Capital: Juró Claudio Saul como el nuevo presidente del Consejo de la Magistratura

0
873

La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Dra. Gabriela Asis, tomó juramento al nuevo Presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Claudio Saul, quien ejercerá sus competencias, objetivos y funciones previstas en el Artículo 152°, primer párrafo y Artículo 154º de la Constitución Provincial.

El Secretario Administrativo Dr. Rodrigo Gacioppo, inició el acto detallando que la designación ante el Consejo de la Magistratura, será de los doctores Claudio Nicolás Saúl como representante titular y presidente y el doctor Luis Alberto Nicolás Brizuela como representante suplente en conformidad con la Constitución Provincial y Ley 8.450 en las cuales se regula la composición y funcionamiento de dicho Consejo, estipulando una periodicidad de 2 años para renovar autoridades, por ello estos nuevos representantes prestaran servicio desde el año 2024 hasta el 2026.

El acto se llevó adelante con la presencia de la Presidenta del TSJ Dra Gabriela Asis, el recién asumido Presidente del Consejo de la Magistratura y Vocal del TSJ Dr. Claudio Saul, los Vocales Jueces Dres Claudio Ana y Luis Brizuela, el Fiscal General Dr. Javier Vallejo, la Consejera del Consejo de la Magistratura y representante de Magistrados Dra. Edith Agüero, el Asesor General de Gobierno de La Rioja Dr. Pedro Goyochea, el Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos del Gobierno de La Rioja Dr. Miguel Zarate, el Secretario de Justicia del Gobierno de La Rioja Dr. Lucas Casas; juezas y jueces, secretarios/as, funcionarias/os y empleados/as.

Una vez tomado el juramento, el Dr. Saúl agradeció la presencia de todos los presentes, como así también a los demás miembros del Tribunal Superior de Justica que depositaron en Él la posibilidad de ser el representante en el Consejo de la Magistratura, asimismo destacó el trabajo que ha venido realizando la Dra Becerra, quien a su entender ha generado un espacio totalmente distinto en el Consejo, consiguiendo un nuevo espacio físico, tecnologías, y de gestión que permitió dar cumplimiento al llamado concurso en los cargos que se encontraban bacantes. Por su parte, destacó la trayectoria y trabajo realizado por el Dr. Miguel Pacheco, que tras 11 años como Secretario del Consejo de la Magistratura, ha sido testigo fiel y presencial de lo que se ha venido desarrollando y aportando con sus conocimientos, para que el consejo funcione en la normativa de la Constitución provincial y de las leyes vigentes.

En otro sentido el nuevo Presidente solicitó señalar, en el marco que vive la justicia riojana, “por lo que no puede dejar pasar por alto el momento que el servicio de justicia transcurre y negarlo o no decirlo, sería una hipocresía”. Ante esto el Dr. Saúl aseguró que se han aplicado todos los mecanismos constitucionales que indican nuestra Constitución Provincial, la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Reglamento Interno para tratar la inconducta de algunos de los magistrados, funcionario o empleado del Poder Judicial, como así también el Consejo de la Magistratura y la Legislatura han activado, respecto a estos casos, el mecanismo constitucional que establece la ley.

En cuanto este último punto en particular, el Magistrado solicitó hacer una referencia muy particular, con el permiso de los presentes; en la que señalo que, en sus 22 años de carrera al servicio de la comunidad, pudo alcanzar un panorama de adentro y de afuera del servicio de justicia, escuchando lo mismo de parte de la comunidad, es decir una queja permanente de este servicio de justicia, por lo que negarlo sería una hipocresía.

Asimismo, les habló a los magistrados presentes, a quienes aseguró que ya han sido notificados de los avances que viene realizando este Tribunal Superior de Justicia para usar los mecanismos que la Constitución les permite desde la Superintendencia de carácter administrativo y también del Consejo de la Magistratura.

Por ello, puntualizó que el Tribunal Superior de Justicia hace más de dos años que ya viene trabajando, primero en la división de la Secretaría Administrativa y una Secretaría exclusiva de la Superintendencia; dictando el nuevo reglamento interno que la misma Ley Orgánica les facultaba crear, para establecer mecanismos disciplinarios para los magistrados, funcionarios y empleados.

También destacó que en esta gestión de la Dra. Asis, se han implementado hace una semana la denuncia digital para que los ciudadanos que se vean afectados con el servicio de justicia, podrán denunciar estas anomalías desde cualquier punto de la provincia.

Este sistema no solamente alcanza a los magistrados, sino que a funcionarios o empleados, por lo que cualquier ciudadano desde su domicilio podrá denunciar cualquier tipo de injusticia o asimetría.

En cuanto a los sistemas de control de justicia, el Dr. Saul se refirió a las acciones realizadas el año pasado a través de las auditorías, en las que el TSJ amparado en las facultades emanadas por ley, se auditaron organismos jurisdiccionales, lo cual llevó al apercibimiento y la presentación de un plan de mejora para aquellos organismos auditados.

En cuanto esta nueva responsabilidad que asume el Dr. Saúl preciso que no es una obligación, sino también un deber con el reclamo de la ciudadanía, que viene exigiendo y pidiendo, para que mejore el servicio de justicia.

Finalmente, el Magistrado agradeció la presencia de las autoridades, de sus pares jueces del TSJ, a los consejeros, magistrados, funcionarios, y así como juró por los Santos Evangelios y ante la patria; también pido que en esta nueva etapa lo acompañe la Virgen del Rosario de San Nicolás de Los Arroyo y sus amados padres.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible