8M: ¿Cuáles son las principales demandas del movimiento de mujeres y disidencias en los países de Latinoamérica?

0
632

En todo el mundo se preparan movilizaciones y distintas acciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Las demandas y los actos que se realizarán este 8M en Latinoamérica.

“Alerta alerta alerta que camina la lucha feminista por américa latina/ Se cuidan, se cuidan los machistas. América Latina va a ser toda feminista” . El mismo cántico se repite una y otra vez en gran parte del territorio que va desde el sur del río Bravo hasta Tierra del Fuego. El movimiento feminista cruza fronteras, tiende puentes y se potencia en toda la región para instalar agendas comunes y disputar al poder patriarcal hegemónico.

Existe una historia de reivindicaciones y luchas por los derechos de las mujeres y disidencian que se entrelazan en América Latina , así como problemáticas comunes como las altas tasas de femicidios y de otras violencias de género; sistemas judiciales patriarcales, desapariciones de mujeres y niñas; muertes por abortos clandestinos; grandes brechas salariales entre mujeres y hombres y la feminización de la pobreza.

Sin embargo, cada país tiene sus particularidades. minutouno.com habló con mujeres activistas, militantes y periodistas feministas de varios países del continente para conocer cuáles son las principales demandas de los movimientos de mujeres y disidencias sexuales para este 8M, día en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en cada uno de ellos.

México

El 8M en México se conmemora como un día de lucha y denuncia de víctimas de desaparición y femicidio, que según las organizaciones sociales alcanzó niveles de “pandemia”.

En todo territorio mexicano más de 3.700 mujeres fueron asesinadas en 2019, según las cifras del Sectretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y más de 1000 desaparecidas. Sólo en enero de este año mataron a 320 mujeres, 73 de los cuales fueron clasificados como femicidio. Es decir, 10 mujeres fueron asesinadas cada día en México en el primer mes del año.

Las cifras no oficiales son aún más elevadas. Según la organización Juntas Somos Paz, se registran 11 femicidios por día y 15 millones de niñas menores de 15 años son víctimas de abuso sexual de los que se denuncian uno de cada 10 porque llegan sólo a una condena favorable menos del 2% de los casos.

La periodista mexicana Sonia Izquierdo contó a minutouno.com que llegan al 8M con “un panorama complicado ya que ante los recientes casos que han conmocionado al país la mayoría de las mujeres exigimos a las autoridades judiciales que actúen. Los femicidios están en alza y las autoridades solo dan discursos que no llevan a nada”.

Izquierdo opinó que “la sociedad está descompuesta al grado de ver casos como el de Ingrid Escamilla -una joven de 25 años que fue asesinada y cuyas fotos de su cuerpo fueron filtradas a la prensa- o el de Fátima – una nena de 7 años brutalmente asesinada y tirada dentro de una bolsa en el sur de la Ciudad de México- donde las autoridades no hicieron nada a pesar de que ya había denuncias en ambos casos. O bien han sido cómplices de los hechos al tener un sistema de justicia que lejos que juzgar al agresor termina siendo la víctima y queda libre”.

Entre las principales demandas de los feminismos mexicanos están: basta a los femicidios y crímenes de odio; seguridad y avance en los protocolos de alertas e investigación de los casos; justicia y castigo antes los femicidios que azotan al país; igualdad de género y derechos; derecho a decidir: maternidad libre y elegida, por el derecho al aborto legal, seguro, libre y gratuito en todo el país; reconocimiento del trabajo reproductivo no remunerado y universidades y escuelas libres de violencia.

El 8 de marzo en Ciudad de México la marcha partirá a las 14 desde el Monumento a la Revolución, hará una parada en el “Antimonumenta contra el feminicidio”, colocado hace un año frente al Palacio de Bellas Artes por madres y familiares de víctimas de femicidio y finalmente llegará al Zócalo.

Las protestas se extenderán a varias ciudades de Sonora, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán, Guanajuato, Guadalajara, Chihuahua, Puebla, Coahuila, Durango, Nuevo León y Baja California. Para el 9 se convocó a un paro nacional de mujeres bajo la consigna “un día sin nosotras”.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Dejá una respuesta