Cuatro trucos de dise??o que nos hacen adictos a los dispositivos

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Son las diez de la noche. Tienes sue??o y te propusiste acostarte temprano. Te pones el pijama, te lavas los dientes, te acuestas y chequeas tu celular una ??ltima vez antes de apagar la luz… horas m??s tarde es de madrugada y t?? sigues mirando tu tel??fono.
??Te ha pasado? Pues quedarse “prendido” a un dispositivo tecnol??gico es una experiencia muy com??n. Y este comportamiento no es casual.
Hay todo un campo de investigaci??n dedicado justamente a hacer que las personas se enganchen inconscientemente con aparatos como tel??fonos inteligentes, tabletas y computadoras.
Se lo conoce como dise??o adictivo y fue inventado por especialistas en Experiencia del Usuario (tambi??n llamado UX).
Este dise??o utiliza trucos neuropsicol??gicos para retener la atenci??n de nuestras mentes.
Quiz??s hayas o??do hablar sobre c??mo recibir un “me gusta” o un coraz??n en algo que publicaste en una red social te da una sensaci??n de placer y confianza, y ya sepas que esta inyecci??n de dopamina hace que te vuelques en estos sitios.
Pero hay recursos much??simo m??s sutiles y menos obvios que operan en todas estas aplicaciones y tienen un impacto importante en nuestra relaci??n con la tecnolog??a.
Aqu?? te contamos cuatro de los trucos del dise??o adictivo que hacen que no puedas soltar tu dispositivo.
1. Scrolling infinito
Pasar horas leyendo comentarios o mirando fotos publicadas en redes sociales no ser??a posible sin la invenci??n del scrolling (deslizamiento) infinito.
B??sicamente, se trata de la posibilidad de seguir viendo nueva informaci??n sin l??mite a medida que sigues deslizando tu dedo o tu mouse por tu feed de noticias.
Un dedo desliz??ndose por un celularDerechos de autor de la imagenISTOCK
Image captionPuedes deslizar tu dedo hasta el hartazgo y siempre aparecer?? informaci??n nueva.
De esta forma tu cerebro nunca tiene una pausa y solo tu fuerza de voluntad puede hacerte dejar de mirar la aplicaci??n.
“A diferencia de muchas otras formas de entretenimiento, por ejemplo las pel??culas, los tel??fonos inteligentes no tienen un punto final finito. Las pel??culas muestran cr??ditos al cabo de unas dos horas, pero puedes deslizar, tuitear o jugar hasta que mueras”, destaca la periodista Eleanor Cummins en un art??culo en la revista especializada en ciencia Popular Science.
El creador del scrolling infinito se llama Aza Raskin y le explic?? a Popular Scienceque su intenci??n fue hacer m??s f??cil la experiencia del usuario. Sin embargo, hoylamenta su invenci??n.
“En realidad lo que hice es que los humanos gasten literalmente cientos de millones de horas“, critic??.

2. Tirar hacia abajo o apretar para actualizar

Otra herramienta relacionada con la actualizaci??n de informaci??n que es adictiva es la que obliga al usuario a deslizar hacia abajo o a hacer click para refrescar la p??gina.
El concepto fue creado por Twitter, utilizando un truco del dise??o UX.
TwitterDerechos de autor de la imagenISTOCK
Image captionTwitter te obliga a realizar una acci??n manual para ver mensajes nuevos, algo que se torna adictivo.
Cuando abres Twitter te muestra la informaci??n que miraste la ??ltima vez que entraste. Tienes que manualmente tirar o deslizar hacia abajo en tu tel??fono o apretar “ver los nuevos tuits” (“see new Tweets“) en tu computadora para poder acceder a la informaci??n m??s reciente.
Esta acci??n es similar a la de un tragamonedas en un casino y est?? estudiado que genera una liberaci??n de dopamina ya que nuestro cerebro anticipa que esa acci??n nos traer?? una recompensa.
Al igual que con el scrolling infinito, el creador de este recurso hoy lo lamenta.
Loren Brichter, exingeniero de Twitter, le dijo al diario brit??nico The Guardian en 2017: “Pull-to-refresh (tirar para actualizar) es adictivo. Twitter es adictivo. Estas no son cosas buenas“.

3. Acceso indirecto

Curiosamente algo que podr??a sonar como un error de dise??o, ya que entorpece nuestro acceso a nuestro propio perfil, es otra herramienta usada de forma totalmente adrede por las redes sociales.
Imagina que quieres entrar a Facebook, Instagram, LinkedIn o Twitter solamente para publicar algo. Cuando abres el sitio o la app te encontrar??s indefectiblemente con comentarios y publicaciones ajenas. Y lo m??s probable es que te veas tentado a leer o mirar aunque sea algunos.
El hecho de que ninguna de estas redes te dirija a tu perfil directamente te obliga a interactuar, aunque sea de reojo, con el contenido generado por otros.

4. Notificaciones

Y sin encima cuando entras, la p??gina te avisa que alg??n conocido tuyo acaba de publicar algo o tienes X cantidad de mensajes nuevos sin leer, tu intriga ser?? a??n mayor.
Notificaciones en FacebookDerechos de autor de la imagenISTOCK
Image captionEsos avisos constantes nos generan intriga.
Las notificaciones son otro recurso muy efectivo del dise??o adictivo.
Se basan en estudios que muestran que a la mayor??a de las personas no les gusta tener cosas pendientes.
Entonces si tu celular est?? lleno de apps con peque??os c??rculos rojos indicando la cantidad de notificaciones que tienes sin leer, es probable que en alg??n momento quieras entrar a ver de qu?? se trata.
Y una vez adentro, tambi??n es muy posible que tu actividad genere respuestas inmediatas de otros, que a su vez disparen nuevas notificaciones.
??Ahora entiendes c??mo te quedaste, sin darte cuenta, mirando tu celular hasta la madrugada!
Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
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