El próximo domingo 22 de Octubre, todos los argentinos tendrán la oportunidad de elegir a los representantes por los próximos 4 años a nivel nacional, ¿los Riojanos que cargos elegimos? ese dato y más en la presente nota para que el domingo no te encuentre desinformado al momento de emitir tu voto.

Estamento Diputado Nacional:
La provincia de La Rioja tiene 5 Bancas en la Cámara Baja del Congreso Nacional, donde en la oportunidad se renuevan 3 de dichas bancas, las cuales están ahora ocupadas por los legisladores Hilda Aguirre (Frente de Todos), Sergio Casas (Frente de Todos) y Felipe Alvarez (SER-Somos Energía para Renovar), estos tres son quienes terminan su mandato el próximo 10 de diciembre ya que cumplieron sus 4 años, puesto que asumieron el mismo día pero del 2.019.

¿Qué hace un Diputado Nacional?: Su tarea primordial es deliberar y sancionar leyes. Además de legislar, otra de las funciones esenciales del Congreso es ejercer el control de gobierno. Cabe destacar que la cantidad de representantes por provincia en los Diputados Nacionales es por la cantidad de habitantes que tiene la provincia.

Estamento Senador Nacional:
En la denominada Cámara Alta del Congreso Nacional, la provincia de La Rioja, al igual que todas las demás y la ciudad autónoma de Buenos Aires tiene 3 bancas, el mandato de cada uno dura 6 años y en este caso quienes esán hasta el 10 de diciembre representando a la provincia son: Ricardo Guerra (Frente Justicialista Riojano) Julio Martinez (Cambiemos Fuerza Cívica Riojana ) y María Clara Vega (Cambiemos Fuerza Cívica Riojana)

¿Qué hace un Senador Nacional? Así como los diputados representan a los ciudadanos que los eligen en cada jurisdicción para que atiendan y defiendan sus intereses. Los senadores cumplen igual función, siendo la voz de los ciudadanos, pero representando a una provincia o estado.

Estamento Presidente Nacional:
El ciudadano que ejerce el rol de Presidente dura en su cargo por el periodo de 4 años junto con su vice presidente, quien ejerce la presidencia de la Cámara de Senadores de la Nación. Y los cuales desde la reforma constitucional de 1994 se elige por voto directo.

¿Qué hace el presidente? El presidente es el jefe supremo de la Nación, jefe de gobierno y responsable político de la administración general del país (inciso 1), y está a la cabeza del poder ejecutivo del gobierno, cuya responsabilidad es «Expedir las instrucciones y reglamentos que sean necesarios para la ejecución de las leyes» (inciso 2).

¿Qué hace el vicepresidente de la nación? Su función primordial es ejercer el Poder Ejecutivo Nacional en caso de muerte, renuncia, destitución, inhabilidad o ausencia de la capital federal del presidente de la Nación.

Estamento Parlamentario del Mercosur:
En este estamento existen dos, uno en representación de la provincia y otro a nivel nacional, Se votarán 43 parlamentarios del Mercosur que representarán a la Argentina, según el acuerdo sellado con el resto de los países. Del total de parlamentarios electos, veinticuatro parlamentarios serán elegidos en forma directa y por escrutinio mayoritario uninominal en cada uno de los distritos regionales autónomos del país (23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires), mientras que los demás 19 parlamentarios serán elegidos en forma directa y por escrutinio proporcional plurinominal tomando a todo el país como distrito único. duran en el cargo 4 años con posibilidad de ser reelegible.

¿Qué hace un parlamentario del Mercosur?
Un miembro del parlamento (MP) (también, parlamentario) es el representante de los votantes en un parlamento. El Parlamento debe elaborar un dictamen previo en las decisiones, resoluciones y directivas que emitan los órganos decisorios del Mercosur cuando sea necesario para su implementación alguna gestión en los poderes legislativos nacionales.

Habiendo aclarado cada Estamento que habrá en el cuarto oscuro solo resta saber que hay un total de 5 estamentos para elegir el próximo domingo.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Dejá una respuesta