Kithay es el nombre del bebé, que con tan solo un mes de vida, requiere ser atendido en capital federal debido a su estado de salud. RADIOMETRO pudo dialogar con Yesica Aguero, la madre del pequeño, quién explicó los motivos por los cuales necesitan esta derivación.
Yesica expresó que Kithay nació prematuro en la maternidad de la capital provincial, y por los estudios realizados en un primer momento no presentaba ningún tipo de complicación, por lo que regresaron, a la ciudad de Chepes con el pequeño. Hace una semana aproximadamente el bebé sufrió de repente convulsiones, no presentando previamente ningún cuadro de enfermedad ni fiebre que pudiera generar esta complicación de salud.
Tras ser atendido en el nosocomio el pequeño fue derivado al Hospital de la Madre y el Niño, donde constataron que las convulsiones fueron generadas por la baja concentración de azúcar en la sangre (hipoglucemia), intentando mediante medicación evitar que esto se continúe reiterando, pero se hace necesario que sea derivado con urgencia al Hospital Garrahan ya que requiere una medicación que solo puede ser administrada en esta institución hospitalaria y cuyo tratamiento se denomina “Tratamiento del insulinoma con diazóxido” (Los insulinomas son tumores pancreáticos de las células beta que segregan insulina en cantidad suficiente como para producir hipoglucemia. Habitualmente benignos se manifiestan como adenomas solitarios, y en menor medida como microadenomas múltiples o carcinomas).
El alto costo del medicamento requiere de que el paciente sea trasladado directamente, ya que precisamente por ese motivo no se encuentra prácticamente en ningún otro hospital del interior del país. La derivación se estaría realizando este lunes mediante avión sanitario, lo que deja en claro el delicado cuadro de Kithay, el cuál no puede continuar padeciendo convulsiones ya que correría riesgo de vida.
La solicitud de los padres, Yesica y Cristobal Aguero, es para poder cubrir gastos una vez ubicados en capital federal. Para ellos han habilitado sus alias para que aquellos que solidariamente puedan aportar lo hagan mediante transferencia. Los alias son yesica.aguero10 y cri.aguero. Hasta el momento no han recibido ningún tipo de contacto por parte de las autoridades, ni del departamento ni provinciales, por lo que apelan que que la comunidad les pueda tender una mano para salir de esta complicada situación, rogando que el retorno sea ya con el pequeño bajo el tratamiento necesario y con una mejor calidad de ida..



























































