Varios ediles, fundamentalmente del oficialismo, se transforman en “voceros del ejecutivo” cada vez que se presenta por ejemplo algún pedido de informe hacia algunas de las áreas del gobierno municipal, lo cuál quedó nuevamente en evidencia en la sesión ordinaria desarrollada este jueves en horas de la tarde de manera virtual.

Al presentarse el punto 4.7 donde se dió lectura al proyecto de Minuta de Comunicación presentado por el Bloque “Integración y Esperanza Ciudadana”, solicitando a la Titular de Desarrollo Social de la Municipalidad del Departamento Rosario Vera Peñaloza, informe sobre módulos alimentarios para alumnos de escuelas rurales, otra vez se plasmó claramente que no hay ni la mínima intención de que la gente tenga acceso a la información que se solicita.

Inmediatamente leído el proyecto de minuta, el concejal Raúl Yalis pidió de inmediato que el mismo pase a archivo ya que según explicó esos datos deberían proporcionarlos el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y no la secretaría de nuestro departamento. Arroyo por su parte intentó explicarle al edil que la solicitud está basada en que pobladores de localidades rurales e incluso directores manifiestan que se ha disminuido la cantidad de alimentos que los alumnos reciben, y que la entrega se realiza de manera esporádica, demasiado en algunos caso, tanto que hay escuelas que solo habrían recibido dos o tres partidas.

Nada de lo expuesto por parte de los conejales del bloque autor del pedido de informe logró cambiar la postura de los concejales oficialistas, léase tres bloques “Frente de Todos”, “Nueva Democracia del Pueblo” y “Ricardo Quintela, un sentimiento”; de hecho el concejal Roberto Montivero esbozó un intento de acompañamiento “de ser necesario” según expresó, pero al momento de votar se inclinó de manera contundente por el pase a archivo de la solicitud siendo el total de la votación pase a archivo por 6 (seis) Votos Afirmativos y 3 (tres) Negativos.

Ni siquiera existe las mínima posibilidad de que en algún momento se pueda solicitar alguna explicación a los organismos gubernamentales, salvo claro está que los ediles del oficialismo así lo quieran, pero lo más triste es que se continúa desvirtuando la función de órgano que debería estar legislando para bien de toda la comunidad, incluso clarificando dudas que se puedan presentar, y no haberse transformado en meros voceros del ejecutivo, poniendo en evidencia claramente que han perdido autonomía y solo son un anexo de lo que decide el actual gobierno departamental.

Dejá una respuesta