El estudio que revela que el cáncer de próstata se puede curar con menos sesiones de radioterapia (y el “enorme cambio” que significa en el tratamiento de la enfermedad)

0
30

Los hombres que necesitan someterse a un tratamiento para el cáncer de próstata podrían recibir mucha menos radioterapia.

Así lo revela un nuevo estudio liderado por el profesor Nicholas van As, del Royal Marsden Hospital, un centro médico británico especializado en cáncer.

De acuerdo con la investigación, las dosis se pueden reducir en tres cuartas partes, lo que significa que 5 sesiones de radioterapia más altas son suficientes, en lugar de las aproximadamente 20 que se administran ahora.

Eso significa que miles de hombres podrían recibir dosis mayores de radioterapia (también conocida como radioterapia multihaz) en cada visita al hospital, pero en menos sesiones.

En el estudio, realizado a nivel internacional, participaron casi 900 hombres con cáncer de próstata de riesgo medio y que aún no se había propagado.

Los resultados mostraron que después de 5 años, el 96% de los hombres que recibieron 5 dosis altas de radioterapia estaban libres de cáncer, en comparación con el 95% que recibió al menos 20 dosis de radioterapia estándar.

Los efectos secundarios, como la necesidad de orinar con más frecuencia, fueron bajos en ambos grupos.

El investigador Nicholas van As afirmó que los resultados fueron “sobresalientes” para los pacientes y que representan un “enorme cambio” en el tratamiento de una enfermedad que es el cuarto cáncer más padecido a nivel mundial, según la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica.

“Me trataron muy rápido”

El británico Alistair Kennedy-Rose, de 64 años, fue diagnosticado con cáncer de próstata en 2014 después de un análisis de sangre que mostró que sus niveles de antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) eran elevados.

“No tenía ningún síntoma, así que fue un shock descubrir que tenía cáncer”, le dijo a la BBC.

Alistair Kennedy-Rose junto a su esposa.
Pie de foto,El británico Alistair Kennedy-Rose participó de la investigación y se sometió a cinco sesiones de radioterapia en una semana.

El paciente fue tratado en el hospital Royal Marsden como parte del estudio que utilizó el sistema de Cyberknife, una máquina de radioterapia robótica. Se sometió a las cinco sesiones en la misma semana y no recibió terapia hormonal.

“El tratamiento fue bastante sencillo. No tuve efectos secundarios y todo terminó muy rápido, lo que me permitió seguir viviendo mi vida al máximo”, indicó.

“Me trataron tan rápido que es difícil aceptar el hecho de que alguna vez tuve cáncer”, agregó.

Actualmente, se somete a pruebas anuales para medir sus niveles de PSA, que siguen siendo extremadamente bajos. Asegura que los médicos le han dicho que es probable que el tratamiento que recibió lo haya curado completamente.

Sin terapia hormonal

El investigador Nicholas van As estima que en el Reino Unido unos 8.000 hombres al año podrían cumplir con los criterios para recibir este tratamiento. Es decir, tener un cáncer de próstata de riesgo intermedio que no se haya extendido.

El tratamiento estándar en el Reino Unido es de 20 dosis de radioterapia, pero en otros países, como Estados Unidos, se utilizan hasta 40.

Otro elemento clave de la investigación fue que ninguno de los 874 hombres recibió terapia hormonal para bloquear la testosterona, un factor causante del cáncer de próstata.

La terapia hormonal tiene múltiples efectos secundarios que incluyen cansancio intenso, sofocos y disminución de la libido.

“Es fantástico ver que este nuevo tipo de terapia parece ser tan eficaz como la radioterapia tradicional y podría ayudar a los hombres a recibir tratamiento más rápidamente, con mayor eficacia y menos visitas al hospital”, afirmó Simon Grieveson, subdirector de investigación de la organización Prostate Cancer UK.

Alistair Kennedy-Rose animó a otros hombres a que se hicieran un chequeo.

“Es vital que los hombres mayores de 50 años se hagan una prueba de PSA de rutina o, si su médico lo considera necesario, una resonancia magnética”, dijo.

“Si el cáncer se detecta a tiempo, podrán recibir un tratamiento sencillo y con la menor cantidad de efectos secundarios, del que yo afortunadamente me he beneficiado”, concluyó.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Dejá una respuesta