial de Aminga, 5 a??o, Aminga Castro Barros
2 ??? Liofilizado de la leche de Nuez, Colegio Provincial de Nonosgasta, 5 a??os, Nonogasta Chilecito
Proyecto destacados Formaci??n Profesional FP
1 ??? Ulapes Fest, Esc. de Comercio Juan Facundo Quiroga, 4?? a??o, Ulapes Gral. San Martin
Proyectos destacados Educaci??n T??cnica ETP 2 Secundaria
1 – ??D??nde se aplica esto?, colegio Provincial Irribarren, 3??a??o, Chilecito
2 ??? Plaguicidas Naturales, Colegio Sec. Agrotecnica Carlos Saul Menem, 4?? a??o, Villa Castelli, Gral Lamadrid
3 ??? Pedaleando con las Manos, Esc. N?? 383 Integral laboral, 5?? a??o, Capital
4 ??? Maquina de Soldar por Agua, EPET N??1, 3??a??o, Chepes Rosario Vera Pe??aloza
5 – R8 ??? Drone. Es. Operadores Topografos, 6??a??o, Capital
Proyectos destacados Educaci??n Tecnica Profesional ETP 2 – Superior
1 – Uso did??ctico de la realidad aumentada ??? ISFTP – ING OTTO Krause, 3 a??o, Capital
Proyectos destacados Educaci??n Art??stica Com??n Primaria
1 – El Tubofono, Escuela N??20 Azucena de las Mercedes Baz??n de Aquines, 4?? a??o, Patquia Independencia
Proyectos destacados Educaci??n Art??stica Com??n Secundario
1 – La importancia de la danza en Nuestra Salud, Esc. Pcial de Comercio N??2, 3?? a??o, Capital
Proyectos destacados Educaci??n Art??stica Polivalente de Artes
1 – El Sonido Ardiente de la Tierra, Centro Polivalente de Arte Estanislao Guzman Loza, 2 a??o, Capital
Poryectos destacados Educaci??n Intercultural Biling??e
1 ??? Aloja y A??apa, Bebidas Ancestrales, Escuela N??11 Provincia de Tucum??n, 3?? grado, Sanagasta
Proyectos destacados Educaci??n Domiciliaria y Hospitalaria
1 ??? Nuestro Cuerpo, Cuidamos los huesos, Escuela N?? 370 Maestro Fermin Morales, 3 a??o, Chilecito
Proyectos destacados Educaci??n Permanente de J??venes y Adultos
1 ??? Artes Manus, Unidad Educativa N??66, 2?? Trayecto, Capital
Proyectos destacados Educaci??n en Contextos de Encierro
1 – El Habito no hace al Monje, Unidad Educativa sede Abitus, Capital
Proyectos destacados Educaci??n Especial
1 ??? Elaboraci??n de Productos Saludables, escuela N??383 Integral Laboral, Capital
Proyectos destacados Educaci??n Rural
1 ??? Buscando la forma a lo nuestro, escuela Agrotecnica Virgen de la Merced, 2?? a??o, El Totoral Rosario Vera Pe??aloza
Proyectos destacados; Proyecto tem??tico: Programaci??n y Robotica
1 ??? Automatizaci??n de l??neas de elaboraci??n de vinos en el colegio, Colegio Secundario de Nonogasta, 6?? a??o, Nonogasta Chilecito
Proyectos destacados de Proyectos Emprendedorismo 2016
1 – Emprendedor en Chilecito, Escuela de Comercio, 5 a??o, Chilecito
2 – Comercializando con Productores, Escuela de Santa Cruz ??? Anexo Secundario Pituil, 5 a??os, Santa Cruz Famatina
Proyectos Emprendedorismo 2017
1 -Sacarle el jugo al yuyito, escuela de Comercio Juan Facundo Quiroga, 5?? a??o, Ulapes, Gral. San Martin
2 -Nutry ??? Pro, Escuela Agropecuaria de Pinchas,6?? a??o, Pinchas Castro barros
Proyectos destacados Plus Basico de Trabajo
1 – Una necesidad de Nuestro Paraje, El Agua, Escuela N??167 San Bernardo, Plurigrado, San Bernardo, Capital
2 -Automatizaci??n en la Industria Actual, Centro Educativo Rosario de Irribarre, 3??a??o,Nonogasta Chilecito



























































