El ministro de Educaci??n junto a los referentes de UDA, SELAR y AMET, realizaron la primera reuni??n paritaria con el fin de establecer la escala salarial docente en la Provincia. Entre todos los sectores lograron acordar la inclusi??n de una cifra al sueldo b??sico, analizar el aumento al piso salarial y adem??s equilibrar las cifras otorgadas entre los docentes con mayor antig??edad y reci??n iniciados.
La Paritaria Docente Provincial estuvo encabezada por el Ministro de Educaci??n Juan Lun Corzo, junto a Daniel Dom??nguez interventor de la Uni??n de Docentes Argentinos (UDA), Ignacio Colina referente del Sindicato de Educadores de La Rioja (SELAR) y Luis Neira, normalizador de la Asociaci??n de Magisterio de Educaci??n T??cnica (AMET).
En esta primera instancia, Juan Luna Corzo aclar?? que “nuestro techo que est?? previsto en el presupueto provincial para este a??o destinado el pago del salario, se basa en el compromiso asumido por el Estado Provincial en el pacto fiscal que Naci??n acord?? con las provincias, en el que se establecen las pautas que se deben respetar en lo que se refiere al gasto p??blico”.
En este sentido, el ministro de Educaci??n asegur?? que “hemos dejado en claro a los gremios que todo lo que est?? previsto en el presupusto provincial para el pago de salarios, lo vamos a destinar y no vamos a ahorrar en esa partida presupuestaria”, al tiempo que explic?? que “tenemos que lograr aplicar de la mejor forma este presupuesto, para que los docentes tengan un justo aumento en este complicado contexto econ??mico nacional”.
“No hemos hablado de porcentajes, porque estamos apuntando a conseguir un equilibrio entre aumentos porcentuales al b??sico y sumas fijas, por lo general los aumentos porcentuales les conviene a los docentes de mayor antiguedad y las sumas fijas a los de menor antig??edad, por lo que tenemos que hablar de los dos aspectos y a??n no definimos el procentaje general para todos los docentes”, asegur?? Luna Corzo.
Asimismo, defini?? que “tenemos toda la intenci??n de manejar montos remunerativos, pero hay que encontrar un punto de equilibrio entre las distintas situaciones de revista que tienen los docentes, porque lo complejo en materia salarial es la diferencia que se genera entre un docente con antig??edad y un docente recien iniciado, ya que los aumentos que se determinan benefician m??s a unos que a otros”, expres?? el ministro de Educaci??n de La Rioja.
Ignacio Colina, refrente de SELAR, calific?? este encuentro como satisfactorio, porque “hemos podido fijar los alcances de lo que ser??n las pautas del salario, por lo que nuestro sector cree importante otorgar una cifra al sueldo b??sico, subir el piso salarial de $12.000 y pensar en que medida incrementarlo, y adem??s equilibrar las cifras para los docentes reci??n iniciados y con mayor antiguedad”.
Adem??s consider?? sobre la incorporaci??n de sumas fijas que ???pretendemos que sean por cargos y no por persona como en a??os anteriores???.
Colina destac?? que ???se trata de un abanico importante de propuestas para poder satisfacer a todos los sectores, es decir los que reci??n se inician, los que tiene antig??edad y los que est??n a punto de jubilarse???.
Por otra parte, Daniel Dom??nguez, referente de UDA, rotul?? de ???fruct??fero este el primer di??logo que tuvimos con el ministro, porque lo vemos con mucha predisposici??n”, y en este sentido afirm?? que “vamos a exponer en nuestras bases las propuestas, porque consideramos importante que van a ser cifras remunerativas???, manifest??.
Luis Neira, normalizador de AMET, precis?? que ???voy a destacar la predisposici??n de la Provincia sobre este tema, sobre todo cuando las conversaciones a nivel nacional est??n muy dif??ciles???.
Finalmente explic?? que ???se han marcado pautas sobre las conversaciones salariales, pero tambi??n se han tratado otros temas importante para la educaci??n sobre como mejorar el sistema para que redunde en beneficio de los docentes y alumnado???.
Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Compartir en Twitter
y en Facebook.
Lo que acabo de ver es..
- Raro
- Asqueroso
- Divertido
- Interesante
- Emotivo
- Increible