Miroslav Kraus, director de la excavación circular en el distrito de Vino en nombre del IAP, dijo que revelar la estructura podría darles una pista sobre el uso del edificio. Hasta el momento se han recuperado fragmentos de cerámica, huesos de animales y herramientas de piedra en el relleno de la zanja.
Según indica el medio Science Alert, los investigadores se enteraron por primera vez de la existencia del círculo de Vino en la década de 1980, cuando los trabajadores de la construcción estaban instalando tuberías de gas y agua pero la excavación actual ha revelado la totalidad de la estructura por primera vez,
Los redondeles consisten en una o más zanjas circulares anchas con varios huecos que funcionaban como entradas. La parte interior de cada redondel probablemente estaba revestida con postes de madera, tal vez con barro cubriendo los huecos, según Radio Praga Internacional.
Se han encontrado cientos de estos movimientos de tierra circulares en toda Europa central, pero todos datan de un lapso de solo dos o tres siglos. Si bien su popularidad a finales del Neolítico es clara, su función aún está en duda.




























































